Consejos para ahorrar en el recibo de la luz
En México estamos pasando por una serie de reformas que definitivamente harán que nuestra forma de vivir y de gastar cambien. Siempre he sido partidaria del ahorro en todas las cosas, a veces del tipo tacaños extremos, cosa que no le gusta a mi esposo por cierto, pero que siento que me ha ayudado a ser disciplinada en otras áreas de mi vida.
Dicen algunas personas que con la reforma energética los precios van a encarecerse como en otros países, sobretodo hablando del recibo de la luz, que, como viene cada dos meses no nos preocupamos lo suficiente por él hasta que nos llega una cifra exorbitante para pagar.
Por esa razón, te paso unos consejos que he aprendido de los expertos de PROFECO y CONDUSEF para ahorrar en el recibo de la luz y que no quedemos en la ruina cada que lo tenemos que pagar.
Atención, que estos consejos para ahorrar en el recibo de la luz pueden parecer extremos para algunas personas, pero no se preocupen, tomen lo que les sirva y que se adapte a su estilo de vida.
Aprovecha al máximo el encendido de tus aparatos
Parece mentira pero el primero de estos consejos para ahorrar en el recibo de la luz tiene que ver con aprovechar al máximo cuando enciendes uno de tus electrodomésticos. Se recomienda que utilices la lavadora a su máxima capacidad o que planches la mayor cantidad de ropa en una sola sesión, de esta manera evitas usar la electricidad muchas veces durante el mes.
Otro tip es usar sólo el jabón necesario para la carga de tu lavadora, pues el exceso de espuma hace que se fuerce demasiado el motor, también procura secar tu ropa al sol en vez de usar una secadora.
Utiliza focos y electrodomésticos ahorradores
Es increíble pero el usar focos ahorradores en toda la casa hace la diferencia en el recibo de la luz a final del periodo, se dice que ahorran hasta un 75% de energía y su vida útil es más larga que un foco común. Además corres un riesgo menor de que te los roben alguna persona con adicciones.
Algunos refrigeradores o microondas, también indican que son ahorradores de energía, aunque no sé si exactamente ahorran lo que dicen.
Desconecta lo que no estés utilizando
Aparatos como la televisión, licuadora, plancha para el pelo, computadora y el boyler para calentar agua gastan energía mientras están conectados, por lo que ahorrarás mucho si quitas los desconectas mientras no los uses.
De igual manera, por las noches, enciende las luces que necesitas y mientras te mueves por la casa ve prendiendo y apagando conforme tus actividades lo requieran. Procura que por las noches sólo las luces exteriores estén encendidas, así gastarás menos.
Revisa tus instalaciones eléctricas
Un conocido gastaba demasiado pagando su recibo de la luz cada fin de periodo hasta que un electricista revisó sus instalaciones. Eran tan viejas que tuvieron que cambiar todo el cableado de la casa. Meses después, su factura se redujo a la mitad. Si tu casa se construyó hace más de 5 años, es importante darle una revisada a las instalaciones para que estén en óptimas condiciones.
Aprovecha la energía natural
Este último de los consejos para ahorrar en el recibo de la luz puede parecer algo tacaño para muchos, pero es funcional: aprovecha la energía natural.
Piensa por un momento ¿Cómo le hacían nuestros antepasados si no tenían electricidad? y aplica esas ideas a tu propia vida, algunas de ellas son:
- Calienta el agua para bañarte con el calor del sol.
- Despierta cuando salga el sol y duérmete cuando se oculte, no necesitarás prender luces en tu casa.
- Puedes forrar una caja con aluminio y ponerla al sol, si metes una olla con frijoles u otro alimento se cocen. Funciona igual que una olla de lenta cocción.
Consejo extra: Reclama ante CFE cualquier abuso
Si consideras que el consumo que te están cobrando no es el correcto, puedes ir a las oficinas de CFE de tu ciudad, recibo en mano y pedir hablar con el encargado. No todas las veces funciona, pero si explicas tu caso puede ser que reconsideren la tarifa o te ofrezcan un descuento, intentando no se pierde nada.
Conozco personas a las que les han hecho descuentos del 50% pero es porque han pedido hablar con el encargado y han sido muy firmes en su forma de decir las cosas, dando argumentos y pruebas válidas para indicar que el cobro es abusivo, por ejemplo que trabajan todo el día y que les llegue mucho consumo o que no tienen televisión.
Fuentes: Condusef
[Tweet “¿Quieres que te llegue menos en el recibo de la luz? Prueba estos consejos!”]
¿Tienes alguna otra idea para ahorrar en el recibo de la luz? Compártela conmigo!
codigo RSS visible:
code para dessy:
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
hogar-mujer dice
Sin dudas aveces por pequeños que parezcan esos cambios, si que hacen la diferencia, gracias
Aprendiendo a ser Madre dice
Sin duda las reformas nos traen en jaque muy buenas tus recomendaciones, también es bueno que antes de comprar cualquier electrodomestico en tu lista de cosas por revisar incluyas el consumo de energía en especial en aparatos como los refrigeradores, hornos electricos y microondas
Mamá y maestra dice
Muchas gracias por pasar, sus comentarios son muy útiles!
Viviana #soymama blog dice
ay no, no entendi lo q nos pueden robar las personas con adicciones !!!
Mamá y maestra dice
Algunas usan focos para drogarse 🙁
Viviana #soymama blog dice
ay Dios…
Dalia dice
Otros consejos son
a) Encender el aire acondicionado después de las 9pm y programarlo para que se apague en la madrugada y continuar con el ventilador. sobre todo para quienes vivimos en zonas cálidas, ya que si se enciende antes de esa hora, hay más calor y po rtanto el motor trabaja más y gasta más electricidad.
b) Bajar el brake de aparatos que no utilices, pro ejemplo, nosotros tenemos un cuarto en casa que es para visitas y tiene aire acondicionado, solo se usa cuando hay visitas, así que el brake está el 90% del tiempo abajo.
Solo con estos hechos redujimos nuestro consumo casi en un 50%
Espero les sirva
Saludos!
Varada.es dice
En ciertas ocasiones, incluso una reforma en tu hogar te puede ayuda a gastar menos energía al final del año. Ampliar las ventanas y ganar más luz natural, instalar placas solares en tu hogar u baterías son otras opciones si lo que pretendes es conseguir un hogar más autosuficiente.