Hace tiempo escribí un post donde explicaba que no deseaba ponerme el dispositivo intrauterino, por ninguna razón en especial, simplemente habíamos tomado la decisión de que no lo queríamos a pesar de las insistencias del médico famliar, de la enfermera del módulo materno-infantil y de la enfermera prenatal. Así que llegue el primero de junio a la inducción de mi parto con un papel firmado que decía que el método anticonceptivo que deseaba utilizar era el condón.
Al ingresar, revisaron la hoja que llevaba y la doctora que me ingresó trató de convencerme, una vez más dije que no. Después, en la sala de labor las enfermeras me preguntaron una vez más y me dije: para qué te hacen elegir un método antes si la única opción válida para ellos es el DIU? además casi sentí que se burlaron de mi cuando leyeron el método que elegimos. Una vez más dije que no.
Pero todo cambió cuando llegó la temida cesárea, en el momento que me informaron todo lo que me iban a hacer, me vendaron, me pusieron el gorrito para el cabello, me volvieron a preguntar sobre el método (que insistentes no?) entonces no supe que decir, me entró la duda:
¿Por qué insisten tanto? ¿Y si estoy mal por no aceptarlo? ¿Qué debo hacer?
El ginecólogo chopper debió ver mi desconcierto porque intervino y me comentó que él recomendaba ampliamente el DIU porque era un método muy seguro, sobretodo porque me harían una cesárea y si quería tener un parto natural después me aseguraría de cierta manera, el que el tiempo entre embarazos fuera el suficiente para que todo se acomodara bien por dentro y la piel se hiciera más gruesa evitando así el riesgo de hemorragias u otras cosas cuando tuviera que pujar.
Sinceramente no sé hasta que punto es cierto todo lo que me dijo, pero sonó razonable en ese momento y acepté. En un dos por tres había firmado el consentimiento y estaba rumbo a mi cesárea. Ni siquiera me di cuenta cuando me lo pusieron, tanto que hasta hoy no he tenido molestias de ninguna clase.
Ahora, pensando bien en lo que pasó, creo que fue una decisión apresurada, si bien no me arrepiento, tal vez me hubiera gustado tomarla de manera consciente. No quisiera tener el DIU, pero quisiera tener más hijos con la posibilidad de tener un parto natural la siguiente vez.
Ustedes que opinan? Tienen el dispositivo? Es verdad lo que me dijo el doctor?
Déjenme un comentario.
photo credit: Liz Henry via photopin cc
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Nan Bo Zamarripa dice
Hola! Te cuento. Hace 10 años tuve al primer hijo por medio de una cesárea (traía el cordón enredado en el cuello) y tiempo después me puse el DIU porque no me quería embarazar y a mis 24 años ya estaba dispuesta a hacerme la salpingoclasia, mi doctor no me dejó porque estaba muy chica (y se lo agradezco infinito).
Con el tiempo me divorcié y me quité el DIU, digamos que pues ya para qué lo tenía Jajajaja y con mucho más tiempo conocí a mi hoy marido. Me embaracé.
Te puedo contar que 9 años después de una cesárea tuve una bebé a término, en parto natural y sin anestesia. Fue maravilloso y mi cuerpo aguantó.
Hoy de nuevo traigo el DIU Mirena. Es súper cómodo PERO siento q desde q me lo pusieron se me comenzó a caer el cabello en mechones (alomejor fue coincidencia), me llegó el periodo con todo y q sigo lactando (mi hija tiene 5 meses) y me dio durísimo la depresión posparto, aún no confirmamos q sea por culpa del DIU.
Lo que sí te puedo decir con seguridad es q es un método súper efectivo si quieres esperar a q tu cuerpo se recupere y tener un parto vaginal la siguiente vez.
Escribí muchísimo, creo q tocaré el tema en mi blog Jajajaja
Besos!
Mama en Bulgaria dice
No sé, por lo que dices parece que te presionaron mucho, y firmaste en condiciones delicadas, justo antes de dar a luz. Creo que se aprovecharon de eso, aunque no veo en qué se beneficiaban ellos.
Yo estuve a punto de ponermelo (el que no lleva hormonas) pero no lo hice porque al parecer causa una menstruación muy dolorosa y si se desprende puede hacer una perforación.
Lo que tengo claro es que se acabaron las hormonas para mí, llevo desde los 18 con dos pausas para los dos embarazos. Ya es suficiente, estoy harta de hormonas del infierno!
Monstrua dice
Qué presión, no? Qué raro.
Yo no sé hasta qué punto lo de la recuperación será verdad. Pero vamos, si además no tienes molestias, pues mira, mejor!
Viviana #soymama blog dice
Yo no lo tengo porque el DIU es abortivo, con todo el riesgo que eso implica. Fuera de eso, lo que te dijo el Dr es cierto, mejor asegurarte que todo cicatrizó y está en su lugar para la próxima vez.
Teacher Mami (@teachmemami) dice
En mi caso personal yo opte por no utilizar ningún método anticonceptivo, solo me cuidaba los días de ovulación (soy bien regular en la menstruación.) Me funciono durante 11 años y luego de haber tenido a mi hijo mayor através de una cesarea, pude tener a mi chica en un parto natural.
sradiaz dice
Suena muy razonable lo que te dijeron. Yo no entiendo, pero si es por salud, y que luego lo podrás retirar… no veo el problema.
Claudia Cuevas dice
¡Hola! Primero que nada confieso que me gusta mucho la manera en la que escribes, sería un tipo de “sin pelos en la mano” je.
Te platico que mi hija nació por cesárea y entre mi marido, mi ginecólogo y yo elegimos el DIU como método anticonceptivo, sólo que mi ginecólogo lo colocó 3 meses después del nacimiento de la nena.
El me comentó que aunque no fue un parto vaginal tenía que dejar pasar estos meses para que todo regresara en mi cuerpo un poco a la normalidad, incluso cuando lo puso, no pudo quedar al 100% bien colocado, regrese después y lo acomodó.
Yo me embaracé tomando pastillas anticonceptivas y fue por esto que elegimos otros método para cuidarnos, esto y la lactancia.
Ahora llevo casi 3 años con el, acudo a revisiones para checar que siga todo en su lugar y que el DIU no se mueva y cause algún daño. Lo malo es que mis cólicos y ciclos menstruales son intensos desde que tengo el DIU.
Mamá y maestra dice
Hola Claudia, gracias por tus comentarios.
A mi no me ha venido la menstruación, mi hija tiene 7 meses, así que me asustas eso de que te dan cólicos y el sangrado es abundante… nooooo!
pero me calma que llevas 3 años con él y te ha funcionado.
Gracias por pasar por aqui!
Raquel Rodríguez dice
Hola, sé que ha pasado mucho desde que escribiste la entrada pero respondo por si alguien en busca de información llega aquí estos días.
Soy médico, y la insistencia del personal de salud es porque lo que te explicó el ginecólogo es cierto. Después de una cesárea, se debe esperar un mínimo de dos años para considerar que el cuerpo y sus tejidos han tenido tiempo de recuperarse después de la manipulación. Un embarazo antes de este tiempo aumenta la probabilidad de ruptura del útero si se desencadena trabajo de parto (entiéndase que el útero no está del todo recuperado) y el útero sangra mucho, y cuando digo mucho es MUCHO, pudiendo provocar complicaciones muy graves en madre e hijo. Por eso es muy importante que el espacio entre embarazos sea el adecuado, y eso se logra usando un método de planificación familiar, siendo actualmente el DIU, y el implante subdérmico de los más eficaces (mucho más que el preservativo), de ahí que insistieran tanto en que te lo pusieras.
Yo les recomiendo acudir a recibir asesoría sobre los métodos de planificación familiar, con todas sus dudas y dejando de lado la pena, cada cuerpo es distinto y un profesional de la salud está capacitado para ayudarles a decidir el método más adecuando para cada una de acuerdo a sus necesidades y características y les dirá todos los efectos secundarios y ventajas de cada método.