Escribir es mi terapia! 3 tips para que sea la tuya también.
Desde que era muy pequeña quise ser maestra de Educación especial, como ya les conté es éste artículo, al crecer un poco y aprender a leer y escribir, nació en mi una necesidad de expresar a través de las letras lo que no podía decir con mi voz.
Recuerdo muy bien que esa pasión por escribir aumentó cuando estaba en sexto de primaria. Nuestro maestro nos leía diariamente a Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y otros grandes, después, nos pedía que escribiéramos lo que más nos había gustado o un final diferente al que éstos habían escrito. En mi mente de niña era maravilloso saber que podíamos manipular los textos de estos escritores con tanta experiencia, cada día que escribía me sentía liberada y el tiempo pasaba volando, incluso me atreví a iniciar mi propia novela jajaja ahora me causa mucha gracia porque se notaba la influencia de las novelas mexicanas en mi trama pero mi maestro fue tan paciente que jamás me desalentó mis ganas de escribir, supongo que confiaba en que tarde o temprano tendría un estilo menos parecido al mundo del espectáculo jaja.
Pasé la secundaria escribiendo cuentos e historias para mis amigas, se las daba a leer y les encantaban, una que otra vez intenté ser poeta pero no me salió. Luego tuve un amigo por cartas en mi secundaria, al que no podía hablarle en persona por pena pero le escribía a diario cartas de dos o tres cuartillas jaja. El declive vino en la preparatoria, que fue mi peor época, donde conocí que hay muchas personas malas en el mundo que no van a parar hasta destruir tus sueños y eso pasó, dejé de escribir por un tiempo porque alguien me dijo que no lo hacía bien y mi mente adolescente se lo creyó. El poder de las palabras señores.
En la carrera, retomé la lectura y la escritura gracias a mis trabajos escolares, animada por un buen amigo y por mi blog secreto, pero después que mis amigos lo descubrieron, lo dejé otra vez. Hasta hace un año y medio que decidí que no iba a dejar que nadie me dijera que no podía, si me gusta y yo quería podía escribir acerca de mis experiencias, así que motivada por la maternidad abrí este blog.
Muchas oportunidades han venido después de esa decisión y he convertido el escribir en mi terapia personal (y gratuita) donde puedo decir lo que quiera, cuando quiera, porque hablo mucho, pero escribir me libera. Creo firmemente en que escribir al respecto de cualquier cosa es una terapia maravillosa que todos deberían intentar e internet nos da la oportunidad de hacerlo y mostrarlo al mundo a través de un blog o las redes sociales, uno nunca sabe lo que pasará o a donde te llevará, así que te doy algunos tips para que te liberes mediante la escritura:
- Escribe cuando se te venga a la mente, si tienes una idea, pensamiento o algo que te preocupe, lo mejor es escribirlo. Tengo cuadernos por todos lados con notas para mi misma, listas de pendientes, ideas para artículos o planes a futuro. Cuando algo se me ocurre intento hacer una pausa y escribirlo, porque al hacerlo, siento que mi mente se libera de esa preocupación. Inténtalo, aunque no sea en nada ordenado, simplemente escribir una frase “Comprar leche” “Llamar amiga” te da libertad de pensamiento.
No sé si te pasa, pero escribirlo me da claridad y hace que vuele mi imaginación.Si no tienes a la mano papel y lápiz, muchos graban notas en el celular o lo anotan en su mano, todo es válido. En lo personal, prefiero un cuaderno o archivo de word. - Dedica un tiempo diario, una rutina para escribir es importante, aunque no la sigas al pie de la letra. Si sabes que tal día de la semana te pueden cuidar a los niños para que escribas una hora, apaga todo y concéntrate. Verás que cada día escribes más y más rápido, por lo que te toma menos tiempo terminar un artículo o pensamiento.
Yo suelo escribir por las noches, cuando todos están dormidos, pero a veces saco tiempo entre el día para adelantar algunas cosas, por ejemplo, cuando vamos por mi esposo a su trabajo y la niña está dormida en la silla del coche, saco la computadora y escribo. - Hazlo público, es lo mejor que puedes hacer. Escribe un blog o en las redes sociales y no te preocupes por tu estilo o redacción, mejorará con el tiempo y encontrarás muchas personas que se identifiquen con lo que escribes. Te aseguro que en el mundo habrá por lo menos una persona con los mismos problemas que planteas o tus sueños, solo falta que lo des a conocer para que lo encuentres.
Mi maternidad e internet me han hecho retomar este sueño de pequeña y hacerlo realidad, he buscado oportunidades y otras han llegado solas pero estoy muy feliz de poder hacer algo que me encanta, compartir con ustedes y además recibir algo a cambio.
Ahora, escribir es mi terapia y mi trabajo, me puedes decir ¿Qué significa escribir para ti?
photo credit: charliebarker via photopin cc
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Amparo dice
Me he sentido muy identificada con tu blog. Siempre me gustó escribir pero lo hacía escondidas. Pero con la maternidad ha sido como una explosión creativa imparable y también recomiendo a todo el mundo escribir un blog!
Un abrazo
MonicaUT dice
A mí me encanta escribir, pero hace tanto que no tengo tiempo para hacerlo¡ me encanta hacerlo a mano, pero soy más rápida en la computadora.
A través del tiempo he querido hacerlo regularmente pero soy muy inconstante. Así que, tengo un tema que me interesa, algo qué decir y empiezo. Puede ser en una hoja de word o en una libreta hermosa con una pluma maravillosa, pero siempre me quedo a medias. Empiezo pensando en que será breve para poder terminar pero en el camino me extiendo, tengo tánto por plasmar¡ y no puedo concretar, entonces viene alguno de mis pequeños con alguna necesidad, me salgo de la concentración me levanto y… ahí queda mi gran escrito.
Me siento frustrada por no terminar, porque quiero documentar todo pero no me es posible. Sin embargo, al escribir en este momento, me doy cuenta de que me están cayendo algunos veintes… deberé escribir aunque sea tan sólo una línea. Algo que me recuerde aquello que quiero compartir. y que me sea significativo. Y también, debo confiar, confiar en mi capacidad, en mis temas, en mi criterio, y en que alguien lo leerá y le será significativo. Creo que debo empezar a darme el tiempo y reorganizarme para poder hacerlo.
Mil gracias por dar pie a esta breve reflexión que tenía pendiente por hacer. Saludos.
miau! dice
buscando una y otra cosa encontré este esta página y me ha encantado!!! a veces creo que estoy sola en el mundo con mis cosas buenas y malas, con mis preocupaciones, gustos, intereses y demás, y es muy bonito derepente encontrar algo con lo que se siente uno muy identificada…a mi también me gusta escribir, he intentado hacer poemas, cuentos, entre otras cosas y hacerme famosa con eso jajaja bueno de pequeña quería eso pero pues lo mismo que a muchos, algo nos detiene o nos quita las esperanzas, he querido hacer algún blog y empiezo y a la hora no sé qué hacer, o me da pena y lo termino dejando, también me encanta escribir en algún cuaderno pero a veces termino con miles de ellos por aquí y por allá y me desespero y lo dejo, pero en verdad no imaginas cuanto me llena…y aun más importante cuanto me anima leer algo como lo que dices para querer retomarlo y no dejarlo, lo intentaré una vez más a ver que pasa y ojala estemos en contacto, yo soy maestra de preescolar y mamá…gracias por tus palabras 🙂