Hoy continúo mi colaboración en este hermoso proyecto de Isis muy feliz compartir este espacio en su blog con todos vosotros. En el primer artículo te hablaba de cómo saber qué piensa tu bebé a través de los signos, si te lo perdiste puedes leerlo aquí.
Si ya has descubierto esta herramienta tan maravillosa de los “signos para bebés” pero todavía tienes alguna duda hoy quiero darte cinco razones para que lo aprendas junto a tus hijos.
- Reduce rabietas. Muchas veces las rabietas se producen porque el niño no es capaz de expresar lo que siente o lo que necesita y se frustra, a veces su lenguaje no está lo suficientemente desarrollado para expresar determinados sentimientos o simplemente aún no sabe hablar. Si le enseñamos a signar el niño puede trabajar los gestos con sus manitas desde los seis meses. De esta forma puede decirnos por ejemplo que prefiere un plátano en lugar de una manzana, o que quiere ver al perrito que tanta gracia le hace con el que le gusta jugar.
- Favorece la comunicación positiva. Aprender a pedir las cosas de forma tranquila y sin enfadarse es muy beneficioso para el clima familiar. Además, podemos emplear los signos para enseñarles también palabras de cortesía como “por favor” o “gracias”, poco a poco el niño va interiorizando las costumbres sociales y le van saliendo de forma automática.
Ejemplo: niñas haciendo el signo de “manzana”
Imagen cortesía de Flickr (daveynin)
- Aumenta la autoconfianza del niño. El hecho de entender lo que es la comunicación le da herramientas para poder expresar lo que siente o lo que necesita, y esto le proporciona seguridad porque sus necesidades son satisfechas, (de no poder comunicarlas tendría que recurrir al llanto mientras los padres adivinamos lo que le pasa).
- Sirve como puede para el aprendizaje de otras lenguas. El niño puede interiorizar cada concepto en un signo, y después, da igual que se pronuncie de una forma o de otra, (por ejemplo, el niño interioriza cómo se pide algo de forma educada, aunque luego suene por favor o please), los signos son un excelente traductor simultáneo y de hecho son muy útiles para familias en los que los progenitores son cada uno de un país y quieren potenciar el bilingüismo en casa.
- Es divertido, realmente divertido. Para enseñar signos a nuestros hijos no nos ponemos a estudiar, como lo haríamos los adultos, si no que los enseñamos de una forma totalmente lúdica, a través de juegos, canciones y cuentos, (aquí puedes ver un ejemplo de la canción “Diaper dance” o el baile del pañal). En el caso de los cuentos se hacen mucho más participativos, ya que el niño presta atención a nuestras manos además de escuchar nuestras palabras, y trata de adivinar lo que ocurre a través de nuestros gestos. Además, hoy en día hay muchísimo material audiovisual con el que podemos trabajar en casa y pasar momentos muy gratificantes con nuestros pequeños.
Si quieres enseñar a tu bebé lenguaje de signos, te invito a este curso. Para mayores informes, puedes dar clic aquí o en la imagen.
Para inscribirte directo al curso:
Un abrazo,
Ingeniera de profesión pero por encima de todo mamá de corazón. Mi maternidad supuso un antes y un después en mi vida, revolucionado mis prioridades y queriendo disfrutar al máximo de la experiencia para crecer como persona y sacar lo mejor de mí misma.
Cada día continúo formándome en lo que es para mí mi mayor pasión: la maternidad, crianza y educación respetuosas. Comencé como instructora de lengua de signos para bebés, también recibí formación en porteo, Masaje Infantil y del Programa de Coaching educativo La Pedagogía Blanca, en el que actualmente también colaboro como formadora.
Estoy creando mi propia asociación de crianza “Entre Nubes”, en el municipio en el que vivo, tratando así de aportar mi granito de arena para lograr un mundo mejor, sentado las bases desde la infancia.
Mis enlaces:
http://www.comunicacionconbebes.com/
https://www.facebook.com/Comunicacionconbebes
https://twitter.com/milunitayyo
https://plus.google.com/+MiriamEscacenaInstructora/posts
https://www.youtube.com/channel/UCEoowrLD37qDWXmLBhx_K2g
https://www.youtube.com/watch?v=LraitFssPqU
https://www.linkedin.com/profile/view?id=35771983&trk=nav_responsive_tab_profile_pic
Foto: Baby girl with pigtails de Shutterstock
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Yurif Yenitzen Rojas Cardozo dice
Es excelente, soy madre colombiana y mi esposo es sorodo. Mis trez hijos son oyentes y cada uno ha aprendido la lengua de señas desde bebés, maravilloso. Mi hijo menor tiene 1 año y su comprensión y uso de la lengua de señas es.aun mejor que ños otros dos cuando tenian su edad per creo que es porque tiene más personas modelando la lengua de señas amte él.
Ahora estoy estudiando y quiero hacer mi trabajo de maestria enfocandolo hacia la excusa de enseñar un concepto para enseñar lengua de señas a niños y niñas de 8 y 9 años, ustedes podrían contribuir conmigo facilitandome referencias bibliográficas u orientación de cómo buscar sustentos para ello. Les agradeceré mucho y ppr supuesto que mencionaré en mi trabajo.
Gracias por su atención.