En ocasiones anteriores hemos hablado sobre el proceso que llevan los bebés al aprender a ir al baño solitos, lo cual lleva tiempo y requiere mucha paciencia de nosotras las mamás. Por lo que he decidido darte algunos tips para que tu niño aprenda a ir al baño solo, respetando su propio ritmo de aprendizaje y autoestima:
Ayuda a tu bebé a reconocer las sensaciones de su cuerpo
Las mamás sabemos cuando nuestros hijos tienen ganas de hacer pipí o popó, ya sea que hagan un gesto o se pongan en determinada posición. Así que cuando notes que tu bebé tiene ganas hacer pipí o popó, explícale lo que está sintiendo. Por ejemplo: Tienes ganas de hacer pipí, sientes como si necesitas sacar agua de tu cuerpo.
Esto los ayudará a saber cuándo necesitan ir al baño.
Ponle ropa que pueda manejar por sí mismo
Evita todo lo que tenga cierres, botones o broches, recuerda que tu hijo está en una etapa de independencia donde desea hacer las cosas por sí mismo, por lo que necesita ropa que pueda subir y bajar con facilidad. Una buena opción son los calzoncitos entrenadores que los niños pueden usar muy bien por su cuenta, además será divertido para él su uso.
Evita regañarlo o castigarlo cuando tenga accidentes
Si le hablamos de manera despectiva o recibe un castigo cada vez que no alcanza a ir al baño solo, estamos dañando su autoestima y confianza en sí mismo. Trata de cambiarlo rápidamente sin mencionar el incidente o decirle que es su culpa, cámbialo rápidamente para que se sienta seco y limpio, de esta manera estará seguro de volver a empezar a aprender a ir al baño solo.
Para reducir al máximo el número de accidentes, te recomiendo utilizar los calzoncitos entrenadores que son súper absorbentes y mantendrán a tu bebé seco durante el proceso.
Si el niño no avanza en aprender a ir al baño solo, respeta su ritmo
Cuando los niños no avanzan o se sientes frustrados es mejor respetar su ritmo y volver a los pañales por un tiempo. Forzar este aprendizaje solo traerá mayor frustración y desesperación para el bebé y para ti como mamá. Aprenderá más rápido cuando se sienta seguro y cómodo.
No te olvides que antes de empezar con la operación pañal tu bebé debe estar listo:
- Avisa cuando ya está hecho o cuando va a hacer pipí o popó.
- Se sabe subir y bajar la ropa.
- Muestra interés por hacer sus necesidades en el baño convencional.
- Salta con los dos pies juntos.
- Pasa varias horas seco por el día o por la noche (eso es control de esfínter)
¿Ya están listos?
photo credit: Tom & Katrien via photopin cc
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
sylvia edna dice
Gracias por los tips. Esta es una de las etapas más dificiles.
Andrew dice
Estoy pasando por esa etapa y es buenísima, me siento realizada aunque Fabi sigue teniendo sus accidentes por querer ser cada vez más independiente (2 años y 4 meses) pero no había tomado en cuenta lo de la ropa, siempre la ayudo y ella se niega a recibir ayuda. Es un alivio pero también un reto para nosotros
Tienda Thebathpoint dice
Por esta etapa pasa cualquier pequeño. Para conseguir que vaya al baño el solo, es necesario asegurarse primero de que pueda hacerlo con total seguridad y comodidad. Cualquier cosa que le genere rechazo será un obstáculo en contra de que se independice a la hora de ir al baño.