Hace poco estaba circulando en facebook esta foto de una asociación llamada Huellas, formada por profesionales al servicio de la salud del niño y su familia. No niego que deben ser médicos y psicólogos muy reconocidos, pero algo bárbaros.
Los consejos que daban para controlar las rabietas son un poco crueles, desde mi punto de vista y parten de la premisa que los niños son “buenos actores”. Como era de esperarse esta imagen ha causado revuelo y han salido los defensores de la crianza con apego a debatir estas sugerencias.
Si quieren saber de lo que les estoy hablando, vean esta imagen:
Ya he platicado en este blog sobre cómo controlar las rabietas o berrinches de los niños desde la crianza con apego, de un modo respetuoso y poco invasivo. Lo digo como maestra y como mamá que está empezando a lidiar con ello. Puede ser molesto pero si entendemos el origen de todo es más fácil actuar.
Para empezar, los niños no son actores. Obran por instinto y necesidad, su mundo se concentra en descubrir y cubrir las necesidades básicas. Si está enfermo, se siente mal, quiere estar con mamá o alguien le quita su juguete favorito, lo lógico es que llore, porque no sabe expresarlo con palabras como los adultos.
Los berrinches son consecuencia de una necesidad o deseo no cubierto para el cuál el niño no encuentra la forma de manifestarlo con palabras o acciones socialmente aceptables. Por lo que más que ignorarlo es cuestión de averiguar qué es lo que está pasando, sobretodo si son niños menores de 3 años, quizá tenga frío, hambre o un abrazo de sus padres.
Como maestra, sé que existen diferentes técnicas de extinción de conductas inapropiadas que algunos niños hacen, entre ellas las rabietas e indican que para extinguir el comportamiento se les debe ignorar o distraer. Pero esto se utiliza en niños con trastornos del desarrollo o alguna discapacidad, que por su capacidad cognitiva o poco control de impulsos les es más difícil controlar sus acciones a edades avanzadas. Por lo que no considero correcto utilizar este tipo de prácticas en niños pequeños que no tienen discapacidad.
Los niños son buenos por naturaleza y expresan lo que quieren de nosotros, aunque a veces en formas que no son socialmente aceptadas como los berrinches. Mi hija a veces llora mucho, muchísimo sin razón aparente, me desespero, si, pero sé que es porque algo le pasa, no nada más porque se le antojo y quiere amargarme la vida. La mayoría de las veces necesita que la abrace o cargue, quiere sentirme cerca y no la culpo, me ama mucho y necesita de contacto físico porque es una niña.
Los niños pequeños no son actores manipuladores, son pequeñas personas que están aprendiendo a relacionarse en una sociedad ya establecida. Ayudémolos a expresar con palabras sus sentimientos y a decirles que no están solos, que cuentan con nosotros. Piensa en cuando tú estás triste o te sientes incomprendido, qué deseas? que te ignoren o que alguien te abrace y esté contigo? Aplica la regla de oro con tus niños.
Así que si quieres saber cómo actuar cuando tu hijo haga un berrinche NO sigas los consejos de estos profesionales, mejor sigue tu instinto y lee mi artículo ¿Cómo actuar cuando mi hijo hace un berrinche?.
Foto vía Flickr
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
De Mamis dice
Me encanta como lo has expresado. Además hemos de tener presente que los niños pequeños tienen un vocabulario limitado, y muchas veces sus rabietas son fruto de la frustración por no poder expresarse y que les entendamos.
Un abrazo Isis
Mamá y maestra dice
Muchas gracias! y de verdad es que cómo pueden decir que los niños son actores? si ellos como mencionas, no tienen el vocabulario para expresarnos lo que sienten.
Alicia dice
¡De acuerdo contigo! Es el único medio por el que pueden expresarse. Hay que tener comprensión y saber manejar sus rabietas.
Viviana #soymama blog dice
la pena es la gente sin experiencia o primeriza, que ve eso y lo cree como verdad sagrada.
Beatriz dice
Felicidades por el Post querida Isis!! Me ha gustado mucho, gracias por publicar esta información, pienso exactamente como tu, es fundamental escuchar a nuestros hijos porque eso les hará saber que lo que piensan y sienten es importante, escuchar es un acto de amor y por consecuencia les estamos enseñando a amar al prójimo a través de amarse a ellos mismos, esto me parece importantísimo para la evolución espiritual del ser humano ya que muchos problemas que enfrentamos en el mundo son simplemente por falta de amor. Recibe un gran abrazo lleno de luz y bendiciones!!! y muchas felicidades, tu hija seguro es muy feliz con una mamá que piensa así 🙂
Un beso
Claudia dice
me encantó¡¡ desde que me dispuse a leer esos consejos no me gustaron, mi bebita tiene 11 meses y se me hacen de mal gusto y agresivos para su edad, igual pienso como ud. que los berrinches es por que necesita algo, quiere algo y no hay manera de expresarse.. muy bien dicho por ud.la felicito
lidia centurion dice
hola! para nada de acuerdo los niños son actores y manipuladores natos, hacen berrinches hasta conseguir lobque quiere un juguete en un shopping, no atenderse en el doctor,etc puedo nombrar miles, y x mas que lo abraces y consueles siguen hasta terminar con la paciencia, los padres ceden, no ponen Limites estoy de acuerdo con los profesionales de HUELLAS,saludos!
Yolanda dice
Soy mamá primeriza de una niña de 2 años que amo con toda mi alma y se me parte el corazón cuando está con las rabietas y no se como consolarla. Su pediatra y la cuidadora de la guardería me dicen que es su manera de manipularme y yo no lo creo, es muy pequeña e inocente y solo quiere besos,abrazos y mimos.
Me dicen que no lo haga más que eso empeora la situación pero yo no lo veo asi.
Gracias por la explicación, necesitaba saber esto para darme cuenta que yo lo hago bien y no tan mal como me dicen.
Estoy harta de que todo el mundo se meta en como yo educó a mi hija.No me gusta verla sufrir y si la tengo que coger y abrazarla lo hago, porque la amo