Cuando uno pasa por tantas vicisitudes durante el embarazo como naúseas, mareos y devueltas del estómago interminables empieza a plantearse seriamente la idea de esperar algún tiempo considerable en volver a pasar por lo mismo, por lo que preguntas a tu médico las posibilidades que tienes, hablando de métodos anticonceptivos, para prevenir un embarazo después de la llegada del bebé. A la mayoría de las madres jóvenes les recomiendan ponerse el DIU pues no interfiere con la lactancia y no hay forma de que se olvide usarlo, pues estará dentro de ti las 24 horas del día Así me lo recomendaron a mí, como el invento maravilla de la planificación familiar, pero en mi experiencia hay tres cosas que toda mujer debe saber antes de aceptar ponérselo:
1. Que el cuerpo puede rechazar el DIU fácilmente
Al ser un agente externo al cuerpo humano, este puede hacer todo lo posible para que lo quiten, llegando incluso a causar infección y otras molestias para la madre. Algunos de los más comunes son: alteración de la menstruación puede ser abundante o puede no llegar, infecciones vaginales, secreción abundante y con mal olor, entre otras.
2. Que sólo un ginécologo o médico certificado está autorizado para ponerlo.
Es importante saber que no cualquiera puede ponerte el DIU, si decides ir a algún módulo de planificación familar o un consultorio asegúrate de que sea el médico quien te lo ponga. Ningún enfermero o auxiliar de consultorio está calificado para hacerlo por mucha experiencia que tenga.
3. Tienen un periodo de fiabilidad determinado
Cuando te lo ponen generalmente no te dicen que el DIU tiene un tiempo de vida dependiendo del material con el que esté hecho, va de los 3 a los 10 años, no es de por vida. Además su efectividad depende del chequeo general, el primero al mes de la inserción, tres meses después, seis meses después y a partir de ahí cada año, pues en cada revisión ven si está en su lugar.
Sabiendo estas cosas, ¿Te pondrías el DIU?
Lee aquí ¿Por qué accedí a ponerme el dispositivo intrauterino (DIU)?
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Diana Rodriguez -Entre Compras y El Hogar dice
Wow, no tenia ni idea de tantas cosas sobre este tema!
Muchas Gracias
Viviana #soymama blog dice
Pero aparte de lo que mencionas, el DIU tambien puede provocar infecciones terribles pero silenciosas: te das cuenta cuando ya no hay nada que hacer. Perdida de hierro en tu sistema inmunitario y mas cosas! No me fio!!!