Seguimos conociendo las experiencias de madres que han sufrido del famoso baby blues o de la depresión postparto (que no son lo mismo, aclaro). Es un tema muy hablado clínicamente, pero casi nadie se atreve a brindarnos su experiencia por vergüenza o miedo de lo que dirán las demás personas. Para esta serie de posts algunas amigas blogueras y/o tuiteras me han abierto su corazón a través de una entrevista para contarnos como vivieron su baby blues o depresión postparto.
Espero que les sirva leerlas, tanto como a mi. En realidad me han ayudado a comprender muchas cosas que he estado sintiendo y a saber que no estoy sola.
En esta ocasión nos comparte sus sentimientos una bloguera famosa, que escribe también para Baby Center en español, su nombre, Paola, madre de gemelas y escritora freelance del blog La new.
1. ¿Cómo te diste cuenta que estabas experimentando un episodio de depresión postparto o baby blues?
Empecé por sentirme demasiado cansada y desanimada. Más allá del sueño normal que provocaban las noches sin dormir, yo estaba desganada y tenía pensamientos muy negativos. Me di cuenta de que no estaba disfrutando los momentos con mis bebés porque estaba pensando en lo que estaba haciendo mal. Era un círculo vicioso porque pensaba que no disfrutaba, asi que me deprimía, asi que menos disfrutaba.
Me dolía constantemente la cabeza y tenía ganas de llorar por todo. En general me sentía inútil, muy sola a pesar de tener muchas ayuda de mi familia y pensaba ¿en qué me metí buscando este embarazo?. Esto me hacía sentir aún más culpable.
2. ¿Qué has hecho para sentirte mejor?
Salir del círculo vicioso. Cuando me encontraba pensando en cosas negativas, cambiaba el chip: me salía del cuarto o de la casa, me hacía un té, ponía música… No ha sido fácil, pero con eso y la ayuda de la doctora, empecé a salir de la depresión y a ver la vida de colores otra vez.
3. ¿Cómo reaccionan o reaccionaron tus seres queridos (esposo, familia, amigos)?
Todos me animaban y platicaron horas conmigo para ayudarme a entender que lo que estaba sintiendo no era malo, que estaba cansada y que el baby blues es una cosa seria. Hasta que mi esposo me dijo que sería mejor pedir ayuda a un profesional y asi lo hice.
4. ¿Qué recomendación le darías a otras mujeres que se sintieran tristes o desbordadas después haber tenido a su hijo?
Antes todo, no se queden calladas. Uno se siente culpable al sentirse mal, pero es importante hablarlo para que un baby blues no siga avanzando y se convierta en algo mucho más serio. La depresión post parto nos da a todas en mayor o menor medida, pero nadie nos lo dice claramente, es como si solo le pasara a mujeres raras. Es un tema físico y emocional que no se quita “echándole ganas”, hay que buscar ayuda sin miedo y sin pena. No se pierdan de la oportunidad de vivir plenamente a sus bebés y su postparto por miedo a que van a decir los demás por buscar ayuda.
¿Qué piensan de esta historia?
No olvides seguirme en facebook y pinterest
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
monstruuosa dice
Para mí, lo curioso es cuando me daba por llorar. Pero lloraba, y ya está. A veces estaba especialmente sensible, y se lo decía al padre de la criatura.
Pero vamos… creo que no me ha dado muy fuerte 🙂
Besos!