¿Qué hacer si mi doctor no apoya la lactancia prolongada?
Se considera lactancia prolongada, aquella que sigue después del año de vida, aunque para muchos es culturalmente prolongado que le des más de 6 meses a tu bebé. Así que si eres mamá de un bebé mayor de un año y sigues dándole leche materna, seguro que te has encontrado alguna vez con un médico que no apoya la lactancia materna prolongada.
Cuando mi hija tenía 7 meses, fui al doctor porque no me había venido mi periodo y me dijo que se debía a la lactancia, si quería que me volviera, tenía que destetar poco a poco. Para empezar, obviamente no quería que me viniera mi periodo aún y quitarle el pecho a mi bebé no está (ni estaba) entre mis planes.
Entre todo esto, me puse a pensar en cómo hay muchos doctores que no tienen la información suficiente para dar consejo en cuanto a lactancia y en cuántas mujeres habrán destetado gracias a “esos consejos”. Seguramente no son malas personas, simplemente cuando estudiaron les dieron mal o incompleta la información, o simplemente le pusieron de su cosecha.
¿Sabes cómo reconocer a un médico que NO apoya la lactancia materna prolongada?
La líder de La Liga de La Leche de mi ciudad, compartió esto en Facebook:
Como saber si un médico NO apoya la lactancia:
1. Si le regala muestras de leche en polvo o propaganda de estas.
2. Si le dice que pecho y fórmula es lo mismo.
3. Si le insinúa que una marca de fórmula es mejor que otras.
4. Si le dice que no es necesario amamantar inmediatamente después del parto (“Ud. estará cansada”).
5. Si dice que no existe confusión de pezón.
6. Si le dice que suspenda lactancia si está enferma, si toma medicamento o por algunos tests que se tiene que hacer.
7. Si se sorprende de que usted dé pecho a los 6 meses.
8. Si le dice que la leche materna no sirve después de los 6 meses.
9. Si le dice que nunca debe dormir a su bebé al pecho.
10. Si dice que no es necesario que se quede en el hospital con su bebé enfermo (hospitalizado) para que usted descanse.
Como ya sabemos, la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia al menos por dos años, así que si nos encontramos a un médico que nos dice que debemos destetar, esto es lo que podemos hacer:
Fingir que estamos de acuerdo
Esta la aplico muy seguido, regularmente con todos los médicos del ISSSTE, porque en el IMSS tienen mayor conciencia de la lactancia. Se trata simplemente de decir que si lo vas a hacer o darle la razón asintiendo con la cabeza o cambiando de tema abruptamente. Funciona, pero es mentir. No me gusta, pero prefiero eso que a pelear o que me tachen de hippie.
Invitarlo a una reunión de La Liga de La Leche
Al grupo de mi ciudad han asistido doctores invitados por sus pacientes que son mamás que practican la lactancia prolongada. Es increíble cómo se interesan genuinamente en el tema y luego bendicen la vida de muchas familias con esa información. Claramente debe haber un grado de confianza para hacer esto, nunca lo he hecho, pero he notado que funciona mejor con los jóvenes, pues los mayores tienden a ofenderse o no tener tiempo.
Llevarle documentos PRO Lactancia y enseñarle la web E-Lactancia
Esta se aplica muy fácil para las que tenemos internet en el teléfono. Cuando nos recetan un medicamento, rápidamente hacemos la consulta para saber si es seguro su uso con la lactancia, luego los doctores preguntan qué estamos buscando en el teléfono y puede surgir el tema. Conozco a quienes llevan folletos de lactancia en sus bolsas para regalar, puede funcionar.
Buscar otro médico
La forma más solicitada por muchas, a veces es más fácil cambiar de doctor que convencerlo de que la lactancia prolongada es buena idea. Para encontrar uno totalmente PRO Lactancia puedes preguntar a otras mamás, seguramente te darán buenas referencias de alguno de tu ciudad.
En nuestro caso, mi amigo del alma es el que nos asesora y estoy infinitamente agradecida por su acompañamiento desde el principio.
Es tu turno. Escribe en un comentario ¿Qué haces cuando te encuentras con un médico que NO apoya la lactancia?
photo credit: Medicine healthcare pediatry people concept woman
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Viviana #soymama blog dice
Un pediatra una vez me contó que en toda, toda su carrera, solo había tenido una clase de 2 horas de duración sobre lactancia materna. Desde ahí, dejó de asombrarme el poco apoyo que te brindan.
Mamá Moderna dice
Gracias por compartir esta información tan importante. Los pediatras deberían ser los primeros promotores de la lactancia. Saludos
Mamá y maestra dice
Que mal, pero no es pretexto, para eso hay cursos de actualización que pueden tomar.
Mamá y maestra dice
Claro, por eso debemos elegir el mejor o por lo menos alguno que esté dispuesto a apoyar! 🙂
Gracias por pasar.