Mi bebé no quiere comer nada
Emma acaba de cumplir ocho meses y desde los seis meses le hemos ofrecido alimentos sólidos, digo ofrecido porque realmente come muy poco o a veces nada. Al principio me pareció muy normal, pues estaba acostumbrada a tomar leche materna exclusiva, pero conforme pasaban los días empecé a preocuparme seriamente.
Mi mamá la cuida por las mañanas mientras yo trabajo y basada en su experiencia cuidando niños en guardería empezó a preocuparse también porque Emma no quiere comer, incluso dejó de tomar la leche materna en biberón y prefiere esperar a que yo llegue para tomar su leche. Intentó todos los métodos que sabía, pero la niña solo toma dos o tres bocados o cucharaditas y nada más, aprieta la boquita para que no entre más comida.
Con todo esto en mente, empezaron los comentarios de otras personas indicando que “fulanito de tal” ya comía todo a los ocho meses, que mi bebe no quiere comer nada y que se va a enfermar, entre otras cosas. Como mamá debes entender muy bien como me he sentido los últimos días. Traté con el baby lead weaning, también con papillas o con una mezcla de los dos y nada, Emma solo quiere su leche materna y probar un poquito de otros alimentos.
Estuve a punto de desesperarme, pero sabía que debía haber una respuesta a todo esto que pasaba, que no soy la única que ha vivido algo así y que mi bebé estaba bien, lo sentí muy dentro, por lo que empecé a buscar información y recordé que tenía guardado por ahí un ejemplar del libro “Mi niño no me come” del pediatra Carlos González, que literalmente me salvó del colapso nervioso en estos momentos.
Aún no lo termino de leer, pero hasta ahora he aprendido que:
Los bebés sienten hambre y saciedad
Nuestros cuerpos son perfectos y así como cualquier bebé sabe cuando tiene necesidad de tomar su leche, así también reconoce cuánto alimento necesita en determinados momentos. El reto está en seguirle ofreciendo alimentos variados en pocas cantidades y respetar su ritmo.
Obligarlos a comer los hace sufrir
A nadie nos gusta que nos obliguen a comer, así que a los bebés tampoco. No nos manipulan ni nos “toman la medida” , simplemente están satisfechos y no necesitan más comida. Si aprendemos eso, nos evitaremos sufrimiento de mamá e hijo.
La hora de comer no tiene que ser una batalla
La hora de la comida debe ser para disfrutar, no para pelear, por ello respetar las necesidades físicas del bebé es importante, de esta manera disminuye el stress de mamá y el bebé esperará la comida como el momento de probar nuevos sabores.
Espero poder transmitir esto que he aprendido a las personas a mi alrededor para dejar de presionar a mi bebé a que coma grandes cantidades, pero también no dejar de ofrecerle alimentos, para cuando ella tenga hambre pueda disfrutarlos y nutrirse.
Mi doctor me comentó que a esta edad, ocho meses, los alimentos son complementarios y la leche materna sigue siendo la protagonista de su dieta, por lo tanto es importante continuar con ella hasta que la bebé esté lista para degustar todos los alimentos.
¿Ustedes han tenido problemas con un bebé que no come?
photo credit: 6 months old asian baby refuse
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Viviana dice
Pobre ángel !!! Ella sabe lo que necesita !!! Es solo cuestión de que uds lo reflexionen y lo entiendan. Ella NO se va a enfermar, porque esas 2 cucharas son casi su estomago completo.
Madre Maya dice
Algo similar nos pasó a nosotros en casa. En torno a los 7-8 meses, Príncipe decidió que ya no le interesaban las comidas a cucharadas, y lo que antes era un no parar y un desenfreno por tener siempre la boca llena, se convirtió en una odisea para que le entrara una cucharada en la boca. Todo le distraía, y parecía no tener ilusión por la comida, hasta el punto que se olvidaba de pedirla. Como dices, ellos saben cuándo tienen que comer, y por eso yo no le obligaba. Llegó a estar 9 horas sin comer y eso ya no me parecía normal. Optamos por añadirle más cereales y gofio a su leche (siempre ha sido artificial) para que le alimentara más, y a pesar de nuestra obsesión porque no comía, él estaba sano y perfecto como siempre, con la misma energía inagotable de cada día y sin un ápice de malestar.
Aún así, si te veía comer venía corriendo a pedirte. Por eso, llegué a pensar que ha evolucionado en muchos aspectos de su vida. Aprendió a sentarse con 5 meses, a gatear con 5 y medio, se puso en pie a los 6, caminó agarrado a los 8 y suelto a los 9 y medio… pero en el ámbito de la comida, seguía comiendo purés de verduras y compotas de frutas a cucharadas desde los 4 meses. Así entendí que mi hijo estaba pidiendo a gritos evolucionar también en ese terreno, sólo que no supimos verlo.
La solución fue empezar con el Baby Led Weaning, aunque también acepta cucharadas de lo que tú estás comiendo. Ahora lo que hacemos es sentarnos todos juntos en la mesa, o si papá no está lo hacemos él y yo, y comer juntos, yo como siempre, y él cogiendo sus trozos con los deditos o la mano. Hasta ahora nos va bien, y aunque no come tanto como yo esperaba, sigue estando sano, feliz y yo estoy tranquila.
Coincido contigo en que la clave está en leer sus gestos y sus necesidades y adaptarte a ellos. Nadie más que ellos va a saber si tienen hambre o no y cuánto deben comer. Ya nos contarás cómo evoluciona.
Un beso!
Andrew dice
Todo es cuestión de actitud, o sea el carácter que hay que tener a la hora de dar alimento. Los bebés no manipulan, ciertamente no tienen esa malicia pero si están en constante reto, y no nos retan a nosotras, lo que hacen es ver “si lloro, me cargan” “si cierro la boca, qué pasará?” Sin peleas, con carácter, con firmeza y muuuuuuuuucha paciencia y cariño mi beba comió lo que quiso y comió bien a esa edad que están apenas aprendiendo otra cosa nueva. Si hubiese sido por la abuela no prueba ni un bocado porque “eso no le gusta” y mil boberias más. Te deseo mucha paciencia y verás que tendrás un niñ@ sano, a la final, no se vana morir de hambre
Dessiree Martinez dice
Fulanito de tal #miprincipeazul empezó a comer a los 10 meses, antes de eso lo deje probar desde los 8 meses la fruta o verdura que se le antojara de nuestros platos.
Sólo tomaba leche materna y fue su alimento principal hasta los 2 años casi, después comenzó a comer un poco más, pero toma en cuenta más factores querida esta creciendo y percibe más cosas, pueden molestarle los dientes o muelas que le salen, es una etapa de crecimiento.
Mucha paciencia ellos son muy sabios y saben lo que necesitan. Te aconsejo que le tengas a la mano alimentos que le gusten y así de poco va comiendo cuando se le antoje.
Abrazos!
sradiaz dice
He leído que hay bebés que no comen si no están sus madres y llegan a cambiasñr sus habitos con respecto al horario.de la mamá, durmiendo cuando ella no está y demandando cariño el resto del tiempo.
Maybelline @ Naturalmente Mamá dice
La verdad que el mio come muy pocas cosas, desde siempre detesto cualquier tipo de frijoles, no le gusta mucho la carne o el cerdo y los vegetales es todo un problema, pero hemos encontrado varias cosas que si le gustan y se lasrotamos, ademas de esconderle los vegetales en lo que le gusta. Tengo una amiga que la sobrina no tomaba sopa licuada con pollo o con carne porque decía que tenía pelos.. Los muchachos son bein particulares y forzarlos no es nada bueno.
Se me ocurre que quizas los dientecitos la tengan loca y pierda el apetito por eso.. No te preocupes por los comentarios, la gente por alguna razon tiene una competencia con los hijos, cuando la verdad cada uno se desarrolla a su ritmo y se encuentran en diferentes etapas, a pesar de tener la misma edad…
Mamá y maestra dice
Muchas gracias por tus consejos Maybelline 🙂
marina dice
a mi hijo menor no le gustaban las papillas, así que le agregaba arroz para que tengan consistencia y textura, y trozos de fruta que agarraba con sus manitas y deshacía con sus encías. si toma la teta, olvidate! ni va a tener hambre ni se va a enfermar. paciencia!
Gaby dice
Hola!! mi beba justo dejó de comer hace unos dias, y solo fueron 2, en los que no quiso ni mi leche extraida, ni formula, ni nada, ella acababa de cumplir los 10 meses, y como dices, no faltan los comentarios de que x’s niño ya come de todo a esa edad, la gran diferencia es que la mayoria de las experiencias que me rodean son de niños de formula, y nosotras seguimos con Lactancia Materna Mixta, ya que yo trabajo y asi decidí llevarla. Igualmente intento un poco con papillas, ya que no quise complicar a su abuela que es quien la cuida con el BLW, pero cuando esta conmigo si lo intento.
Fueron 2 dias en los que no quiso comer nada, y esperarme para tomar el pecho, yo he medio leido el libro de Carlos Gonzalez, por lo cual no estaba tan preocupada, pero debo aceptar que la presion de mi suegra, y esposo, me hicieron dudar del bienestar de mi hija, y lo que hice fue llevarla con un Pediatra Pro-Lactancia, y el me reafirmó todo lo que he leido, y a confiar primero en mi instinto y en lo que mi hija me pide. Afortunadamente solo fue eso, y ahora ya come otra vez, poquito, pero su pecho no lo deja!
Siento alivio de leer que no soy la unica, gracias por compartir.
Betsy dice
Justo ahora estoy pasando por lo mismo..mi princesa de 1 año..siento que se baja de peso y eso me estresa porq conmis otros hijos no fue así..ellos si comían todo..mi bb tengo que estar buscando opciones cada día para encontrar su gusto pero de 2 a 3 cucharadas no pasa
Marina dice
Hola! Muy bueno lo que escribe el doctor González. Y es muy cierto.
Sólo puedo agregarte que tu bb te extraña, y que cuando alimentamos a nuestros hijos el mayor nutriente que les damos es amor, más cuando le damos la teta. Por eso ella te espera para que la alimentes vos.
No lo tomes como una carga, como algo que-tenés-que-hacer. Tomalo como una demostración de amor.
Esto también va a pasar, ya va a comer solita. Mientras tanto disfrutá de esta etapa que no va a ser otra siempre. Suerte!
Angie dice
Si mi bebe tiene siete meses y no quiere comer solo la leche materna y esta bien flaca
Me preocupa vastante ya q es mi segunda bb y mi primera nena a esa edad era bien comelona y gordita
AnaV dice
Hola a todas! La verdad es que yo tambien estoy ultra preocupada, mi hijito tiene 6 meses y medio, y hasta antes de los 6 el tomaba sus tetitas de leche extraida muy bien, bueno en realidad a los 6 meses notamos que no habia subido de peso, y pues entramos a los solidos… no le gusta nada, solo un poco el jugo, pero de todo lo que la pediatra la mando, toma de 2 a 3 cucharaditas y pare de contar! tambien se ha puesto asi con sus biberones, no los quiere tomar, solo toma 3 onzas y lo deja ahi, no esta comiendo casi nada en comparacion a otros niños de su edad. La verdad es que estoy extramamente preocupada… mas que nada porque asi como va, no va a subir nada de peso
cindy dice
Mi bebe de 11 meses solo toma biberon , n quiere comida ni papillas eso me pone muy triste xk mi primera hija n fue asi
Lupita dice
Mi BB tiene 7 meses y medio y tampoco quiere comer solo unas cucharaditas y me preocupa mucho solo la teta eso sí no deja de tomar pero gracias a estos comentarios me doy cuenta de que no soy la única y de q mi BB está creciendo normal solo tengo que tener mucha paciencia y no forzarlo a comer