Cuántas veces hemos oído eso de “Mi hijo no gateó, comenzó a andar directamente”. O hemos visto a esos papas o abuelos sosteniendo a los bebés sobre el suelo, tratando de que vayan dando sus primeros pasos cuando no han intentado gatear ni una sola vez, porque “ya tiene edad de andar”, ¿verdad? Y a mí me da rabia saber que a ese niño se le está privando de la maravillosa oportunidad de GATEAR.
Mi hijo de 7 años, con lesión cerebral severa, nació con Estrabismo bilateral, era (y es) bizco. Cada ojito va por su cuenta, aunque está bastante recuperado y su visión es buena. Pues bien, el primer ejercicio que nos mandaron realizar cuando comenzó su programa de neuroestimulación, con sólo 21 meses, fue el GATEO, lo cual nos dejó muy sorprendidos. ¿Para la visión? ¿De verdad?
Pues sí, porque el Gateo no es sólo un paso más en el desarrollo motor del bebé, sino que influye a muchísimos niveles dentro del neurodesarrollo. Aquí os presento un breve resumen de sus ventajas.
[Tweet “Descubre las 7 razones por las que todos los niños deberían gatear!”]
1. Desarrolla el patrón cruzado.
Se trata de la función neurológica que posibilita que nos desplacemos de forma organizada y en equilibrio, de manera que el brazo derecho va sincronizado con el pie izquierdo, y al revés. Se trabaja durante el gateo y es el movimiento gracias al cual podemos caminar en equilibrio.
2. Desarrolla la convergencia visual, la visión tridimensional, binocular y periférica.
Ambos ojos tienen visiones del mundo diferentes. Para enfocar un punto en el espacio necesitan coordinarse, desplazándose conjuntamente en ese seguimiento ocular.
3. Desarrollo de la Coordinación ojo-mano.
Será fundamental para el aprendizaje de la lecto-escritura en un futuro. La distancia existente entre el ojo y la mano durante el gateo, será la existente más adelante, cuando llegue el momento de leer y escribir.
4. Desarrollo del sistema vestibular y la propiocepción.
El primero responsable del equilibrio, el segundo el que nos informa de nuestro lugar en el mundo. Mediante el gateo palpamos el suelo, aprendemos a desplazarnos, a mantener el equilibrio, el control postural, dándonos oportunidad de recibir grandes cantidades de información del entorno y de la posición de los objetos (y de nosotros mismos) en el espacio.
5. Desarrollo de la lateralización hemisférica.
El gateo, como una de las bases de desarrollo cerebral, favorece la creación de rutas de información neurológicas entre ambos hemisferios. Contribuirá al desarrollo de la dominación hemisférica, determinando el empleo mayoritario de una parte del cuerpo para la realización de tareas (zurdo vs diestro).
6. Desarrollo de la motricidad fina y la sensibilidad táctil y palmar.
Al gatear la palma de la mano recibe gran cantidad de información acerca de sensaciones, texturas, temperaturas, presión del cuerpo, todo eso influirá en el desarrollo de la motricidad fina, en el sentido del tacto y más adelante en la escritura.
7. Aumenta la capacidad respiratoria.
Gracias al esfuerzo que el bebe realiza y a todo el movimiento que ejecuta, su nivel de oxigenación aumenta, bastante más que si está tumbado en la cuna o en un carro. Esto será necesario para comenzar a balbucear y posteriormente a hablar.
Como ves, son todas ventajas para un correcto neurodesarrollo, y lo mejor de todo es que el gateo no es costoso, no supone grandes esfuerzos de tiempo y recursos y puede ser un gran aliado de juegos para el bebé.
Cuéntame, ¿Tu hijo gateó?
Autora del artículo:
Vanesa Pérez, psicóloga por vocación y madre de familia numerosa por opción. En un momento de mi vida tuve que elegir y me quedé con los míos. Soy una “mamá especial en desconciliación” tratando cada día de comprender y aprender de mi hijo con lesión cerebral
Muy fan de la rutina y lo cotidiano -qué remedio queda-, que vivo (vivimos) como una aventura, con sentido del humor y cada vez más con alegría.
Mi Blog no es más que un reflejo del día a día de esta familia especial, como tantas, encontrando la manera de compartirla trivializando la dureza de lidiar con una situación que nos ha hecho más fuertes y más unidos.
Foto: Cawling baby boy
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Tere García dice
Hola de nuevo, pues cuantas cosas buenas tiene que gateen, por eso lo hacen de forma innata, besos guapa
Beatriz Montiel dice
Hola, mi bebe si gateo gracias a Dios, y muchas gracias por compartir con nosotros este articulo es super interesante y nunca sabemos la importancia de gatear.
Vanesa Pérez dice
Nadie nos habla de la importancia que tiene. Sólo te preguntan para hacerse una idea de los logros que va consiguiendo a nivel motor y si lo hace en tiempo. Debería informarse a los padres de lo realmente valioso que es ese paso en el desarrollo del bebe. Gracias!!
Planeando ser padres dice
Mi bichilla empezó a gatear sobre los 7 meses, dominó el gateo con 8 y hasta los 12 era su forma de desplazarse preferida. Luego empezaron los primeros pasos, las carreras y caídas ¡con el gateo vivía mucho más tranquila!
Carolin/ broncenatural dice
Muy interesante el tema, mi hijo mas pequeño hace unas semanitas empezó a gatear y a que velocidad jejeje! Gracias por hablarnos del tema.
Alejandfa dice
Hola quisiera saber cuál es la edad promedio para q un bb empiece a gatear
Mamá y maestra dice
Entre los 7-12 meses, en realidad no hay una edad exacta 🙂
Doima rodriguez dice
s buenas noches mis nietas gemelas tienen 7 meses y medio ya quieren gatear pero buscan pararce en la cuna esto es bueno .gracias por su informacion .