5 ventajas de dormir con mi bebé (Colecho)
El compartir la cama con tu bebé, siempre será un tema que cause mucha polémica entre la familia o amigos, incluso yo admito haber criticado que mi sobrino durmiera en la misma cama con sus papás. No falta quien pregunte “Y dónde duerme el bebé?” para que el ambiente se ponga tenso y si colechas se te pongan los nervios de punta porque no sabes cómo va a reaccionar la persona que quiere saber.
Regularmente hay dos posiciones, quienes apoyan libremente el que el bebé duerma en la misma cama que sus papás hasta cierta edad, generalmente un año y los que consideran que el colecho atenta contra la vida de tu hijo, por lo que harán cualquier cosa para convencerte de pasarlo a su cunita, cualquiera de las opiniones puede llegar a incomodar si no se saben manejar bien, para lo cuál tengo una técnica. Simplemente asentir y decir “aaah”, regularmente funciona y nadie sale enojado, aunque vale la pena mencionar que después de varios “aah” hay que buscar cambiar el tema sutilmente jaja.
[Tweet “¿Es bueno dormir con tu bebé? Descúbrelo en…”]
En fin, te contaré la historia de por qué terminamos practicando el colecho en nuestra familia a pesar de mis opiniones de mujer sin hijos anticolecho y de los datos alarmantes e historias de niños aplastados que las personas me cuentan cada semana:
Todo empezó cuando nació nuestra hija Emma, estaba tan cansada, tan zombie que solo quería dormir cuando la bebé dormía y como pasé la cuarentena en casa de mi mamá, no teníamos la cuna de la bebé allá, entonces teníamos que dormir en una cama enorme con ella. Mi esposo al principio dormía en el piso o a los pies de la cama, pero pronto se cansó y empezamos a dormir los tres, o por lo menos intentar, porque ya saben cómo son los padres primerizos que se levantan cada 10 minutos a revisar si está respirando, todo iba bien, pero la paranoia era nuestra compañera constante… así que pedimos prestado a una amiga su moisés y Emma durmió ahí solita sus primeros meses.
Hasta ahí íbamos bien, pero cuando le empezaron a salir los dientes, todo cambió, pues se despertaba a cada rato y yo tenía que viajar hasta mi trabajo, por lo que estaba muy muy exhausta a pesar de practicar todas las cosas que me ayudan a descansar, así que ni modo, le empecé a dar de comer acostada y nos quedábamos dormidas las dos. Así ha pasado el tiempo y hoy gozamos de un sano descanso todos.
Estas son las 5 ventajas que he tenido desde que duermo con mi bebé:
- Dormimos más tiempo sin interrupciones.
- No me tengo que parar para darle de comer.
- Dormimos abrazados o haciendo contacto físico lo que me da la seguridad de que mi bebé sabe que estoy ahí para ella.
- Despierto con mejor humor, pues descanso mejor.
- Tenemos un tiempo en familia de apapachos nocturnos.
Recuerda que el colecho debe ser una decisión de ambos padres y no eres malo si no lo practicas o si deciden que no se ajusta a las necesidades de su familia. Nosotros pensamos acostumbrar poco a poco, de manera respetuosa, a nuestra bebé a la cuna, pero por lo pronto gozamos de un colecho con todas las medidas de seguridad posibles.
Cuéntame en un comentario ¿Duermes con tu bebé? ¿Por qué?
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Lezeidaris (@sermadrepr) dice
Tengo una cama familiar y ¡me encanta! Comparto tus 5 ventajas.
Mamá y maestra dice
Gracias por apoyar el colecho, así no me siento tan solita 🙂
Marlene Martinez dice
Creo que depende de la seguridad que tengas para dormir con tu bebe podrias dormir con el pero si no es asi por seguridad ni modos no hay que hacerlo, gracias por compartir tu experiencia y decir que no haz tenido problemas durmiendo con tu bebe si no al contrario haz ganado mucho!
Mamá y maestra dice
Al principio no queríamos dormir con ella, pero lo intentamos y vaya que nos ha funcionado! Claro que el colecho no es para todas las familias 🙂
Nerdosauria dice
Yo igual estoy en esa encrucijada… mi bebe tiene un mes y la verdad duermo mas tiempo seguido con el pegado a mi peho en mi cama (su cuna está al lado) pero tratamos de que duerma en su cuna… el tema es que no duermo 100% bien cuando duerme a mi lado (como que duermo mas alerta de no taparle la carita) pero puedo darle de comer y dormir… ademas cuando duerme conmigo no le saco chanchitos y, hasta el momento, jamas a tenido problemas de reflujo o incomodidades, duerme profundamente. En cambio cuando le doy pecho sentada, y luego lo voy a acostar, devuelve leche o le da hipo y no sé por que.
Mamá y maestra dice
Hola! no sabría qué decirte acerca del reflujo o del hipo, solo que te asegures de sacarle bien el aire, aunque a veces devuelven la leche siempre, aunque no tengan nada.
El tema de dormir con el bebé es personal, nosotros empezamos a hacerlo en forma como a los 5 meses, aunque antes lo hacíamos de vez en cuando pero me daba miedo taparle su nariz así como a ti.
Yo voto porque hagas lo que sientas más cómodo para ustedes.
march dice
hola! Yo recien estoy recuperándome d cesárea y ha sido extraño. Ayer ya andaba renunciando a todo, lloré mucho..mi bebé tiene labio leporino bilateral y lo he acostado conmigo sólo un día y me fué bien, a ver q pasa hoy….
Valentina dice
Hola! Con mi primer hijo lo intentamos pero no sé si fue la inexperiencia o qué, nunca nos adaptamos y a la semana ya dormía en su cunita. Con mi segundo bebé desde la primer noche duerme con nosotros y en verdad encuentro muchas ventajas, en cuanto despierta sólo lo acerco al pecho y listo! Los dos dormimos profundamente 🙂
alex dice
Me gustaría que publicaran las desventajas.
mi hija “duerme” con su bebe desde que nacio y ya tiene 1 añito. Poco duerme pensado si la aplasta, si le tapa la carita.
la bebe encantada!!! Pero mi hija debe acostarse con ella para que duerma y no puede volver a levantarse por que la bebe llora. Eso no es vida normal,creo yo. Eso es esclavitud.
Uds que opinan
Rosario dice
Hola, yo tengo una beba de 4 meses y la paso conmigo mas o menos a las 4am y ya dormimos juntitas… Quisiera que escribieran algo pero sobre cómo hacer colecho con la bebé si tenemos una de 4 años que duerme tranquila en su cuarto, sí, y sólo si, la bebé está ahí! Es decir tuvimos que pasar la cunita al cuarto de la grande para que esté tranquila (jejeje) y si siente que la bebé está con nosotros, ella también quiere pasarse, pero ese si ya es problemita porque ella patea, pega, da vueltas… en fin bota al papá de la cama y yo tengo que proteger a la bebé de in golpe!
Mamá y maestra dice
Hola March, la recuperación de la cesárea es dolorosa y cansada, cuídate mucho, tómate tu tiempo y disfruta a tu bebé, a veces las hormonas nos juegan malas pasadas y si sigues muy triste cuéntale a tu médico, tal vez sea depresión post-parto.
Mamá y maestra dice
Cada bebé es diferente, nosotros nos acomodamos muy bien, pero hay niños a los que les gusta estar en su espacio jeje el chiste es que la familia lo disfrute.
Mamá y maestra dice
Hola Alexandra, es buena idea poner la parte negativa del colecho porque a veces si es incómodo, los bebés necesitan de mamá y hay unos más apegados que otro, mientras tu hija lo haga con gusto no es esclavitud, se llama amor.
Mamá y maestra dice
Gracias por la sugerencia Rosario, no he tenido la experiencia, pero voy a investigar y lo escribo 🙂