En el artículo del mes pasado te mostré como puedes enseñar a tu bebé a decir “te quiero” sin palabras, ¿te gusto?
Pues bien, hoy quiero enseñarte tres signos más que le permitirán comunicar sus necesidades sin tener que recurrir al llanto, lo cual puede hacerte disfrutar de una comunicación mucho más positiva y una sensación de mayor complicidad en la familia, además de ahorrarte las típicas frustraciones por falta de entendimiento.
¿Y cuáles pueden ser las necesidades más básicas por las que comenzar?
El hambre es una de las más importantes y la razón por la que más frecuentemente un bebé recurre al llanto, si no interpretamos correctamente sus señales a tiempo, (sobre todo cuando somos padres primerizos).
Leche
El primer alimento de cualquier bebé es la leche, ya tome lactancia materna o artificial, pero es lo primero que está preparado para digerir, y por tanto una de las primeras palabras que podemos enseñar también a través de los signos.
Este signo es muy sencillo e intuitivo. Así, lo único que tenemos que hacer es mover las manos como si estuviéramos ordeñando a un animal, ya que es la forma que tenemos de obtener la leche. Divertido, ¿verdad?
Puede hacerse con ambas manos o sólo con una, que seguramente sea más fácil de repetir más tarde por el bebé, cuando esté preparado para ello.
Comer
Cuando el bebé ya es algo mayorcito vamos introduciendo poco a poco la alimentación complementaria, ya sea a base de papillas o purés o directamente dando pequeños trocitos de frutas, cereales u otros alimentos.
El bebé puede querer ingerir algo más sólido que la leche, y en este caso nos puede pedir comida haciéndonos el signo de “comer”.
Este signo también es muy intuitivo: lo que hacemos es llevarnos el puño de la mano a la boca, como queriendo decir que queremos ingerir algo. ¡Seguro que lo has hecho alguna vez en tu vida y no sabías que se trataba de un gesto muy universal de la lengua de signos!
Dormir
Hay ocasiones en las que los bebés están muy cansados y llegan a llorar por el propio deseo de conciliar el sueño. Puede que antes nos hagan algunas señales como por ejemplo abrir la boca o rascarse los ojitos, pero si no las percibimos empiezan a sentirse molestos y a veces les cuesta expresar esa necesidad que tienen de dormir.
Para expresar esta necesidad a través de los signos, lo más común es que utilicemos el signo de “cama”, así además de este modo le estamos enseñando cual es el lugar más apropiado para dormir.
Este signo se realiza inclinando ligeramente la cabeza hacia un lado y colocando la palma de nuestra mano en nuestra mejilla, como si quisiéramos recostarnos sobre una almohada. Es bastante intuitivo, como casi todos.
¿Qué te ha parecido? ¿Los vas a poner en práctica?
Si aún tienes alguna duda antes de animarte te recomiendo que eches un vistazo a este otro artículo en el que te hablaba de razones para enseñar a signar a los bebés.
Es normal que al principio los padres seamos algo escépticos ante algo que no conocemos, pero te aseguro que el día en que el bebé hace su primer signo es como el primer día que pronuncia la palabra mamá: una experiencia maravillosa!
En los próximos artículos te iré desvelando algunos secretos sobre cómo enseñar a tu bebé de una forma eficaz y pasando un maravilloso tiempo en familia.
De momento puedes ir practicando y preguntándome si tienes alguna duda en los comentarios.
¿Te gustaría tomar un curso sobre lenguaje de signos para bebés?
Da clic aquí o en la imagen para mayor información.
Un abrazo,
Miriam Escacena
http://www.comunicacionconbebes.com/
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
[…] Primeras señas para tu bebé […]