La honradez es una virtud que hace mucha falta en este mundo tan loco, por lo que enseñar a tus hijos a ser honrados se convierte en una parte importante de la crianza en cualquier familia por los beneficios que tendrá para todos.
Mi papá es una persona que expresa poco sus sentimientos con palabras, pero sus acciones siempre me han hecho saber cuánto es que me quiere. Yo sé que puedo llamarlo a cualquier hora del día y que estará ahí para lo que necesite aunque esté cansado por tanto trabajar, porque soy importante. Él me ha enseñado a través de su ejemplo el valor del trabajo, del estudio y de la honradez. Recuerdo una vez que tenía unos cinco años y fuimos a casa de unos vecinos, entre juegos me encontré muchas monedas en toda la casa y las recogí en una bolsita que llevé conmigo de regreso a nuestro hogar. Cuando llegamos, mis padres se dieron cuenta del dinero que llevaba y me explicaron que cuando uno se encuentra monedas en una casa, pertenecen al dueño de la misma y que debía regresarlas, me daba mucha pena, pues me di cuenta que había sido un robo, pero aún así las devolví. Agradezco que haya sido importante para ellos enseñar a sus hijos a ser honrados.
Debido a esto y que cada vez más la filosofía de tomar ventaja de los demás está por encima de enseñar a los niños a ser honrados es que me decidí a escribir estos tips que seguro te ayudarán a fomentar esta virtud en tus hijos:
1. Enseña con el ejemplo
Enseñar a tus hijos a ser honrados debe ir más allá de las palabras, implica regresar las cosas que pediste prestadas, pagar a tiempo, regresar las cosas que te encuentres tiradas o el cambio que te han dado de más en la tienda, hacer el trabajo por ti mismo y cobrar lo justo por ello entre otras cosas. Nuestros hijos nos observan todo el tiempo y si alguna vez damos soborno a un policía, ellos tomarán esa lección como parte de su vida.
2. Cumple tus promesas
Este consejo va de la mano con el anterior, pero aplicándolo más a la relación padre e hijo. Promete cosas que puedas cumplir, no necesariamente hablando de dinero, sino de tiempo y afecto. Si le dijiste que ibas a verlo al festival, cúmplelo, si le dijiste que por romper una regla no iría a pasear con ustedes, cúmplelo. Además de enseñar la honradez en el trato con otras personas, ellos aprenderán a confiar en ti.
3. Aprovecha oportunidades para enseñar
Como la historia que te acabo de contar, mis padres aprovecharon ese momento para enseñarme. Imagino que fue vergonzoso para ellos el que su niña haya “robado” esas monedas, pero era más importante para ellos que yo aprendiera a ser honrada, sin importales lo que los demás pensaran de ellos.
4. Fomenta el trabajo justo
Cuando era adolescente vi un video donde explicaban que copiar las tareas o los exámenes era deshonrado y prometí no hacerlo. Mis compañeros de la escuela me recordarán por ser la persona amargada que no pasaba ni copiaba trabajos, pero eso me hace sentir bien, pues siempre fue mi esfuerzo lo que se reflejaba en mis calificaciones, buenas o malas. Enseña a tu hijo que si desea recibir algo, lo honrado es trabajar duro por ello.
5. Reconoce la honradez
Cuando tu hijo es honrado reconócelo y explícale que no es necesario salir en el periódico para sentirse bien por ser honrado. No todas las personas lo apreciarán o entenderán, pero no deja de ser importante.
Por supuesto, con estos consejos no quiero decir que todos seamos perfectos, una que otra vez cometemos errores, pero si nos esforzamos por enmendarlos o explicar lo sucedido siempre podemos volver al camino del bien y enseñar a nue
stros hijos a ser honrados.
Si te han gustado los tips, sígueme en facebook y pinterest.
Para más tips de crianza y maternidad, lee mis artículos en Disney Babble.
¿De qué forma enseñas a tus hijos a ser honrados? Cuéntame en un comentario.
Foto: Happy group of kids de Shutterstock
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
sradiaz dice
Buenos tips.