Mamá, ¿Tienes inteligencia emocional?
Parece que últimamente está de moda eso de la inteligencia emocional, lo escuchamos en la televisión, en el radio, en las frases que leemos en facebook, tanto, que realmente no le hemos puesto atención a lo que se refiere.
Con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner se empezó a abrir un poco la mentalidad de que ser inteligente solo es saber mucho de matemáticas o captar rápidamente la información escrita, es mucho más que eso, es más, hay muchas formas de ser inteligente, de forma musical, espacial, naturiste, etc., entonces aparece la inteligencia emocional y todos decimos ah si, yo soy inteligente emocionalmente, soy una persona muy estable, no tengo problemas con nadie… pero realmente eres inteligente emocionalmente mamá?
Hace algunos días, tuve una capacitación en el trabajos sobre inteligencia emocional y pensé “esto es justo lo que necesitan mis alumnos”, pero después de realizar un pequeño test, me di cuenta que era lo que yo requiero en este momento.
[Tweet “Mamá, ¿Eres inteligente emocionalmente? “]
La inteligencia emocional es la habilidad para conocernos a nosotros mismos, aceptarnos, respetarnos, autoevaluarnos, para así modificar las propias conductas que eviten nuestro bienestar.También implica identificar, reconocer, nombrar y encausar las emociones en uno mismo y en los demás, con el fin de lograr la empatía, resolución de conflictos y trabajo en equipo.
¿Gran trabajo no? Mamá, ¿realmente tienes esa habilidad?
Los componentes de la inteligencia emocional son:
- Autoconocimiento
- Autoregulación
- Motivación
- Empatía
- Habilidades sociales
De las cuales creo que las dos primeras son las que más se me hacen difíciles, así como a ti. ¿Realmente me acepto con todas mis debilidades? ¿Reconozco que me puedo equivocar y no pasa nada?
¿Sé que cuando algo no sale como debiera es un error canalizar mi ira en otros? ¿Soy una persona reactiva o proactiva?
A veces pareciera que uno como mamá tiene muchísimo trabajo, pero creo que si no desarrollamos la inteligencia emocional nos será más difícil lograrlo. Es importante conocernos, respetarnos y manejar los conflictos de una manera adecuada para lograr el bienestar y eso es lo que quiero para mi.
Muchas veces me siento muy feliz y pasa algo y ya… se acabó, todo explota o se desvanece, pero no, eso es ser reactiva y debo pensar proactivamente, sacando lo mejor de cada acontecimiento. Así que ese es mi camino, desarrollar la inteligencia emocional como mamá y transmitir lo que aprenda a mi familia.
¿Cómo lograrlo? Se requieren varias actividades que poco a poco iré compartiendo con ustedes los martes 🙂
Si quieren hacer un test para saber que tal andan de su inteligencia emocional, pueden ir a la web de PsicoActiva o la de Superatudepresión y hacer unos en línea.
photo credit: Jack Fussell via photopin cc
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
patricia dice
Tomé el test, le dió en el clavo a todo en cuanto a mi inteligencia emociona. Gracias por compartir, muy educativo.