Ejercicios para aprender a gatear.
En este momento estamos pasando una etapa muy bonita con nuestra bebé, pues está aprendiendo a gatear! se ve tan linda en posición de gateo que espero el día en que pueda soltarse a explorar toda la casa.
Para llegar a donde estamos ahora, hemos realizado con ella ejercicios para aprender a gatear que hemos investigado con otras mamás y que en su experiencia han funcionado.
Antes de pasar a los ejercicios para aprender a gatear, debo aclarar que el paso anterior al gateo debe ser que el bebé se mantenga sentado solito y erguido, de esta manera nos demuestra que es lo suficientemente fuerte. Alrededor de los 6 meses tu bebé está listo para emprender nuevas aventuras relacionadas con el movimiento, pero no te preocupes si no muestra avances, todavía tiene mucho tiempo para hacerlo.
Ahora si, te comparto los ejercicios para aprender a gatear:
Ponerlo sobre su pancita
Esto lo puedes hacer desde que es muy pequeño, lo ayuda a levantar su cabecita y hacer esfuerzo para levantarse. Al principio no le va a gustar y precisamente es en donde muchas mamás como tú y como yo nos desanimamos, pero no pasa nada, déjalo el tiempo que él quiera, el propósito es que haga este ejercicio por lo menos una vez al día en una superficie plana y con supervisión, puede ser la cama o el piso.
Ten mucho cuidado si tu bebé no sostiene bien su cabecita pues podría dejarla caer en cualquier momento y pegarse en la boca.
Atrapar objetos
Coloca objetos que sean llamativos para él distribuidos en al piso o encima de un tapete, coloca a tu bebé boca abajo y muéstrale uno de ellos, de preferencia con colores brillantes o sonidos. El objetivo es que trate de alcanzarlos y moverse como pueda para tocarlos. Mi bebé adora esta actividad y la ha ayudado a buscar estrategias para llegar al objeto aunque apenas esté realizando ejercicios para aprender a gatear.
Un consejo que aprendí: cambia los juguetes que le pones cada tercer día o cuando veas que ya no le interesan. No tienes por qué comprar muchos juguetes, puedes usar objetos de uso común que le llamen la atención a tu bebé como una pelota, una canasta o zapatos.
Soporte para pies
Este ejercicio para aprende a gatear me lo pasó una conocida. Cuando tu bebé se ponga ya en posición de gateo, es decir sobre sus rodillas y con los brazos extendidos, ayúdalo a impulsarle poniendo tus manos como soporte para sus piecitos.
Me explico mejor, coloca la palma de tu mano extendida justo detrás de sus pies y manténla firme, esto ayudará a que pueda impulsarse más fácilmente hacia adelante sin perder la postura de gateo. Muy fácil!
Carrera de obstáculos
Este es uno de los ejercicios para aprender a gatear más divertidos. Pon una serie de obstáculos para llegar a un objeto deseado, por ejemplo una almohada, una caja vacía de cereal o zapatos y tu bebé tendrá que encontrar la forma de pasarlos para llegar a lo que quiere. Trata de que sea uno o dos obstáculos pequeños para que mantenga la atención y anímalo todo el tiempo a continuar la “carrera”.
Consejos adicionales:
-Prepárate para jugar en el suelo con tu bebé, tendrás que ensuciarte un poco y volver a gatear.
-Haz adecuaciones a tu casa para que evitar accidentes.
-Siempre supervisa lo que haga tu hijo, nunca sabes lo que pueda ocurrir.
Espero que estos ejercicios para aprender a gatear te sirvan tanto como a mi y que pronto descubran el maravilloso mundo de las exploraciones por todo tu hogar.
Para más tips de crianza y hogar sígueme en twitter y facebook!
¿Cómo aprendió tu bebé a gatear? Dímelo en un comentario.
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Aprendiendo a ser Madre dice
Felicidades por esta etapa, a mi me encantaron esos momentos (aunque siento que se fueron como el agua) te agrego un consejo que me ayudo a mi, gatear antes que él para cerciorarme de que no hubiera alguna astilla o algo con lo que se pudiera lastamar
Saludos
Normelis dice
Que gratos recuerdos cuando mi hijo comenzo a gatear, muy bueno lo que escribes, lo pondre en practica con mi segundo bebe, besos!!! Feliz etapa!
Mamá Moderna (@mama_moderna) dice
Uy me has hecho regresar en el tiempo. Disfruta cada etapa y saludos.
Mamá y maestra dice
Gracias por el tip! esta niña es como la aspiradora, encuentra cualquier cosa que esté en el piso!
Mamá y maestra dice
Espero que te sirva para cuando tengas otro bebé, es lindo ir detallando lo que pasa en la vida de mi bebé 🙂
Mamá y maestra dice
Muchas gracias Susana, saludos!
Viviana #soymama blog dice
pobre tu cadera ajajajaja pero si, es linda la etapa!
Dessiree Martinez dice
Que hermosa! Felicidades! A mi lo que me funciono mucho es dejarlos libres en su cobijita en el suelo con juguetes alrededor y obvio yo muy cerca de ellos.
Solitos se voltearon y comenzaron a gatear poco a poco 🙂
Disfruten mucho esta etapa y todas las que siguen, el tiempo en hijos se pasa volando
Laura Camila dice
hola, mi bebe tiene 9 meses y solo se arrastra, se pone en posición para gatear, pero simplemente se desliza, he puesto obstaculos, ejercicios con el rodillo, en fin… pero no gatea. Algun otro consejo????
Mamá y maestra dice
Hola Laura, creo que lo más importante es esperar y observar. Cada niño se desarrolla de manera diferente y tarde o temprano lo logrará 🙂