Hace poco, mi esposo me mostró un documental que narraba la vida de unas mujeres después de haber cambiado su estilo de vida con un libro de Laura Doyle que se llama “The surrendered wife” que en español es algo así como la esposa rendida o sometida, es decir que obedece todo lo que su pareja le dice y hace lo que sea para que esté feliz y en paz.
Según lo vi, estas mujeres eran antes autoritarias con sus esposos y después de seguir las ideas del libro, se han encontrado conque la vida familiar es mucho mejor que antes. Parecían muy felices de estar sometidas a sus maridos. Una de ellas decía que la clave era quedarse callada y acatar las órdenes.
No sé porque me hace tanto ruido ese libro y documental. Por una parte mis creencias religiosas y formación básica admiten que el hombre es la cabeza de la familia, pero no me cuadra eso de que la mujer esté sometida. Yo creo que somos una ayuda idónea, el complemento perfecto, pero eso de rendirme ante lo que diga como que no.
Mmm… empiezo a sospechar por qué mi esposo me mostró ese documental… es que a veces soy demasiado autoritaria!
y no en el sentido de que mi voz se escuche, sino en el de que mi voz mande. Si, a veces me paso la verdad, pero saltar de eso a someterme… noo, no sé, no podría.
Soy una mujer profesionista que desea empezar a trabajar desde casa, pero en condiciones justas con su esposo. Muchos dirán que las mujeres ya tenemos terreno ganado en cuestión de igualdad de derechos y equidad, pero no es así. Por lo menos no en mi país: México.
Cada vez somos más las mujeres que trabajamos fuera del hogar para apoyar la economía familiar, salimos por toda una jornada de trabajo igual que nuestros maridos y todavía tenemos que regresar a la casa a limpiar, cocinar y cuidar a los niños solas? Por qué?
¿Por qué si trabajamos las mismas horas o con el mismo esfuerzo que los hombres, ellos regresan a casa a descansar y nosotras a seguir trabajando?
¡No es justo!
Eso no es igualdad de derechos, es maltrato, porque la filosofía es que “Las mujeres trabajan porque quieren, pero lo de la casa todavía les toca” y no es correcto.
No hablo tanto por mi, porque la verdad mi esposo me ayuda bastante con la niña y la casa, pero veo que muchas de mis compañeras y amigas lo viven así. Se estresan demasiado por cumplir con todas sus obligaciones y su marido agusto viendo la televisión o durmiendo la siesta, solo porque es el macho.
Creo que este artículo es más que nada una catársis y una forma de llamar la atención al mundo sobre las responsabilidades que ponen sobre nosotras las mujeres. Si nosotros podemos o debemos trabajar, ellos también pueden y deben ayudar en la casa y crianza de los niños.
No nos estamos metiendo en un mundo de hombres, queremos compartir las responsabilidades con ellos.
He dicho.
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
monstrua dice
Bien dicho, sí señora. En mi caso, como en el tuyo, mi marido ayuda. Pero aún quedan muchas familias donde se ve normal que el marido no dé ni golpe dentro de casa.
Ese libro causó bastante escándalo aquí también, se tradujo el título como “la mujer sumisa”. En fin… qué pena tener que escuchar esas cosas.
Angy torres dice
Estoy de acuerdo..soy mama de dos niñas, y si me molesta q mi marido diga ‘tu querias trabajar’…y es su escusa para no ayudar lo suficiente en la casa…me gustaria q fuera mas comprensivo.
Mamá y maestra dice
Espero que tu esposo te apoye más. Estamos luchando contra la cultura machista, es nuestro deber enseñarla a nuestros hijos.
Alicia dice
En una familia, todos deben de apoyar en las necesidades de la casa y ver unos por otros. Creo que debe de haber empatía y es cuestión de poner reglas.
Chez dice
Exacto. Puedo agradecer infinitamente a mi esposo que es increible, yo trabajo a dos horas de casa, asi q el se las ingenia para dejar a los niños en la guarderia, pasar x ellos, llegara casa atenderlos mientras yo llego y hacemos las actividades juntos. Es cuestion de hablarlo, concientizarlos y hacer equipo, los hijos son de ambos por lo que las responsabilildades y cuidados tambien!!!
Vane dice
Acabo de encontrar tu blog y me encanta! Tengo una ninia de 9 anios nacida en el DF donde vivimos 1 anio x trabajo y el saber que eres mexicana me ha gustado aun mas! Tengo muy lindos recuerdos de tu pais y mi hija esta muy orgullosa de ser mexicana.
Gracias a Dios mi marido ayuda bastante y yo trabajo desde casa. Buscare este libro, pues es interesante ver que todavia hoy tantas mujeres se dejen someter como lo dices.
Voy a seguirte, gracias x compartir tus experiencias!
Vane
http://www.viajandoxelmundo.com
Mamá y maestra dice
Hola Vane, que gusto tenerte por aquí. Voy a visitarte en tu blog 🙂
Puki dice
Asi me siento, aveces frustada, aveces enojada… soy mamá de dos bebes hermosos.. pero la mayoria del tiempo estoy agotada y enojada.. trabajar y el hogar me tienen muy cansada.. mi esposo no entiende que ” no debe ayudarme” es su obligacion tambien la casa y los niños.. no me debe de ayudar porque no es solo mi responabilidad si no de los dos