5 cosas que aprendí del pequeño cerdo capitalista
Hace algunos meses había visto en las repisas de la librería este libro. Me llamo la atención el cerdito y que era todo de color verde, leí el título y con solo ver que decía “capitalista” lo dejé en su lugar. Me causó la impresión de que se trataba de la historia del capitalismo o algún estudio del mismo tema en el cuál no estaría interesada. No fue sino hasta hace poco que por azares del destino descubrí el blog de Sofía Macías, autora del libro, está de más decir que me atrapó desde el primer post, el estilo de escritura y la temática de las finanzas personales hicieron clic conmigo en ese momento y fue cuando decidí comprar el libro, ahora en formato ebook.
Como ya les he contado, desde noviembre ando con la idea de la economía familiar, así que este libro vino a enriquecer mi plan de vida. Te voy a contar, desde mi punto de vista como mamá, las 5 cosas que aprendí del libro del pequeño cerdo capitalista.
1. Si no tengo dinero, yo soy la responsable
Durante casi toda mi vida me había estado quejando del gobierno, los malos sueldos y lo caras que estaban las cosas, culpando a eso que no tenía ahorrado casi nada, porque no me alcanzaba. Al leer este libro me cambió la forma de ver las cosas, todos podemos ahorrar, mi madre lo hizo con un sueldo bajo, mi abuela lo logró vendiendo tamales (además de ser viuda y con 6 hijos menores de 8 años), entonces por qué no podía yo con mi sueldo de profesionista ahorrar?
Si no tengo dinero ahorrado es porque yo no aparto una cantidad cada quincena y me doy un estilo de vida que no puedo mantener (deudas, comidas fuera, etc.)
2. Preocuparme por la viejita que seré algún día
También me quejaba de que no tendría una pensión automática como las personas de antes, pero pude comprender que puedo tener mi mensualidad de retiro tan alta como yo quiera, todo depende de las aportaciones voluntarias que haga. Además me animó a saber a qué AFORE estoy asignada.
3. Los seguros no son gasto innecesario
Entiendo que muchos difieren en esto, pero creo que tener un seguro de vida, de auto, de vivienda, nos evitará muchas penas. Una vez un señor me chocó y como su auto estaba asegurado no tuvo que pagar mucho (solo el deducible) para arreglar mi auto, eso fue un ahorro para él. Además los seguros de vida y de gastos funerarios son indispensables para no dejar endeudados a nuestros familiares en caso de tragedia.
4. Invertir lo que ahorre es más fácil de lo que pensaba
Antes pensaba que tener unos buenos ahorros en el banco era suficiente, ahora veo que no, es mejor invertirlos a plazos en el banco o en otras cosas para que tengan rendimientos o por lo menos no se coma nuestro dinero la inflación. Pero lo más importante, cualquiera puede invertir! no es cosa de millonarios.
5. La estabilidad económica del hogar depende de mi
Tener un fondo de emergencias, seguros, no endeudarnos, manejar las tarjetas de crédito a nuestro favor y la confianza en que puedo hacerlo, eso me lo enseñó el pequeño cerdo capitalista.
Parecerá algo irreal o un poco exagerado, pero la verdad que este libro del pequeño cerdo capitalista me ha abierto los ojos ante muchas cosas del futuro. Hacer planes, tener metas financieras y pensar en el retiro son cosas que casi nadie hace a mi edad (26 años), pero desde que lo leí he estado aplicando poco a poco todos los consejos viendo muy buenos resultados.
Si como mamá estás preocupada por el gasto familiar, las deudas y la estabilidad económica del hogar te recomiendo este libro, no tiene la receta mágica para aliviar todos los males pero es una gran guía, muy sencilla y clara para llevar una vida financiera estable.
Conoce más de los consejos del Pequeño Cerdo Capitalista en su blog o sigue a Sofía Macías en twitter (contesta las menciones!)
Por cierto, también tiene un libro de Inversiones, el cual es mi siguiente reto, estén pendientes de la reseña.
Sígueme en facebook y twitter para no perderte mis artículos sobre economía familiar.
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Mónica Vergara dice
Muy buen análisis, lo complementaría con el libro La semana en quiebra, me lo recomendó una amiga y aunque confieso que al principio me sorprendió, también me dí cuenta que no soy la única que pasa por dificultades a la hora de manejar dinero, es una excelente guía para saber como ganar más afrontando retos.