Hace algunas semanas noté que Emma ya se quedaba mirando su reflejo en el espejo del tocador que tenemos en su cuarto, ella tiene 3 meses de edad y se queda viendo fijamente lo que se refleja en el espejo, a veces trata de tocarlo y se sorprende ante lo que ve, o por lo menos así me lo parece a mi.
Por esta razón decidí incorporar en nuestra rutina diaria de juegos algunos que incluyeran el espejo con el fin de trabajar algunas áreas de su desarrollo que no habíamos estimulado antes.
Antes de jugar con el espejo, te comento que hay algunas medidas de seguridad que debemos tener en cuenta:
- Que el espejo esté fijo
- Si el espejo no está fijo, que sea de un material irrompible o especial para bebés.
- Lavar bien la superficie del espejo, antes y después de usarla.
Ahora si, teniendo en cuenta estas cosas podemos empezar!, estos son algunos de los juegos que hemos intentado en casa y que a la bebé le encantan:
Viendo su reflejo acostada

Tenemos un juguete tipo móvil que en una de sus partes tiene espejo, por lo que si está acostada debajo de él (es como un gimnasio para bebés) puede ver su reflejo. Es divertido ver cuando no está poniendo atención y de repente se ve reflejada en el espejo, abre los ojos muy grandes!
Acostarse sobre el espejo
Esta actividad es más divertida aún, pues ven el reflejo de una perspectiva diferente, además de notar algunos detalles del techo de la habitación. Como ven en la foto de arriba, también puede ser una oportunidad para tomar una fotografía del recuerdo!
Foto: Simple Fun for Kids
Imitando frente al espejo
Foto: Danya Banya
Emma es aún pequeña para imitar por si misma, pero desde ahora la pongo frente al espejo y le digo: haz lo mismo que yo, entonces me toco las orejas y después la ayudo a que ella lo haga también.
Cantar las canciones con movimientos que acostumbramos también nos da ratos de diversión!
Jugando frente al espejo ayudas a tu bebé a desarrollar:
- Barrido visual
- Coordinación motora gruesa y fina
- Capacidad de imitación
- Conciencia del propio cuerpo
- Ubicación espacial
Y lo mejor de todo, es que son juegos muy fáciles de hacer y económicos, que pertenecen a la filosofía Montessori 🙂
¿Has jugado frente al espejo con tu bebé?
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Deja una respuesta