Sin duda la experiencia más retadora de toda mi vida, hasta ahora, ha sido la de mantener la lactancia exclusiva con mi pequeña hija de 3 meses a pesar de que tengo que salir a trabajar todos los días.
Amo mi trabajo, pero el sentir que tengo que separarme de mi bebé cada mañana me hace un nudo en la garganta. Aún recuerdo el primer día que la dejé al cuidado de mi esposo, le dejé su leche materna en un biberon y me fui a trabajar. Horas después tenía los pechos grandes y duros, las que lo han sentido saben a que me refiero, me sentía morir, es muy doloroso tenerlos llenos de leche y no poderla sacar, porque, para variar, no me llevé el sacaleches. Admito que al principio creía que mágicamente mis pechos sabrían que la bebé no estaba ahí por lo que iban a dejar de producir leche hasta que ella estuviera… ja!
Aprendí mi lección y desde entonces cargo mi sacaleches a tooodos lados, de hecho el manual lo uso fuera de casa y el eléctrico exclusivamente dentro del hogar.
Ahora, no todo es color de rosa, yo me imaginaba siendo una madre chic y trendy, bueno, por lo menos en mis sueños me vería así cada mañana:
Pero oh! dura realidad, la bebé tal vez si se vea así, pero ni la pañalera ni yo lucimos tan radiantes al amanecer.
Cada día me levantó a las 5am para alcanzar a darle de comer a la niña, arreglarme yo e irla a dejar con mi mamá, si tengo suerte alcanzo a desayunar, sino, en la escuela lo puedo hacer. A veces me saco un poco de leche en la madrugada, pero casi siempre es en la noche.
He de decirles que no es cosa fácil, hay días en que simplemente “no sale” y debo hacer mil trucos que luego les compartiré para lograr juntar un poco, intenté hacerme un banco de leche pero por más que me esfuerzo voy al día. A veces aprovecho los fines de semana, a veces simplemente estoy cansada de la rutina sacaleches.
Si es tan horrible ¿Por qué lo sigo haciendo?
1. Mi hija es lo primero
Ella ama su lechita, está acostumbrada a ella, le hace mucho bien y no quiero que tome otra cosa hasta los 6 meses de edad.
2. Lactancia exclusiva mientras trabajo me hace sentir poderosa
Cansada, pero poderosa, seguir con la lactancia es tarea difícil y si lo he logrado hasta ahora (llevo un mes) es que soy muy fuerte.
3. Mi reto personal
Me encantará contarle a mis hijos y nietos las peripecias que he pasado por lograr la lactancia exclusiva, como la vez que derramé por accidente las 5 onzas que Emma tomaría ese día, fue un momento muy triste y frustrante.
Pero lo resolví, gracias a la directora de mi escuela que me deja llevarla al trabajo en caso de emergencia, utilicé mi privilegio y estuvo conmigo todo el día. Una vez más el universo conspira a nuestro favor y espero que lo siga haciendo.
¿Cómo hacen para seguir lactando mientras trabajan?
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
sradiaz dice
Un gran aplauso para ti. Sabes lo que quieres y lo estás consiguiendo ♥
mamaymaestra dice
Gracias! es complicado pero poco a poco.
madrexilio dice
Me ha dado cosita leer este post 🙁 Pero estoy muy orgullosa de ti, no has desistido y eso es muy admirable. No sé si ya lo sabes pero las horas en que se produce mayor cantidad de leche es antes del amanecer y la menor cantidad en la noche. Tal vez si tratas de sacarte leche para Emma entre las 4 y las 5 consigas tener más para el día. Y la que te saques de noche se la das en la mañana para complementar el pecho que le das. A mí me ayudó mucho hacerlo así cuando querían los doctores que le diera fórmula porque no estaba produciendo suficiente leche.
¡Un gran abrazo y mucho ánimo!
Mamá y maestra dice
Gracias por el tip! la verdad que había notado eso, que amanecía llenita de leche, pero se la daba toda a la niña! Ahora aprovecho a sacarme antes de despertarla a comer! Gracias.
madrexilio dice
A la orden 🙂