Si bien este post forma parte de una campaña patrocinada con MedImmune y Latina Mom Bloggers, las opiniones expresadas son mías.
Como mamá quiero proteger a mi bebé del virus sincicial respiratorio, una enfermedad estacional peligrosa, sobretodo para los que nacen prematuros.Creo que tu también quieres que tu hijo esté siempre sano y fuerte, por lo que es necesario que estemos muy bien informadas de lo que puede pasar para estar preparadas.
Hoy te voy a contar más de este virus y cómo puedes evitar que tu bebé lo contraiga:
El virus sincicial respiratorio (VSR) es la principal causa de internación de bebés durante su primer año de vida en los Estados Unidos, donde se registran aproximadamente 125.000 internaciones y hasta 200 fallecimientos de bebés por año, así que tal vez tu hijo ya lo padeció y no te habías dado cuenta.
Aunque un virus estacional común, que la mayoría de los niños contrae antes de los dos años, en bebés sanos se presenta como un resfriado leve a moderado, pero es más peligroso para aquellos que nacieron prematuros y su cuerpo no tiene suficientes defensas.
Cada año se producen epidemias de VSR, en general de noviembre a marzo, por lo que hay que tener mucho cuidado con nuestros bebés en esta época y dar a conocer esta información porque muchos padres no la conocen. De hecho, un tercio de las madres nunca la han escuchado.
Ahora si, ¿Cómo proteger a mi bebé del virus sincicial respiratorio?
Dado que el VSR es muy contagioso, se deben extremar precauciones, pues se transmite por la tos o el contacto y puede sobrevivir en la piel y superficies por horas! Eso da un poco de miedo, pero para no vivir en la paranoia, más vale que sigamos estas medidas:
- Lavar sus manos con frecuencia y recordar a las visitas hacer lo mismo.
- Mantener limpios los juguetes, la indumentaria y la ropa de cama.
- Evitar las multitudes y el contacto con otros niños pequeños durante la temporada de VSR.
- Nunca dejar que alguien fume cerca del bebé.
- Mantenerse alejado de personas enfermas o que recién se recuperan de una enfermedad.
Recuerda que si tu bebé nació prematuro tiene mayor riesgo y la protección debe ser mayor, consulta a tu pediatra por cualquier duda o síntoma, porque recuerda que después de contraida la enfermedad, no existe tratamiento.
Signos de alarma:
- Tos persistente o silbido en el pecho
- Color azulado alrededor de los labios o en las uñas
- Dificultad para respirar o respiración rápida o agitada
- Fiebre (en especial si supera los 100,4°F (38° C) [rectal] en bebés de menos de 3 meses de vida)
Para mayor información, visita www.RSVprotection.com y sigue los #RSVawareness #PreemieProtection en twitter, seguro encuentras información muy valiosa!
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Paloma Gracia dice
Hola Isis! Mi bebé con 2 meses estuvo 7 días ingresado en el Hospital. Antes de ser ingresado visité durante 3 días consecutivos nuestro Centro de Salud ya que no lo veía bien. Los síntomas empezaron con una tos seca muy peculiar, seguido de bronquitis que se va complicando. Y mucha, mucha mucosidad que obtura los bronquios de los bebés.
Es complicado, a veces, evitar el contagio, sobre todo cuando hay un hermanito revoltoso cerca. Pero se debe de intentar extremar las precauciones.
Desde que mi pequeño sufrió VRS, ha sufrido muchas bronquitis, cualquier virus, por tonto que sea, le acaba afectando en sus bronquios.
Un abrazo.
Sasha Marina dice
Hola aqui te mando una historia de una mama que paso por el VSR con su bebe.
http://youtu.be/EcoJ0FTRkhY
Mamá y maestra dice
Gracias!