Se conoce como Síndrome del Nido a un tipo de conducta que se produce con frecuencia en las mujeres embarazadas consistente en incrementar el tiempo dedicado al orden y limpieza de la casa, a poner en orden las estancias, lavar las ropas, etc. Este tipo de conducta se da principalmente en el tercer trimestre del embarazo, es decir en fechas que se acercan a término. Algunos expertos plantean como hipótesis para explicar esta conducta que es una forma de afrontar la ansiedad ante la llegada del nuevo bebé, o como deseo de controlar la nueva situación. En todo caso esta actividad provoca sensación de tranquilidad y confianza a la futura madre.
Y yo, señores, lo tengo ahora. Regularmente ODIO, si, con mayúsculas, las labores de limpieza de la casa, si pudiera librarme de ellas algún día con gusto lo haría, pero de unas semanas para acá no puedo ver los trastes sucios porque no me duermo hasta que están limpios. Así como lo escuchan, yo la maestra que prefiere leer antes de dormir, ahora lava platos previo a conciliar el sueño.
Así que aquí les comparto las formas en que podemos aprovechar el síndrome del nido cuando nos llegue.
- Organizar la ropa del bebé
a) Lavarla
Recordemos que es muy importante que la ropa de nuestro hijo esté limpia antes de usarse, no importa que sea nueva. Mi mamá recomienda lavarla dos veces con jabón sin olor y biodegradable, por supuesto evitando los suavizantes, pues no sabemos que tan sensible estará su piel al nacer.
b) Clasificarla
Muchas veces nos regalan demasiada ropa y es vital organizarla por tallas, para evitar el tan escuchado “no alcancé a ponérsela”. Otra cosa es separarla por tipo de prenda, para tener a la mano rápidamente las cosas que necesitemos para vestirlo cuando esté con nosotros el chiquitín.
c) Saber que nos hace falta
Si hacemos los dos puntos anteriores sabremos exactamente que prendas nos hacen falta en el armario del niño o niña y podremos adquirirlas antes del gran día.
En este apartado podemos incluir el preparar la maletita que llevaremos al hospital.
2. Cocinar
No sé a ustedes pero a mi siempre me pasa que no tengo tiempo o ganas para preparar recetas muy elaboradas. Ahora con este extra de energía podemos aprovechar para hornear o intentar esas cosas exóticas y cumplir los antojos.
3. Limpiar la casa
Cuando el bebé llegue con nosotros del hospital lo que menos tendremos tiempo es de limpiar, así que tener las sábanas, almohadas, cobertores, etc limpios nos van a hacer sentir muy cómodos, ya que seguramente la alcoba será el lugar donde pasemos más tiempo. Además de que los primeros meses tendremos muchas visitas y no nos gustaría pasar vergüenzas!
4. Escribir
Dicen que es una buena forma de sacar la ansiedad, los miedos acumulados para el momento del parto o la crianza. Incluso podemos aprovechar para escribir nuestros sentimientos acerca de esta etapa tan maravillosa.
5. Hacer ejercicio
Aunque la palabra pese, la energía la podemos utilizar para hacer ejercicios sencillos. Yo estoy dando caminatas e intentando hacer yoga para embarazadas. Algo sencillo/de bajo impacto pero que ayuda mucho a subir el estado de ánimo y relajación.
RECUERDA
El síndrome del nido no te convierte en la mujer maravilla: no levantes cosas pesas, no te subas a escaleras o banquitos, en pocas palabras no te desgastes.
Necesitaremos energía extra y toda nuestra condición física para el momento más maravilloso de nuestras vidas que está pronto a llegar.
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
planeandoserpadres dice
¡La obsesión por el orden y la limpieza todavía no me ha afectado! Será que estoy aún de poquitas semanas de embarazo…
mamaymaestra dice
Las primeras semanas lo que menos quiere uno es limpiar, pero espera… ya te llegará 🙂