Elimina tus deudas en 4 pasos
Te voy a contar mi historia con las deudas. Yo no me considero una persona que se endeuda o “mala paga”, pero hace unos dos años tuve una mala racha emocional y financiera que sigue causando estragos a mi economía familiar.
Acababan de mandarme a trabajar al pueblo, muy lejos de mi casa y tenía que viajar a diario, madrugaba, andaba en transporte público y pasaba mis días viajando. Además, estábamos intentando tener a nuestro bebé, pero no me embarazaba, así que estaba pasando por una gran depresión que convertí pronto en una obsesión por las cosas materiales disfrazada de necesidad.
Necesitaba un carro para viajar al pueblo y hacer mis diligencias, así que cuando se me presentó la oportunidad de pedir un crédito a través de un fideicomiso para maestros, me convencí de que sería capaz de pagarlo, además de que me merecía tener un automóvil del año por todo lo que había sufrido. Gran error. Ahora, entre pagar la mensualidad del carro y la renta de la casa se va más del 75% de mi salario. Estoy sobrendeudada y muy merecido.
Analizando esta situación, decidí meterme de lleno al tema de las finanzas personales y averiguar formas eliminar las deudas que tanto me ahogan, así que empecé a leer e informarme. Gracias a el libro de El Pequeño Cerdo Capitalista de Sofía Macías y el Libro de Deudor a Millonario de Isela Muñoz he descubierto y te comparto cómo eliminar tus deudas en 4 pasos.
Acepta tu error
Como en todo, el primer paso es aceptar que te equivocaste, que estás viviendo más allá de tus ingresos y le debes hasta a la señora de la limpieza de tu trabajo. Es importante que sepas que es tu culpa no de quien te prestó y que es tu deber moral devolver todo lo que te han prestado.
Saca cuentas
Escribe todo lo que debes y a quien. Esto te dará una idea de cuánto es lo que vas a pagar y cuando. Toma en cuenta que algunas deudas como las tarjetas de crédito generan intereses mensuales si no pagas el total en la fecha establecida.
Elabora un plan para salir de deudas
Según tu nivel de endeudamiento debes hacer un plan para eliminar tus deudas. Algunos expertos recomiendan ordenar las deudas por monto y empezar por la mayor, fija un monto quincenal o mensual y abona hasta que la pagues toda. Luego sigues con la otra y así hasta la menor, cada vez será más fácil pagar todo.
Si quieres saber exactamente qué plan necesitas para eliminar tus deudas ya, te recomiendo leer el Libro de Deudor a Millonario cuya autora es experta en terapia financiera.
Se fuerte, paciente y constante
Si ya estás pagando tus deudas no caigas en otras, no es necesario tener un celular nuevo o una televisión. Primero paga tus deudas y luego cubre tus metas, todo avanzará poco a poco pero lo lograrás.
Yo ya estoy en el proceso de eliminar mis deudas, me faltan alrededor de 6 meses para terminar de pagar el crédito de mi auto por adelantado y estoy feliz pues tengo algunas metas financieras para después. De verdad espero que tu también me acompañes en el camino para vivir una vida libre de deudas y tener una familia preparada para casos de emergencia o periodos de vacas flacas.
Cuéntame ¿Cómo has eliminado tus deudas?
¿Te ha gustado este artículo Elimina tus deudas en 4 pasos?
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Viviana #soymama blog dice
Pues si: basicamente es ajustarse el cinturón y comprometerse a pagar. Sabiendo que el alivio que se encuentra al final del tunel es inmejorable!
Mami Kanguro dice
EXCELENTE, COMO SIEMPRE!!
Melissa dice
¡Genial! Creo que es algo que todo el mundo debe leer, lo compartiré!
Anitza dice
En eso estamos, así que espero pronto contarte como salimos de esas deudas. Excelente post, gracias
Mamá y maestra dice
Espero que siii, muy pronto.
Luisa Gonzalez dice
Hola isis! aquí en Venezuela ha sido difícil, soy maestra de inicial, y nos pagan poco, poco… no me alcanza para nada, estoy en esa búsqueda de hacer algo. Me darías una orientación?