He cumplido mi meta, ahora trabajo desde casa y he dejado en stand by mi trabajo como maestra de Educación Especial en una escuela. Sigo siendo maestra, pero ahora empieza una nueva fase, toda una aventura.
Ya les había contado de mis dudas acerca de dejar a mi familia para venir con mi esposo al DF, ahora soy una mamá pueblerina en la gran ciudad y me siento muy bien, aunque debo admitir que me siento rara.
Los últimos cinco años había estado trabajando, ejerciendo mi profesión fuera de casa y tenía que salir todos los días, ahora me encuentro en casa las 24 hrs al cuidado de mi bebé, un total cambio de rutina.
Extraño un poco las horas fuera de casa, el convivir con otros adultos, dar clases y el tiempo a solas, pero sé que ese estilo de vida no me extraña a mí. Hace unos días hablé a la escuela donde trabajo para preguntar sobre unas cosas que olvidé, me contestaron y ni siquiera reconocieron mi voz, todo parecía seguir su curso normal y mi yo dramático quiso llorar de tristeza porque el mundo laboral había continuado sin mí, no cabe duda que nadie es indispensable.
Pero recordé algo que me dijo una maestra cuando me despedí de ella: “Que le vaya muy bien y haga que valga la pena, cumpla el objetivo por el cuál está yéndose de aquí” (me habla de usted) y si, yo vine hasta acá para tener a mi familia junta, para criar a mi hija, para cumplir mi sueño de trabajar desde casa, no tengo por qué sentirme triste. Continuo ejerciendo mi profesión y escribiendo como tanto me gusta. Todo tiene sentido.
Esta semana ha sido de emociones encontradas, de establecer una rutina, de estar con la bebé las 24 hrs en una ciudad donde no conocemos a nadie y no es tan sencillo como parece.
Las mamás que trabajamos pensamos que las que están en casa tienen la vida fácil, pero no es así, es complicado tener que hacerlo todo con una bebé que llora tras de ti todo el tiempo o cuando hay que hacer las compras, la comida y esperar a que pase la basura con bebé en brazos. Mis respetos a todas las madres que han tomado la decisión de quedarse en casa, las admiro y quiero aprender de ustedes.
Hasta aquí el balance de la primer semana. espero tener mucho más tiempo para escribir ahora, pero por lo pronto espero sus tips.
¿Cómo pasaron de ser madre trabajadora a ser amas de casa? ¿Algún tip?
Recuerda que podemos platicar en twitter e instagram.
Foto: DeathtoStockPhoto
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Mamá en Bulgaria dice
Para mí es duro estar en casa, estoy agotada y me da la sensación de que descansaría más pasando la mitad del día trabajando fuera de casa y cobrando.. Así que no puedo dar consejos, sino que tomaré nota si alguien da alguno. 🙂
Dessiree Martinez dice
Organización, aprovechar los tiempos libres y mucha paciencia hermosa, es pesado si, no te separes de la tribu 2.0 ayuda mucho, sobre todo con el contacto con otros adultos. Una vez escribí en mi muro sobre el tema y algunas se ofendieron, sólo hasta que pasas 365 días 24/7 sabes comprender cuando se apoya a las mamás que se quedan y sobre todo crían con verdadero apego y respeto.
Abrazos, bienvenida al club y no desistas, no pasa nada y crecen rapidísimo, ya llevo más de 15 años en esto. Disfrútalo!
Mamá y maestra dice
Gracias por tu apoyo Dessy, sin duda eres el ejemplo de que se puede y que todavía queda tiempo para emprender! 😉
Paola dice
Hola! Yo trabajé desde que salí de la universidad. Hace 6 meses que nació mi hija y como tú decidí cuidarla yo misma. No me parecen malas las guarderías, pero yo tengo la idea de que estar a su lado y ser yo misma quien le ayude a recorrer el camino del aprendizaje sobre la vida, es lo mejor. Al principio me sentí muy rara, y con los días me di cuenta de que ese sentimiento era producto de una especie de culpa achacada por nuestro “moderna forma de pensar ” hoy en día en el que trabajar fuera de casa y ganar de dinero es sinónimo de éxito. Lo que yo hice fue desechar ese pensamiento y comenzar a disfrutar de cada tarea que realizaba , incluso la más simple . Me resultó muy bien, y ahora , si bien a veces extraño el movimiento de un trabajo de oficina, el hablar con adultos y lidiar con otras responsabilidades, me siento incluso más plena dedicándole mi tiempo a mi hija y no a otros que cualquier día con la mano en la cintura te cambian por un “mejor elemento”. Para tu hij@ el mejor elemento siempre serás tú. Eso es lo que pienso. Disfruta de esta etapa y desecha todo pensamiento que pueda sabotear sentirte plena con tu decisión.
Mamá y maestra dice
Muchas gracias por tus palabras Paola, significan mucho para mi 🙂
Jennifer dice
Yo estoy en una situacion muy parecida, me acabo de graduar y los 4 años de universidad mi mama cuido a mi hija, ahorita ella tiene 3, sali de la universidad y luego luego consegui un interinato y despues un contrato temporal y ahorita ya me dieron plaza pero en el turno vespetino y de nuevo me he visto en la necesidad de dejar a mi hija pero ahora con mi suegra, la verdad no se que hacer, me siento con mcha presion por que todos me dicen que obvio no puedo dejar mi plaza, que soy muy afortunada por haberla conseguido tan pronto, pero pienso en mi hija y que en sus tres, casi cuatro anos de vida rara vez le he cocinado entre semana, o ahora que entro al kinder me es muy dificil disfrutar con ella, la verdad me siento muy dividida :/
alma dice
hola, me encuentro en una situación similar, acabo de renunciar a mi trabajo cuando nacio mi nena, ya tengo un niño de 3 años y sentia muy feo despertarlo temprano, sacarlo al frio y llevarlo a donde me lo cuidaban asi que ahora que nacio mi beba decidi quedarme en casa a cuidarlos, lo cual creo que es la mejor opción xq como dicen aqui es donde uno hace falta con los hijos en el trabajo te remplazan y punto final, total que ahora estoy como en la situacion que queria pero hay veces que extraño mi tiempo en la oficina simplemente estar yo y la computadora, con todo el tiempo para mi, en la casa el trabajo nunca acaba, siempre hay algo que hacer y con un bb se trabaja las 24 hrs. pero bueno espero que se me pase pronto, saludos
Mamá y maestra dice
Hola Alma, si, a veces se extraña mucho el tiempo para uno mismo, pero valdrá la pena en unos años!
A veces me desespero mucho, pero lo mejor es tener una ocupación además de la casa y los niños. Deberías abrir un blog Alma! 🙂
Silvia Alejandra dice
Trabajé desde mis 18 años, hace un par de años atrás dejé el trabajo para estar en casa, tengo una Librería, un marido y dos nenas, una de 8 y una 1 año, y la verdad QUIERO TIEMPO PARA MIIIII. Aunque sea para poder tirarme a dormir esos 10 minutos que necesitas y no depender que si está tu marido o la nena se durmió, quiero mi tiempo cuando yo lo necesito, y eso realmente NO EXISTE. Somos trabajadoras las 24 hs. Cuando nació mi primer nena trabajaba afuera y todo era diferente, nada más que el sueldo que me pagaban en ese entonces no convenía para trabajar y pagar niñera. Pero, de igual manera, trabajando afuera te valoran un poco más.
Zaida R. dice
yo trabaje y fui independiente hasta los 35 años, a esa edad me case, mi esposo siempre quiso una esposa en casa pues no soportaba la idea de hijos criados por extraños, la verdad yo tampoco; por eso cuando comenzamos a buscar el embarazo de nuestra primera hija deje uno de mis trabajos y me quede con uno que me permitia trabajar desde casa… nunca habia atendido una casa, no me gustaba y aun no me gusta hacer algunas cosas, pero estoy encantada de poder estar con mis dos bebes (la menor de 4 meses) sigo trabajando en usar bien mi tiempo, a veces lucho con la soledad, pero vivo desde el amor, por amor me esfuerzo en atender a mi familia, por amor cocino, lavo, plancho y organizo, por amor atiendo a mis hijas dia y noche, por amor cubro a mi esposo con lo que necesita; sigo trabajando, sigo realizando mis sueños y proyectos, ser ama de casa no es facil pero es hermoso si tu quieres que asi sea.
Karla dice
Hola estoy a punto de dejar mi plaza de maestra también por irme a vivir muy lejos con mi esposo e hijos y también pienso que me volveré loca estando sola en casa después de estar acostumbrada al ajetreo diario y a tener ese tiempo donde era más que ser mama y tenía ese contacto con otras personas además de mis hijos. Ahorita estoy incapacitada y ya moría por regresar a la escuela pero con este cambio de planes ya no lo haré. Me da mucho miedo caer en depresión a veces intento hacer algo que me guste ver una película, leer, hacer aaalgo para rescatarme pero jajajaja con dos bebes es casi imposible, para las dice de la noche que caen mis bebes yo lo único que quiero es dormir como ellos. Necesito consejos, tips lo que sea para no deprimirme no es que no quiera cuidar de mis hijos al contrario quien mejor que yo para hacerlo y que tranquilidad poderlos atender personalmente y no tener que dejarlos en una guardería, pero es drástico el cambio de dejar una de las cosas que más me gustaba ser maestra.
Paty dice
En lo personal yo sufri mucho por dejar a mis hijos en guarderia, ahora ellos estan mas grandecitos ya no son bebes pero ahora veo que valio la pena el esfuerzo, ellos estan aprendiendo de sus padres que si quieres algo debes trabajar para lograrlo, son mas independientes y son buenos estudiantes, estan en un buen colegio religioso como yo quiero, nada biene facil señoras.
Que hubiese sido de mi si hubiese dejado de trabajar, no lo se, pero si estoy segura que ahora veo los frutos.
Además si eres mamá trabajadora si se duplica el trabajo, pero también te ayuda mucho con la autoestima y a no deprimirte.
Piensen bien nada es eterno aprendamos a ser independientes, nuestros esposos no son nuestros peor aun nuestros hijos, algun momento volaran solos y nosotras? Piensenlo
Ilia morales en mexico dice
yo no puedo aportar mucho … y más bien también busco apoyo. hace 20 días nació mi beba, ya tengo un niño de 5 años y me casé con el papá de mi niña hace 1 año exacto. Ahora se me está viniendo el mundo abajo. con mi niño decidí ser madre soltera, estábamos solo mi mamá que es divorciada y jubilada sin pareja, hace 2 años empecé a trabajar y ahora que nació mi beba mi marido tomo las riendas del hogar, incluido mi hijo de 5, y yo dejaré de trabajar, aunado a esto nos cambiamos de casa a 1 hra de distancia de mi madre, vivo con mucha culpa de dejar a mi mamá sola y más pues nos ha, me ha, apoyado incondicionalmente todo este tiempo, además el lugar a donde nos cambiamos es nuevo para mi y es muy pequeño, aún hay cosas sin lugar pues no caben, no conozco a nadie y no tengo deseos de hacerlo, a veces pienso que es el postparto, pero ahora temo dañar la relación con mi esposo pues lloro sin motivo y no me veo en mi casa, cuando trabajaba era una persona eficiente y ahora estar encerrada me agobia, estoy esperando a que mi beba tenga el mes cumplido para comenzar a dar pequeños paseos en el cochecito, mi niño acaba el 2do de kinder en junio y lo traigo a vivir con nosotros pues había estado al cuidado de mi mamá. No puedo negar que mi mamá no comparte mis ideas ni mi forma de pensar y no está de acuerdo con el lugar donde ahora vivimos, pero lo hacemos pues el trabajo de mi esposo está 10 min. Me siento sola y despojada, mi madre, lo conocido, mi trabajo, mi ingreso mensual; me cuesta mucho ahora pensar en depender del dinero de mi esposo. Estaba muy animada por quedarme al cuidado de mi niños y mi casa pero de verdad ahora todo me agobia, y ya me cansé de llorar y discutir con mi marido.
ojalá mi historia anime un poco a aquellas mamás que no están atravesando por tanto. y tal vez yo solo me estoy ahogando en un vaso de agua.
saludos mamis