Esta semana me encontré en facebook una imagen compartida por… mmm no recuerdo la verdad, pero me pareció muy buena. Sobretodo porque en mi país: México, sigue habiendo muchísimo machismo que se transmite de una generación de otra, algunas veces por la parte masculina de la familia y otras, por la parte femenina, sobretodo las madres.
¿Cómo? ¿Que las madres hacen a sus propios hijos machistas?
Si, tal y como lo leíste. A veces como mujeres alentamos estas acciones o actitudes machistas en nuestros propios hijos, dándoles la idea de que como hombres están muy por encima de nosotros y pueden hacernos lo que quieran. Muy mal.
Entiendo que muchas veces lo haces sin querer, simplemente es parte de nuestra cultura ser así o nos da pena decir algo, pero creo que es importante identificar qué cosas hacemos para convertir a nuestros hijos en machista y dar el mal ejemplo a nuestras hijas para que cuando sean grandes acepten esas cosas.
Veamos: ¿Cómo convertir a su hijo en un hombre machista?
1. Dejarle claro que los hombres no lloran
Muchas veces les decimos, “no llores, pareces niñita” o no les dejamos expresar sus emociones con soltura por miedo a que salga su lado femenino. Entonces ellos entienden que si muestran lo que sienten es debilidad.
2. Jamás le permitas hacer tareas domésticas
Aquí se usa mucho, que la mujer pone y recoge la mesa, lava los trastes y no le permite a sus hijos realizar las tareas domésticas. Doy gracias porque en casa de mis padres todo era equitativo y un día le tocaba a mi hermano y otro a mí.
3. Renuncie a sus intereses por los de él
Renunciar a las cosas que nos gustan no debería estar en la lista de cosas por hacer. Algunas veces tendremos que ponerlas en pausa, pero de eso a cambiarlas totalmente para vivir en los intereses de los hijos, no. Quiérete, valórate, tus hijos son importantes y puedes apoyarlos, pero no vivir en torno a ellos.
4. Dele atribuciones que sus hermanas no tienen
Algunas veces los niños tienen más permisos de salir, de llegar tarde o cometer errores. Eso los va a llevar a creer que tienen más derechos que nosotras las mujeres, que lástima!
5. Desvalorice la profesionalidad de las mujeres
Confiar más en un doctor hombre que en una que es mujer es una tontería, estudiaron lo mismo, el mismo tiempo y están calificados por igual. No le quites valor a las profesionistas mujeres o tus hijos serán machistas. (hablo también para mi)
6. Ríase de los chistes sexistas
Hay tantos chistes que tratan a las mujeres como basura, igual que algunas canciones. Si fomentamos el gusto o la risa por esas cosas es como si estuviéramos de acuerdo con lo que transmiten.
Espero que si un día tengo un hijo, ayudarlo a entender que los hombres y las mujeres somos complementos, no competencia ni uno más que otro. Escribo este artículo en parte para ustedes, en parte para la yo del futuro.
Por un mundo sin hombres machistas! empezando desde casa.
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
El Bagul dels Jocs dice
¡Nos encantó!
Realmente creemos que el primer paso para acabar con el machismo es educar en la igualdad. Educar y enseñar del mismo modo a hombres y mujeres, enseñar a los dos a llorar por igual, a expresar sus emociones y sentimientos. Reconocerlos y gestionarlos nos hace fuertes y ricos, no débiles.
Educar a nuestras hijas para que sean doctoras, presidentas, científicas… ¡No princesas!
Comprar muñecas a nuestros hijos varones… ¿Como esperamos que sea un buen padre y se ocupe de TODOS los aspectos de la crianza de sus hijos si jamás jugó ese rol de pequeño?
etc.
Saludos.
El equipo de El Bagul dels Jocs.
el mundo de una mama dice
Aca en Argentina es igual, da mucha verguenza como ciertas madres hacen diferencia entre nenas y nenes. una madre debe criar hombresitos que valoren a la mujer, primero se debe dar el ejemplo.
educar a todos los hijos por igual debe ser la ley de un hogar.
y por supuuesto nuca permitir que nuestros hijos vean como un hombre falta el repeto a su madre, porque los niños aprenden del ejemplo.
muy buen post! me encanto! besos
http://mamisbe.blogspot.com.ar/
Alicia dice
La primera fuente de educación para un niño, es lo que aprende en casa de sus padres. Lo que ve, lo imitará. ¡Excelente artículo! Y muy de acuerdo.