¿Cómo proteger a los niños de la influenza?
Seguro recuerdas la alerta epidemiológica por la influenza AH1n1 en el 2009, hubo muchos muertos y el terror se apoderó de muchos hogares. Recuerdo incluso, que no hubo clases por más de un mes, para evitar posibles contagios, pero han pasado casi 5 años de eso y qué ha pasado desde entonces?
La enfermedad no ha desaparecido, pero si ha estado bajo control. No obstante nuevas cepas de la enfermedad han estado apareciendo y ahora en 2014 ya van más de tres mil personas que han muerto por el virus de la influenza en México, una cifra alarmante que los medios de comunicación han sabido manejar bien para no causar miedo entre la población, pero la realidad es esta: la influenza está aquí y hay que cuidar a nuestros pequeños.
Las medidas son muy sencillas, algunas más extremas que otras, pero tienen que llevarse a cabo para proteger a los niños de la influenza, una enfermedad que puede ser mortal.
[Tweet “Protege a tus niños del virus de la influenza! Descúbre cómo aquí:”]
Vacúnalos
Es lo más importante y hasta obligatorio en muchos países. La vacuna de la influenza se pone cada año y trae la protección necesaria para nuestros hijos. Yo se la he puesto a mi bebé, sin importarme lo que dicen los “anti-vacunas” pues, las pruebas dicen que ninguna de las personas que ha muerto estaba vacunada, además de que para que una vacuna salga al mercado necesita muchas pruebas científicas. Soy 100% simpatizante de las vacunas y creo que muchas enfermedades se han erradicado gracias a ellas, para más información pueden leer el libro del pediatra Carlos González “En defensa de las vacunas”.
Mantener limpias las manos
Procura que tu hijo se lave las manos varias veces al día con agua y jabón, de ser posible es mejor usar el gel antibacterial. Recuerda que los niños andan por todos lados tocando lo que se encuentren y es muy probable que toquen algo que haya tenido contacto con una persona enferma, por lo que es importante fomentarles el hábito de desinfectarse las manos.
Cuidado al estornudar
Enséñale a tu hijo a estornudar tapándose la boca con el codo y si lo hace con las manos a desinfectárselas inmediatamente. Así mismo si notas que alguien está estornudando de manera incorrecta (que puedes tener contacto con su saliva y fluidos) dile a tu hijo que se aleje de esa persona o se mueva de lugar y que también se lave las manos en ese caso.
Evita los lugares con mucha gente
A veces es imposible, pero en esta época de influenza evita asistir a conciertos, iglesias llenas de personas o fiestas con mucha gente en lugares cerrados. Muchas enfermedades se transmiten por el aire o contacto con los fluidos de los demás en lugares de donde es imposible huir.
Aliméntalo bien
Un niño bien alimentado y descansado es menos propenso a contraer enfermedades respiratorias como la influenza. Ofrécele alimentos sanos, aunque no quiera comer mucho y ayúdalo a que descanse lo suficiente por las noches o en sus siestas.
Espero que estas medidas te ayuden a proteger a tus hijos de la influenza y sus consecuencias.
¿Conoces algún otro tip para protegerlos? Dime en un comentario.
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
[…] virus sincicial respiratorio es un virus estacional muy parecido al resfriado común y a la influenza que afecta a casi todos los bebés antes de los dos años, es tan común que muchas veces los […]