Hace una semana les contaba sobre mis sospechas acerca de padecer depresión postparto, en mi investigación y pláticas con varios amigos me enteré que existía un trastorno parecido denominado baby blues, que muchas veces se utiliza como sinónimo de depresión postparto mas no lo es,
El baby blues es una tristeza leve que suele ir y venir durante varios meses, pero no es tán extrema como la depresión postparto donde suelen presentarse pensamientos suicidas, sentimientos de odio y rechazo al bebé, entre otras cosas.
Sin embargo, aunque sean dos cosas parecidas a veces se padecen de una manera solitaria y cruel. Me indigna la manera en que como sociedad apuntamos y hacemos que las madres se sientan imperfectas a pesar de sus esfuerzos. ¿Por qué nadie nos dice que tenemos derecho a sentirnos cansadas, tristes o estresadas? Somos madres, pero antes que nada seres humano, imperfectos ante todo y el mundo debería decirnos que la maternidad es algo que así como sacará lo mejor de nosotras, también traerá aquellas cosas que no hemos sanado del pasado o nuevas oportunidades de sentirnos desbordadas.
Por ello y con el fin de apoyarnos mutuamente (no estamos solas!), me di a la tarea de recopilar testimonios de algunas amigas blogueras y tuiteras que han pasado por la depresión postparto y el baby blues, a continuación podrás leer la experiencia de Virgina Aranda:
1.¿Cómo te diste cuenta que sufrías depresión postparto o baby blues?
La verdad es que yo me sentía triste, cansada, irritable…lloraba todas las noches. Pero pensé que era normal, la cuarentena casi todo el mundo la pasa así. Pero ya mi marido fue el que se dió cuenta de que no era normal tanto tiempo, habian pasado casi 3 meses desde q di a luz. La matrona les explicó en una clase preparto que si esa depre normal al principio, pasaba de la cuarentena ya no era tan normal. Asi que me convenció de ir al médico y allá que fuimos…
2. ¿Cómo reaccionó tu familia ante la situación?
Mi marido al principio incluso me regañaba por llorar, se enfadaba porque estaba insoportable, no me entendía… Pero cuando ya se dio cuenta de lo que pasaba me ayudó muchísimo, y la verdad que si logré sentirme mejor fue gracias a él. Mis padres y hermana fueron parte clave en esa recuperación, me ayudaban diariamente, no me dejaban sola… (Me daba pánico quedarme a solas con el bebé).
El resto… Unos piensan que es normal y pasan, otros no lo entienden y otros te dicen cosas como no se porque estás así, no eres la única madre del mundo…
Asi que al final te distancias de algunas personas que no te aportan nada, y vas encontrando nuevas en el camino.
3.¿Cómo lograste superar la situación?
La dra. me recetó unos antidepresivos.Pero hablé con mi familia y decidí intentarlo sin pastillas y que si me veían que eran necesarias me avisasen y empezaría a tomarlas. Eran compatibles con la lactancia, pero no me apetecía ir por el camino fácil. Quería intentarlo desde mi interior.
Asi que lo que hice fue intentar dedicarme unos minutos para mi al día, bastaban 10, para depilarme las cejas, darme una ducha relajante, pintarme las uñas…y mi marido intentaba que saliesemos más a pasear y me maquillase y peinase. La verdad que funcionaba porque estaba bastante abandonada y sentirte un poco guapa ayuda mucho. Trabajo como esteticista y se lo importante que es en momentos de bajón arreglarte un poco!
Luego empecé a ir al grupo de lactancia de mi pueblo, y alli me sentía genial!! Creo que una de las causas de mi depre eran los comentarios de la gente respecto a mi forma de criar…totalmente diferente al resto. Estaba harta de que me dijeran dale un bibe, no la cojas en brazos… Y en el grupo conocí a otras mamás con mis mismos pensamientos respecto a la crianza. Me emponderé y me hice fuerte poco a poco.
Mi familia me ayudó muchísimo, me hicieron ver que no era mala madre, que era capaz de cuidar a mi bebé perfectamente y cuando tenía algún momento de bajón, fomentado por los dichosos comentarios, me ayudaban a volver a confiar en mi misma.
Luego me hice tuitera y de verdad que eso terminó de ayudarme mogollón! Porque he hecho tribu con madres y padres con los que puedo hablar de todo y me entienden. Me siento bien!
Basicamente lo que hice fue pedir ayuda.
4.¿Qué recomendarías a madres que estén pasando por la tristeza después del parto?
A una mamá con depresión postparto o ni siquiera con esto sino que se sienta mal, le diría que no se calle, que pida ayuda. A la familia, y si no lo entienden, que pida ayuda a un profesional, un psicólogo, que vaya al médico, que haga tribu con otras mamis, bien en grupos de crianza, en grupos via facebook, twitter… Lo que sea! El caso es no sentirte sola, o incomprendida.
Hay que sacar todos esos sentimientos fuera, porque dentro lo único que hacen es daño. No hay que sentir vergüenza, y hablandolo se normaliza y una se siente liberada.
No es fácil, pero hay que intentarlo, porque mientras, nos estamos perdiendo algo muy valioso… Disfrutar el 100% de nuestros bebés
Espero que esta experiencia les ayude tanto como lo ha hecho conmigo. Quieres hacer tribu con nosotras en twitter? Sigue a Virginia Aranda y mamaymaestra.
También en facebook mamaymaestra
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Virginia A.C. dice
Que verguenza leerme ahora! Jajajaja.
Pero bueno, si esto sirve para ayudar aunque sea a una persona me vale!
La verdad es que cuando mamaymaestra me propuso la encuesta y la respondí, me sirvió también como desahogo, porque son sentimientos que necesitan salir. Espero no aburrir a tus lectores!
Besos guapa!!
Mamá y maestra dice
Gracias Virginia, a mi me ayudó mucho leerte, creo que a otras mamás también les ayudará!
Paola Depetris dice
¡Qué tema! es tan dificil darse cuenta y pedir ayuda!
Mamá Moderna (@mama_moderna) dice
Gracias por compartir, es un tema a veces tan común y pocas veces compartido. Saludos Susana
Normelis, Madres en casa dice
Gracias por compartirlo, gracias a Dios no me paso, espero que tampoc me pase con el segundo, besos
Avencia SM dice
De vergüenza nada! Me ha encantado leer lo que escribes! Y en maternidad continum puedes leer varios post de cómo las críticas a la forma de crianzar son maltrato y las mujeres víctimas de las críticas tienen comportamientos típicos de maltrato o trauma. La sociedad se tiene que dar cuenta de que la forma de criar no es un tema abierto a críticas! Cada cual hace con su vida lo que le parece y la gente no opina tanto, con la forma de criar a los hijos lo mismo!!!
Virginia A.C. dice
Gracias Avencia! Me los he leído todos 😉
La verdad es que te sientes tan desbordada que todos esos comentarios no ayudan. Todo lo que le pasaba a mi bebé pensaba que era culpa mía, que algo hacía mal, que no era una buena madre. Si mi bebé lloraba (tenía cólicos) todos decían que pasaba hambre, pero aquí si que me hice fuerte, me había informado y cuando tuve problemas pedi ayuda a una asesora. Pero a veces pienso que no se como lo hice con lo vulnerable que estaba. Y poco a poco fui luchando con todo esto (bueno y seguimos) el tema brazos, porteo, colecho… Y ahora si estoy segura de lo que hago y porque y es que cada uno debe criar a sus hijos como le salga del corazón, no como dicte la sociedad.
Gracias por tus palabras. Ya me he adueñado de este pedacito del blog de mama y maestra 😛
La moleskine de Mama dice
Yo también tuve depresión post parto y por el miedo al que dirán, me lo calle. Pero tiempo después me atendí y me ha ido súper bien, tan bien que ahora quiero compartirlo con todo el mundo, para que las mujeres no se callen la depresión, solo porque ahora somos madres. La invito a que me visiten, espero serles de utilidad.