La lactancia materna ha sido toda una aventura para mi, al principio vencimos varios obstáculos, que no son nada comparados con otras experiencias que he leído, pero para mi fueron grandes montañas que tuvimos que escalar como familia para llegar a la meta de lograr la lactancia exclusiva los primeros 6 meses. Después vinieron las preguntas ¿hasta cuando le vas a dar pecho? y las crisis que van y vienen a tal grado de confesar que ya no le quiero dar pecho a mi bebé.
Pero aquí estamos, al pie del cañon, porque sé que aunque la lactancia no sea lo mejor para todas las mamás, lo es para todos los bebés, entonces quiero hacer un esfuerzo y a través de mi blog difundir información de una mamá real que vive el dar pecho intensamente.
Antes de tener a mi hija, leí mucho acerca de la leche materna, posiciones para amamantar, grietas y demás, pero al nacer la bebé parece que mi memoria se borró. De verdad, no recordaba mucho de lo que había leído y casi entro en pánico, pero me dejé llevar por el instinto y el consejo de personas en las que confío mucho (mi amigo médico por ejemplo).
Los primeros días son difíciles, debo aceptar y no voy a engañar a nadie, casi no duermes, las tomas son cada dos horas (o menos) y no te acomodas con el bebé que es tan pequeño, así que si estás embarazada o acabas de tener a tu bebé, te voy a recomendar algunas cosas que me ayudaron a tener una lactancia exitosa.
1. Lanolina
Para las grietas de los pezones, esta pomada es mágica! aunque lo ideal es ponerte un poco de tu leche para aliviar las molestias a veces es un poco más tardado el alivio que con la lanolina.
Cuando compres tu lanolina fíjate bien que sea de una marca reconocida y que sea adecuada para que tu bebé pueda tomar pecho con ella puesta, o sea que no le haga daño si la ingiere un poco.
Por cierto, si tienes grietas o te duelen los pezones fíjate muy bien la posición de la boca de tu bebé, debe tener los labios totalmente para afuera, puedes acomodarlo si él no agarra la posición.
2. Brassier de lactancia (sostén)
Conozco personas que nunca compraron brassier especial para lactar y continuaron usando los mismos que tenían, pero para mí fueron una salvación porque se me hincharon mucho los pechos y era una molestia traer las varillas de los sostenes comunes.
Hay de muchos tipos, pero yo usé unos que parecían top deportivo, se llaman brassier deportivo y no tienen varillas, son suaves y fáciles de levantar. Casi no me acomodé con los que se sube y baja la copa.
Ahora uso unos de la marca 9 months y me gustan mucho porque tienen la forma de un sostén común pero sin varillas.
3. Cojín de lactancia
Yo no tuve cojín de lactancia pero usaba uno que tenía la misma forma y me sirvió mucho, porque la bebé era tan pequeñita que no podía tenerla en mis piernas y que ella alcanzara el pecho al mismo tiempo.
Te ayuda a mejorar postura, a evitar el cansancio y que tu bebé esté más cómodo. Definitivamente es un must have de la lactancia, para mi próximo bebé, será lo primero que compren.
4. Observar a mi bebé
Esto no es un producto pero me ayudó a tener una lactancia exitosa con mi hija, el poder observarla y conocer sus ritmos fue esencial. No me estresé por horarios, ni onzas ni nada por el estilo, sólo la observaba y sabía cuando quería comer o dormirse.
Tienes algún producto que te haya ayudado para tener una lactancia exitosa, compártelo conmigo en los comentarios y sígueme en instagram.
Últimas entradas de Mamá y maestra (ver todo)
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Marisol dice
Totalmente de acuerdo! A mi me estan sirviendo mucho los thes e infusiones naturelles a base de fenuil para la producción de lèche.