Hace un año me encontraba en mi licencia por maternidad, a punto de tener a mi bebé y me planteaba esta misma cuestión, dejar de trabajar fuera de casa. Entonces no tenía idea de qué iba a hacer, cómo se hacía o si realmente existía la posibilidad de hacerlo desde mi hogar. Desde entonces han pasado tantas cosas que mi vida ha dado un giro de 360°, por lo que me estoy planteando seriamente dejar de ser maestra de educación pública.
En este momento todos gritan y se sorprenden.
Bueno, ustedes mamis en la red no, pero seguramente mi familia, amigos cercanos y compañeros tendrán conmigo largas y serias pláticas para hacerme entrar en razón. Así que en un intento por organizar mi mente y terminar de convencerme a mí misma, haré una lista de las cosas que todos me dirán con su respectivo argumento de defensa:
Las prestaciones
Tener un trabajo en una empresa no es la única forma de tener prestaciones. Si algo he aprendido este año leyendo mil cosas sobre finanzas personales, es que las personas que trabajan por su cuenta (freelance) puedes tener su afore, seguridad social y de vida. Si, hay muchas personas que viven en la informalidad, pero yo quiero tener un retiro digno por lo que planeo organizarme para estar al día en estas cosas.
Las prestaciones no te las da el trabajo, te las pagas tú.
Una carrera tirada a la basura
Una licenciatura estudiada por 4 años, para solo trabajar 5 y “desquitar” lo que mis padres pagaron por mi. Se los agradezco muchísimo y ha sido uno de los mejores regalos que me han dado, es mi sueño hecho realidad, pero la verdad es que puedo ejercer mi profesión de mil maneras fuera de la escuela pública.
Emprender es arriesgado
También lo es salir de calle y comer comida chatarra, pero todos lo hacemos de vez en cuando, así que tengo que enfrentar el riesgo. Me da miedo fracasar, si, pero no podría vivir con el sentimiento de no haberlo intentado.
Ya no se usa ser ama de casa
Eso ya lo soy, aunque trabaje, bien sabemos que el esteriotipo mexicano es que la mujer trabaja por que quiere pero aún así tiene la carga de la casa. Aunque he de confesar que mi esposo me ayuda muchísimo, así que las familias modernas en realidad comparten las tareas, no son machistas.
Quiero cuidar a mis hijos (si, planeo tener más), educarlos en casa si es posible, estar ahí es sus momentos importantes y emprender, ser yo misma, dar vuelo a mi creatividad, sin limitaciones políticas y ayudar a muchas personas.
Ese es mi sueño y tengo un plan, lo haré en un año o menos. Oigan, que este cambio tiene que ser presupuestado también.
¿Qué opinas? ¿Trabajarías desde casa si tuvieras la oportunidad?
photo credit: hey.pictrues via photopin cc
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Elsa dice
Estoy en la misma etapa que tú. Solo que tu ya decidiste. Yo sigo pensandolo.
De Mamis dice
Isis, yo también he tomado la decisión. El hecho de ser madre cambió mis prioridades. Da miedo dejar de ser asalariado y emprender un negocio. Pero creo que vale la pena arriesgar, disfrutar de nuestros hijos y estar a su lado. Un saludo y ánimo
Marisol Flamenco dice
Hola linda, yo no soy madre. Pero hace un par de años me vi en esa encrucijada, y tomé la decisión que mi corazón y pasión gritaba. Trabajar desde casa, obviamente el cambio trae consigo muchas cosas, al principio no es fácil, requiere mucha disciplina y cuesta mucho que el resto de la familia lo tome en serio. Pero con constancia y dedicación puedes lograrlo. Hacer freelance ha sido la mejor decisión que tomé en la vida, ha tenido sus crisis, pero mucho más grande la satisfacción de dedicarme a lo que me gusta. Te deseo la mejor de las suertes y muchas bendiciones, recuerda que en manos de Dios todo lo que emprendas será exitoso.
Saluditos,
Marisol
tips e ideas dice
Huy, estoy igual, bueno casi, ahorita doy clase en una Normal, de matematicas, cuando yo estudiaba, creo, teniamos buenas bases o no se, ahora veo que mis alumnos tiene problemas con eso, y yo tengo gusto ganas y paciencia, asi que me planteo la posibilidad de dar asesorias de matematicas, pero en linea, suena raro, pero es lo que me gusta, lo que se me da y creo que hay mercado, me da no se que con mis alumnos, parece que son nuevos con los numeros negativos y las fracciones y ya son mayores de edad. Yo creo que no es disparatado, tambien quiero estar aqui con mis hijos, y seguir a cargo de la casa, Animo comadre, yo creo que es factible
michelle dice
Pues hace 8 años termine mi carrera universitaria. Tenia en ese entonces 2 hijas. Llegamos a EU y todavía es la hora que no salgo a trabajar fuera de casa. Lo intente una vez, sólo 3 meses y no me quedaron más ganas. Por el momento me dedico a mis 4 hijos, ser ama de casa y madre full time. Espero algún día salir a trabajar fuera de casa, cuando mi pequeño hijo se cuide sólo jajaja. Por el momento sigo trabajando desde mi casa en mi blog!!!
Katy Gutiérrez dice
Hola Isis, Parece que en los tiempos que corren está mal visto querer ser ama de casa y madre a tiempo completo. Yo trabajé mucho años fuera de casa y la verdad me encontraba muy cansada física y emocionalmente, me costaba trabajo conectar con la vida familiar. Ahora, mi relación con mi hijo no puede estar mejor y mi relación con mi marido está mas equilibrada. Creo que es una decisión de pareja, que tendréis que ver si económicamente os lo podéis permitir (aunque veo que eres muy organizada), para mí, todo lo demás son ventajas. Saludos !
Blanca D dice
Por supuesto que si! para mí sería un sueño hecho realidad!
Trabajé únicamente durante 5 años después de terminar la universidad, hasta el momento que nos mudamos a Estados Unidos. Aquí ya no lo pude hacer, al menos no como allá y sólo trabajé durante dos años, pero en algo que no tenía nada que ver con lo que hacía en México.
Han pasado muchas cosas y he aprendido otras tantas, y aunque me gustaría de repente regresar a trabajar fuera de casa, creo que si pudiera tener un trabajo que me permita seguir dentro, elegiría ese.
Una nunca deja de ser ama de casa porque trabaja afuera, una lo sigue siendo, con o sin trabajo.
Haz lo que te haga más feliz, y lo que beneficie a tu familia y sobre todo a tus hijos.
Mamá y maestra dice
Vamos Elsa, acompáñame en la aventura!!
Mamá y maestra dice
Gracias por los ánimos!
Mamá y maestra dice
Que interesante tu historia Marisol, me da fortaleza y ánimo. Muchas gracias!
Mamá y maestra dice
Vamos anímate y nos aventuramos al mismo tiempo! Yo creo que el sol sale para todos y cualquier negocio puede progresar con empeño. Saludos!
Mamá y maestra dice
Wow Michelle! me das muchos ánimos. Gracias!
Mamá y maestra dice
Gracias Katy por compartir tu experiencia, creo que hay más ventajas que desventajas!
Mamá y maestra dice
Gracias Blanca D por la motivación, tienes razón lo de ser ama de casa es siempre, aunque trabajes fuera!
Pero si quiero dedicarme un poco más a mi familia.
Claudia Cuevas dice
Ya le traía ganas a este post y por una u otra no lo leía.
Pero ya por fin y que gusto!!
En cuanto a lo profesional creo que verás otro lado de la profesión que podría asegurar que te gustará jeje eso dice mi bolita mágica.
Yo trabajo justo como maestra partícula desde el embarazo, según yo era temporal y llevo ya 3 años aprox.
Yo he disfrutado mucho más, trabajo bajo mis “reglas” a veces los colegios limitan mucho y son muy cerrados.
Disfruto el enseñar por individual por que puedo tirarme en el piso a hacer tarea y estudiar con los niños y buscar mil maneras de ayudarles con esas lagunas, aquí mandamos ellos y yo y la verdad es mucho más divertido jeje.
Además económicamente puedes ganar lo mismo que en un colegio, claro como tu dices está la cuestión del seguro y otras cosas pero tienen solución.
Cuando trabaje en grupos me dolía mucho ver como los niños son los hijos de la muchacha, tía, abuela, etc y me quedaba con la frustración de no poder hacer nada, de saber que a veces lo que los niños necesitan es esa figura materna y confieso que a mis alumnos los trato casi como a mis hijos 🙂
Disfrutan entrar en la dinámica de mi casa y se emocionan si llegan antes y les toca la hora de la comida. Siento que puedo ayudar más cuando es un trato más personal.
Mucha suerte y además estoy segura que tu hija disfrutara mucho esta nueva etapa de su mamá- maestra.
Besos!!!
De Mamis dice
Isis, me he atrevido a mencionar tu blog en mi último post…me inspiraste! Gracias.
Si le quieres echar un vistazo, aquí lo tienes.
http://demamis.blogspot.com.es/
Keyla dice
Wow dime como! Yo quisiera trabajar desde casa pero creo q no tengo la habilidad para hacerlo no se me ocurren ideas, ademas me siento tonta e inutil 🙁
Mamá y maestra dice
Hola Keyla! Creo que hay muchas formas, depende de lo que te guste hacer. Puedes vender algo, cuidar a otros niños, ofrecer algún servicio como apoyo con tareas u otras actividades. 😀
Mamá y maestra dice
Muchas gracias Paloma, ya pasé por allá.
Mamá y maestra dice
Gracias por tus buenas vibras Clau y por tu experiencia, me da fortaleza!
Mamá en Bulgaria dice
No pierdes nada por probar, hay ventajas. ¿por qué no? si lo tienes claro, ya contarás!
Chez dice
Pffffff es super complicada esta cuestion, estoy en las mismas, de repente me siento la madre mas horrible al salir a trabajar y enviar a mis bebes a guarderia, sin embargo es necesario mi trabajo debido a nuestra epoca economica, he hecho mi plan de negocios para tener una actividad que me permita estar asi trabajando por mi cuenta, si me puede mucho la seguridad social, pero tampoco quiero perderme los momentos de mis hijos, quiero estar con ellos, comer con ellos, jugar con ellos, diafrutar con ellos. En definitiva esto de ser madre profesionista es super complicado, algunas tienen el apoyo de su familia como mamis, suegras, hermanas, pero algunas como es mi caso dependemos solo de nosotros esposo y yo, y es increible xq tambien se madura la relacion de pareja, si es super pesado, es la cuestion del dia a dia, de la administracion del tiempo. Cada mami sabemos nuestra propia situación y aunque nos duela en el alma no estar de tiempo completo con los bebes, sabemos que en el tiempo que estamos lo aprovechamos al 500%
Angeles dice
Me identifico muchísimo con tu publicación, llevo tiempo pensando en un proyecto para emprender…. También soy maestra perteneciente a la SEP y muchas veces me estresa tanta burocracia, papeleo sin sentido, etc… en repetidas ocasiones siento que no puedo explotar mi creatividad porque hay un “sistema” y un “protocolo” a seguir “al pie de la letra” que en vez de agilizar el trabajo mayormente sucede todo lo contrario. Así que en resumidas cuentas para que un sistema no corte mis alas sigo trabajando paso a pasito el mejor modo para emprender el vuelo a la aventura que haz iniciado. Te felicito y te deseo mucho éxito!!
Cheli Chávez dice
Hola Isis, ya llevo algún tiempo leyendo tu blog. Tengo 31 años y tengo una niña de 3 años. Soy diseñadora gráfica y desde que sali de la universidad he trabajado, incluso en algún momento mi esposo estuvo sin trabajo y tuve que buscar trabajo de freelance para solventar los gastos de la casa. Actualmente trabajo en una universidad de mucho prestigio en el DF en maestrias en línea, es un trabajo muy pesado todo el tiempo en la computadora y estoy fuera casi 12 hr., y al llegar a casa debo hacer comida, estar con mi niña, y seguir trabajando ya que acepte otro trabajo extra de freelance. La verdad es que hay días en los que me gustaría trabajar desde casa sobretodo porque lo que yo hago tiene que ver con educación a distancia. Pero me da mucho miedo, aunque es agotadora mi rutina, disfruto trabajar en una oficina. Es complicado, por una parte pienso en trabajar en casa y dedicarle tiempo a mi niña, estar con ella, hacer la tarea juntas, ir a sus festivales, comer con ella y que no este casi 10 hr. en la guardería 🙁 debido a eso siento que la relación con mi hija no es buena, y pues claro si no la veo, en las mañanas salgo muy temprano y llego tan tarde que en ocasiones no la veo. Pero también veo la parte de mi desarrollo, en la universidad nos mandan a cursos, convenciones, clases, etc. Mi plan es ahorrar y prepararme lo más que pueda para que en 1 o 2 años pueda renunciar a mi trabajo, y seguir con mi trabajo freelance.
Felicidades por tu decisión. Ojalá puedas darme tips y consejos para llevar una mejor relación con mi niña y saber como combinas el trabajo en casa y el cuidado de tu peque.
Saludos.
Gaby dice
Hola, creo que llego tarde a este post, pero me siento identificada, he trabajado siempre, pero ahora que soy madre de dos y que ya estan en etapa escolar, se me dificulta mucho mas, hay mas actividades de las cuales estar al pendiente, y realmente me siento agobiada porque no rindo ni en mi trabajo ni en la casa, siempre hay un desastre porque me queda poco tiempo, o lo invierto en los niños o en limpiar, casi siempre en limpiar, porque me trastorna el desorden, pero ya no puedo seguir conjugando trabajo con familia, solo estoy esperando a pagar algunas deudas que tengo y bye, quiero emprender algo desde casa, donde pueda tener la flexibiolidad de tiempo para atender a mis niños, tal vez lo que me cuesta ahora es renunciar a un sueldo seguro que me sirve para muchas cosas, pero siento que me estoy perdiendo de mis hijos, y que cada vez los alejo mas porque llego supercansada y de mal humor a veces del trabajo, ya no quiero eso, y estoy cansada de mi rutina. Felicidades a las que tomaron la decisión exitosamente, espero que en un futuro me vaya igual.