¿Qué es y cómo hacer un almacén familiar?
Un almacén familiar es una reserva de alimentos y cosas necesarias para subsistir por cierto periodo de tiempo, lo ideal sería un año, pero se puede acomodar a las circunstancias de cada familia. En el almacén familiar se guarda todo aquello que los miembros de tu familia consumen habitualmente en las comidas, productos de limpieza, agua y hasta un poco de dinero. Algunas personas tienen un cuarto especial para el almacén, otros, como yo, guardamos la comida en una alacena o mueble de cocina.
A muchas personas les parecerá exagerado que tengan que guardar alimentos para casos de emergencia, pero les aseguro que es muy útil. Dejen les cuento una experiencia familiar:
Mi abuelo materno se dedicaba a la agricultura, por lo que tenían épocas de vacas flacas y otras de vacas gordas. En época de cosecha, apartaba sacos de frijol, arroz y harina para la familia, de tal manera que pudieran comerlos durante todo el año, también compraba por cajas jabón, útiles escolares y zapatos. De tal manera que siempre tenían de todo en su casa, pues mi abuelo era muy previsor.
Gracias a ese ejemplo y a que en la iglesia a la que asistimos nos enseñan sobre cómo hacer un almacén familiar, hicimos el nuestro desde que era pequeña, gran parte del trabajo se lo llevó mi mamá, pero nosotros le ayudábamos a rotar las latas por fechas de caducidad y a guardar los alimentos en la alacena. Debo admitir que odiaba los días de compras, pues sabíamos que emplearíamos mucho tiempo organizando la comida. No obstante, cuando tenía 17 años enfrentamos una crisis económica en la familia, mi papá tuvo que dejar su empleo, vender su auto y pagar nuestras colegiaturas. No teníamos dinero para gastar, pero teníamos almacenada comida suficiente para sobrevivir de manera cómoda. En ese momento supe que el almacén familiar es algo que quería tener en mi familia.
[Tweet “¿Tienes suficientes alimentos en tu casa para casos de emergencia? Lee como se hace un almacén familiar!”]
¿Cómo se hace un almacén familiar?
- Lo ideal es empezar poco a poco, trayendo un kilo más de frijol en la compra del súper (que puedes conservar hasta por un año con esta técnica) o una lata de atún extra para guardar en el almacén.
- Elegir un lugar de la casa que sea fresco y no guarde humedad.
- Marcar los alimentos con la fecha en que se compraron para darles rotación y reemplazarlos por otros cuando esté cerca su fecha de caducidad.
- Hacer un menú con recetas que se puedan preparar con los alimentos que hemos almacenado.
- Compra sólo los alimentos que tu familia esté acostumbrada a consumir, no vale la pena guardar algo que no se van a comer.
- Piensa en las necesidades nutricionales de todos los miembros de tu familia, desde tu bebé hasta el más grande.
- Ahorrar dinero cada fecha de pago, pues aparte de alimentos necesitaremos dinero para cubrir ciertos gastos.
Cualquier persona puede aplicar este cómo se hace un almacén familiar y prepararse para épocas de escasez, recuerda que nadie está exento de crisis o tragedias que puedan poner a tambalear nuestra economía, por ello la importancia del ahorro y la preparación para el bienestar familiar.
photo credit: Jesse Michael Nix via photopin cc
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Mami Kanguro dice
excelente post! acá imposible de hacer, esta todo demasiado caro!!! 🙁
Dessiree Martinez dice
Que buen post! Cuando estudiaba naturismo nos hablaban de este tema, nunca a fondo como en tus post, me encanta leerte y ver como se haría.
Yo no se sí tenga el espacio y paciencia, quizá cuando nos cambiemos al campo destine una habitación para eso.
Normelis. Madre en casa dice
Que buena información, yo no podria hacer uno debido a la humeda que tengo en la por ahora casa que tengo y tambien requiero de espacio para hacerlo pero no esta demas comprar un poquito demás siempre para ir armando un almacen aunque sea pequeño pues uno no sabe cuando se pasarán dias malo, gracias por la información.
Mamá Moderna (@mama_moderna) dice
Que interesante y cierto, yo con la manía de comprar todo fresco no tengo nada para sobrevivir ni una semana. Recuerdo la encerrona de la influenza hace unos años y la verdad no tenía ni latas para la semana. No sé si sería capaz de hacerlo pero si algún día nos decidimos seguro recurriré a tu experiencia. Me encanto el tener un menú de recetas que puedas preparar con lo que tienes guardado, nunca se me hubiera ocurrido.
Saludos
Susana
Marilyn Medina dice
Super beneficioso para cada uno d.nosotros.gracias por la información.
Arturo Torres dice
Gracias es muy útil
Susana maisonet dice
Buena ideas
Wanda IRolon dice
Super importante me encanta.
Rafael Sepúlveda dice
Buenoy práctico para poder sobrevivir
Olgas dice
Me encantó la información. Muy útil. Te felicito por compartir esta valiosa información.
Mi pregunta es porqué hay que meter al cogelador las botellas con la harina.. Cuál es el propósito?
Gracias
Marie dice
Mi hermana utiliza esta práctica, yo me la pasaba relajando la por hacer esto. Cuando paso lo del huracán María esto fue lo que nos ayudó mientras todo se normalizó. Ahora yo también lo hago.
BohemianAndChic. dice
Con los muebles adecuados se puede conseguir un almacén tan práctico como estupendo para poder guardar todo aquello necesario para tu hogar. Lo más importante es ser conscientes del espacio que tenemos, para así buscar aquellos muebles que mejor se adapten y encajen en el lugar adecuado.