¿Es bueno que los bebés usen chupón?
Desde que estaba embarazada siempre me caía muy mal ver a los bebés con chupón, no se realmente por qué, pero nunca me ha gustado verlos con esa cosa en la boca todo el día. Aunque admito que algunos son muy bonitos y que los bebés se ven lindos en ellos, pero siempre dije que a mi bebé jamás jamás jamás le pondría chupón.
Esto lo sostuve por supuesto, hasta que nació Emma. Ella lloraba tanto, tanto, tanto que muchas veces me sentía desesperada, sin saber que hacer y como madre primeriza todo me asustaba, además que se empezó a chupar el dedo y tampoco quería eso. Vi que algunos bebés de su edad los traían con chupón por la calle y estaban muy tranquilos, pero no sé, todavía tenía la sensación de que no se veían bien, además de que chupar un plástico todo el día me parece algo inhumano, pero bueno, después de dos meses de ensayo y error caí en la tentación. Si, lo confieso, compramos un chupón.
Mi justificación fue que ya había empezado a trabajar y a sufrir de lo difícil que es ser madre trabajadora, además de querer un poco de paz al llegar a casa, pero por dentro me sentía culpable, así que empecé a investigar si es bueno que los bebés usen el chupón y esto fue lo que encontré:
Ventajas de usar chupón
Los bebés están más tranquilos porque el chupón calma sus ganas de estar pegaditos al pecho
Disminuye la posibilidad de la muerte de cuna (muerte súbita), pues al estar con él durante la noche permanecen activos.
Desventajas de usar chupón
Puede interferir con la lactancia si se les permite usarlo antes del mes de nacido.
En algunos casos causa problemas dentales si su uso es prolongado.
A veces se crea una dependencia emocional entre bebé y chupón que es difícil de quitar.
[Tweet “¿Es bueno que los bebés usen chupón? Entérate aquí:”]
Nótese que las desventajas van antecedidas por un condicional como “a veces, puede…” , esto quiere decir que no a todos los niños les pasarán, pero siguen siendo una posibilidad.
Aclarado todo esto, parece ser que el chupón no es tan malo después de todo, tiene una clara ventaja que en lo personal tiene mucho peso, que es disminuir la posibilidad de muerte súbita , así que lo intentamos, ya teníamos el chupón comprado y con todas las esperanzas del mundo se lo ofrecimos a la bebé.
Pero al instante lo escupió….
Una vez más… lo volvió a escupir.
Y así por varios días. Esta nena no quiere el chupón.
Renunciamos y dejamos el chupón por la paz, después de intentar estos consejos buenísimos para que lo agarrara, pero no se pudo. No sé si mi bebé ahora llora menos o será que nos acostumbramos a una vida sin chupón, sigue sin gustarme ver a los niños con chupón pero ya es algo personal.
Así que si tu como mamá deseas darle el chupón, infórmate, toma tu decisión y disfrútalo.
photo credit: Joe Shlabotnik via photopin cc
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
sradiaz dice
Me regalaron unos cuantos chupetes, pero en un principio no se los daré hasta que lo vea necesario… No sé, ya veremos cuando llegue el momento.
Viviana #soymama blog dice
Sofia al 3er mes lo escupió y nunca mas
A Maia no se lo dimos mas q en 2 o 3 ocasiones.
Mamá y maestra dice
No cabe duda que cada niño es un mundo, pero por lo que veo eso de usar chupón es muy generalizado en Europa y USA, no tanto en México.
marina dice
por supuesto que está muy promovido (publicitado) el uso del chupete (así le decimos en argentina) dado que lo faricantes tienen que venderlo; pero lo que más me llamó la atención fue que mamáymaestra quisiera darle el chupete al bebé para estar un poco tranquila siendo que el bebé tenía dos meses de vida… me parece que cuando uno decide tener hijos tiene que saber que va a tener que posponer sus “deseos” para darle prioridad a los del bebé. lo hijos no piden nacer.
por último, les recomiendo que prueben hacerles upa, darles besos y darles la teta a los bebés cuando están angustiados; los bebés no usan la teta como chupete, sino el chupete como teta (es decir como consuelo). suerte!
Viviana #soymama blog dice
Yo tambien puede escribir mis delirios místicos? Respondeme por favor. Gracias.
OUKIDSSHOP.COM dice
Como todo en esta vida, el uso de chupetes tienen sus ventajas e incovenientes, por eso es importante sopesar las diferentes alternativas y ver qué te compensa más. Nosotros creemos que los chupetes son una buena manera de que los pequeños se alivien y se relajen cuando quieran llorar o desahogarse.