Hace mucho tiempo, vagando por el mundo de Pinterest, me encontré con este material maravilloso para entretener a los niños al mismo tiempo que practican algunas habilidades básicas como la atención y la coordinación ojo-mano. En inglés se llaman quiet books, lo que en español sería algo así como libros silenciosos.
Se llaman silenciosos por dos razones, una porque generalmente están hechos de algún material que al caerse no hace ruido, como la tela por ejemplo y segunda porque ayudan a que los niños se mantengan en silencio, aunque depende mucho del niño o la actividad.
En esta ocasión les presento este libro silencioso que mi cuñada le hizo a mi sobrino. Ellos lo traen siempre en la pañalera o mochila para cuando el niño se pone inquieto, pues lo utilizan para desvíar su atención hacia estas provechosas actividades que le encantan, a pesar de hacerlas una y otra vez, pues recordemos que a los niños pequeños les gusta repetir las mismas actividades.
Esta son algunas de las actividades que se pueden poner en un libro silencioso:
1. Simulador para atar cordones de tenis o zapatos:
Con sólo hacer tres o cuatro pares de perforaciones y poner una agujeta o cordón tenemos listo una herramienta para que los niños practiquen atarse el calzado.
2. Un ábaco
Fácilmente se puede improvisar un ábaco con cuentas de colores e hilo grueso, así los niños podrán divertirse contando, sumando o simplemente pasando las cuentas de un lado a otro.
3. Cierres
Esta actividad es 100% Montessori del campo de la vida diaria, el aprender a subir y bajar un cierre o zipper es útil en muchas situaciones de nuestra vida, además a los peques les fascina el sonido que genera. Yo hubiera elegido un cierre de plástico para mayor seguridad, pero si no se puede conseguir cualquiera funciona.
¿Quieres ver más ideas para un libro silencioso? Visita el blog el próximo Lunes de estimulación temprana o síguenos en facebook y pinterest.
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Viviana #soymama blog dice
El cierre plastico es lo MAS inseguro del mercado… el de metal (y reforzado) es mucho más seguro porque esta hecho para resistir más tiempo.
En mi Pinterest encontrarás ideas hasta hartarte!!
Monstrua dice
Muy remono te ha quedado el blog.
Lo del libro… guay, pero hay que coserlo! (y yo soy muyy vaga para eso :D)
Besitos!!
PD: he cotilleado tus fotos de Instagram. ¡Ya veo que va creciendo a buen ritmo!
mamaymaestrablog@gmail.com dice
Abrir una cuenta para ver a monstruita es lo que deberías hacer! jaja
mamaymaestrablog@gmail.com dice
Yo decía seguridad del niño, es más fácil que un niño se agarre un dedo con un cierre de metal (me ha pasado snif snif)
Mama prematura dice
Que chulada!! yo tengo hecho de carton un zapato con sus cordones para que aprendar atarlos, y luego con un estuche que tengo siempre les digo a los peques que lo cierren o abran ellos segú proceda.
Pero este cuaderno me encanta.
Marta – atempramv
analidia1704 dice
Los Quiet Books son tan bonitos que te pones ilusionada con uno…. hasta que ves la cantidad de horas que llevan. Espero que mi hija disfrute pronto del que le estoy haciendo, que avanza poco a poco…
Lo que llevo hecho hasta ahora:
http://analidia1704.wordpress.com/2013/10/07/el-quiet-book-de-bichin-ii/