3 cosas por las que ser madre trabajadora es imposible
Las mujeres tenemos derecho a crecer en todos los aspectos de nuestra vida, por lo menos eso nos dicen las leyes, pero en la práctica las cosas son diferentes.
Muchas veces le he contado que antes de ser mamá yo creía (y juzgaba) que todas podíamos hacer lo que quisiéramos siempre y que poner de pretexto a los hijos era algo relacionado a la irresponsabilidad, pero como todo en la vida cae por su propio peso, me he mordido la lengua mil veces desde entonces.
Ser profesional, trabajar y ser mamá al mismo tiempo es una tarea titánica que requiere mucho esfuerzo, organización y resistencia, por lo que yo lo considero tarea imposible. Aclaro que yo tengo un trabajo de media jornada y aún así siento desfallecer, no me imagino a las mamás que trabajan más de 8 horas.
Además del esfuerzo y saturación de actividades, hay 3 cosas por las cuáles yo considero que es imposible ser mamá y trabajar:
Los horarios difícilmente encajan en los de tus hijos
Un trabajo de tiempo completo no te permitirá tan fácil ir a los festivales de la escuela o estar a horas decentes en casa para llevarlos al parque. En esto la organización es la clave, pero a veces pienso ¿cuántos momentos no me estaré perdiendo?
Es difícil estar presente en sus enfermedades o actividades
Cuando el bebé enferma y pides permiso en el trabajo necesitas el justificante de cuidados maternos de la seguridad social que para sacarlo necesitas hacer filas de 3 o 4 horas por lo menos, con tu niño con temperatura alta o con diarrea, es algo muy díficil de hacer.
Hay personas afortunadas que cuentan con el apoyo de sus jefes, pero son las menos.
Se te exije que lo seas todo: ama de casa, cocina y trabajadora.
De esto ya había hablado en un post anterior, y es injusto, muy injusto. Estamos en una situación de diferencia con los hombres, el ser madres en esta sociedad nos “castiga”, pues como quisimos ser madres ahora tenemos que aguantar hacer todas las actividades al mismo tiempo y si pides ayuda es que eres una “floja” o que “no se deja gobernar”. Yo creo en la equidad de género y en que los esposos pueden, y deben, ayudar en las tareas de la casa, así todo es más sencillo.
¿Pero cómo que es imposible trabajar y ser mamá si tu lo estás haciendo? – se preguntarán
Porque las mujeres hacemos cosas imposibles, por eso lo digo.
Las mujeres necesitamos trabajos con horarios flexibles o mayores oportunidad de iniciar un emprendimiento que nos permita satisfacer las necesidades de nuestra familia sin descuidarlos por tanto tiempo. Comprendo que hay profesiones en las que se requiere mucho tiempo y en ese caso, creo que la pareja tiene que estar en la misma sintonía con la madre, crear un grupo de crianza donde los niños se sientan amados y sean educados con apego.
Es un tema difícil de tratar, pero creo que se debe hablar de esto. Ser mamá que trabaja no es miel sobre hojuelas, hay mucha presión social y cansancio, pero cada quien conoce sus batallas. Yo he decidido pedir una licencia sin goce de sueldo en mi trabajo para mudarme a una ciudad lejana con mi familia y empezar a trabajar desde casa, no será fácil, pero es mi decisión y con esto, espero pasar más tiempo con mi bebé.
¿Crees que trabajar y ser mamá es tarea imposible? ¿Cómo lo llevas?
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Paukosa dice
Tienes toda la razón, yo acabo de terminar la maestría que inicié realmente porque huí de un trabajo que tenía de tiempo completo, por lo que opté por una maestría con beca pero que sólo fue un salvavidas para lo que estoy viviendo ahora, la imposibilidad de quitarle las tardes a mi hija. Tengo la convicción que es la mejor decisión, a pesar de que nos estamos viendo recortados en gastos, no puedo sentirme triste pues esta decisión me permite seguir al pendiente de mi familia, al 100%, además que me deja tiempo para un hobby que puede que me reditúe: la fotografía. Gracias por tus palabras y consejos, siempre son fortificantes.
AYERIM dice
Como mamá es muy complicado tomar la decisión de salir a trabajar o quedarte en casa. En mi caso, yo elegí quedarme en casa, mi esposo apoyo mi decisión y lo disfruto mucho. Pero no es nada fácil, tiene su grado de dificultad, la gente te juzga y a veces se llega a sentir culpa (por la presión social). Obviamente es un trabajo muy gratificante, solo es cuestión de encontrar el equilibrio.
sugey dice
Yo tengo 3, tras el nacimiento del 1er deje mi trabajo a tiempo completo, mientras buscaba otro empleo me supe embarazada de nuevo. Tras 2 años me emplee y de nuevo quede embarazada del 3er. Mi esposo me apoyo y notamos q contratar cuidadoras y personal de limpieza salia mas caro.
Queda poco tiempo libre para emprender. He manufacturado almohadas, bolsitas infantiles, revendido productos….
Con el pasar del tiempo la familia y mi esposo me presionan para emplearme pues la economia lo requiere,pero yo siento q mis hijos me necesitan aun mas.
Julieta dice
¡Hola! Me permito estar en respetuoso desacuerdo. Trabajo a tiempo completo, pero desde casa, así que tengo muchas ventajas con respecto a las que deben salir a trabajar las mismas horas fuera de casa. Tengo ayuda con mi hijo durante el tiempo que trabajo, y cuando termino me dedico a jugar con él y a hacer las tareas de la casa, en sintonía con mi esposo, que también trabaja muchas horas, pero entiende que esto es un bote que se rema de a dos. Mis papás trabajaron siempre los dos a tiempo completo fuera de casa, y eso no les impidió estar en los actos de la escuela, el día que mi hermana o yo nos enfermábamos, etc. Eso sí, la tardecita y el fin de semana eran para nosotras, para jugar, para pasear, para hacer la tarea, y pasar momentos en familia. Nadie dice que sea fácil (de hecho, no lo es), pero creo que se puede lograr un equilibrio que funcione para todos, sobre todo cuando uno ama la profesión, y se ha esforzado mucho por triunfar, pero también quiere estar presente en la crianza de los peques.