Cada vez que veo a mi bebé sospecho que no es mío, creo que me cambiaron a mi hijo en el hospital. ¿Alguna vez has pensado eso?
Historias de bebés cambiados en el hospital, gemelos perdidos y robos parecen leyendas urbanas que escuchamos a diario, sobretodo cuando estamos embarazadas o recién tuvimos a nuestros hijos, he de confesar que este pensamiento ha cruzado mi mente y sospecho que el de muchas mamás también, sobretodo cuando las cosas no salen como esperábamos.
En mi caso, estoy segura de que mi bebé no fue cambiada porque fue el único recién nacido de ese día, pero creo que no todas han corrido con la misma suerte. La historia que te voy a contar me hace tener sentimientos encontrados, porque es difícil juzgar a alguien cuando no se conocen sus circunstancias.
Elvia es mamá de un joven con discapacidad intelectual que asiste a una secundaria regular, él tiene problemas para aprender y relacionarse con sus compañeros por lo que se cita a su mamá muy seguido para brindarle sugerencias y apoyo, pero ella rara vez asiste. Los maestros la tachan de mala madre, irresponsable y muchas cosas más porque no está al pendiente del muchacho, solo lo manda a la escuela para entretenerlo sin importarle sus avances o problemas. Parece ser la peor madre del mundo, hasta que un buen día asiste a una de las entrevistas con la maestra.
Al hacerle las preguntas de rutina sobre el embarazo, el parto y el desarrollo del niño, Elvia, la mamá, que parece indiferente a todo lo que se le dice, de repente suelta “creo que me cambiaron a mi hijo en el hospital, cuando él nació era moreno y cuando me lo dieron era blanco, estoy casi segura que no es mi hijo”
¿Qué se responde ante un comentario así?
Ella estaba segura que este joven con discapacidad no era su hijo y por eso no estaba muy interesada en ayudarlo. Es muy común que los padres de chicos con discapacidad estén en alguna etapa del duelo, porque su hijo “sano y normal” se fue y en cambio les dejaron un hijo con muchas dificultades, pero este caso será igual?
Es algo muy complicado de explicar y entender, no supe que decirle la verdad, porque puede ser cierto o sólo suposiciones, pero no me imagino la angustia de esta madre al pasar tantos años pensando que a su bebé se lo cambiaron en el hospital. Ya no sé que ha sido de esa familia, pero esa duda me seguirá de por vida.
¿Alguna vez has pensado que te cambiaron a tu hijo en el hospital? Cuéntame en un comentario.
Foto: Joel Kramer
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Blanca D dice
Wow yo tampoco sabría qué decirle.
Mis dos hijas fueron cesáreas, así es que teníamos programado todo. Mi esposo nunca se separó de mi lado, y aún cuando se llevaban al bebé a las incubadoras, le pedí que no las perdiera de vista ni un segundo! yo también tenía miedo que me la fueran a robar o a cambiar.
Creo que es difícil pensar o sentir que tienes un hijo que no es “normal” y como puede ser cierto su sentimiento de que se lo cambiaron, quizás también es que simplemente no acepta a su hijo tal cual es.
Lau dice
Es algo complicado, cuando mi bebe nació, estaba junto a mi, mi amiga y ginecóloga que los trajo al mundo, por eso estoy 100% segura de que son mis hijos. Pero debe ser difícil, yo tampoco sabría que decirle; pero por otro lado creo que si el chico ya esta en secundaria, la que necesita ayuda es ella, la madre, por que despues de tanto tiempo ¿aun lo sigue pensando?, el amor maternal no se condiciona, pues si lo tuvo desde bebe ¿no lo quiere?. Pobre mujer lo siento por ella por que el joven bien o mal va salir adelante, ya lo demostró llegando a ese nivel educativo y sin apoyo.
Es mi opinión.
Saludos
Yuria dice
Que situación tan difícil, pero el niño no tiene la culpa, si tiene tanta duda puede hacer un examen de paternidad para estar segura y que la criatura reciba el trato que necesita y merece.
Vanesa Fernandez Amarilla dice
Yo si estoy segura de que son mis hijos,tuve mellizos y son clavados a su padre y a su hermana mayor,creo q hoy en día es difícil q eso pase ya q nada mas nacer les ponen una pulserita con el nombre de la mamá, por equivocación no lo creo,pero igualmente ese niño se merece todo el cariño sea o no su hijo sino q se haga pruebas de adn
Paloma Gracia dice
Que situación más complicada y delicada. Yo no tengo duda, son mis hijos.
Pero esa madre pudo haber solicitado pruebas de paternidad. Y de todos modos, después de tanto tiempo ¿no sentía amor por el niño? Madre no sólo es la que pare, sino la que cría. Aunque imagino que debe ser angustiante saber que hay un niño por ahí que es el tuyo.
Lianxio dice
Pues no. Nunca lo he pensado, pero es que mi niño ya sabiamos que pesaria mucho, tenia 4.500 gr y era completamente diferente al resto de los niños del nido. Pero si que he escuchado la tipica frase de “ese niño te lo cambiaron en el hospital” sobre todo en broma. No me imagino tener esa impresion y dudas, que horrible.
Maria Luisa dice
Qué fuerte!!!
En mis años como maestra mira que vi cosas extrañas pero ninguna de esta naturaleza….no se como habría reaccionado al oir esa respuesta….de verdad muy fuerte…
Mamá y maestra dice
Si, es algo fuerte y la verdad no sé qué decir, está en doble duelo por su hijo con discapacidad y porque tal vez no sea su hijo. No sé qué haría en esa situación.
Ana dice
Pues existen pruebas de “paternidad”, se pueden hacer madre-hijo, padre-hijo, abuelos-hijo o incluso hermano-hermano. Es una situacion muy dificil me imagino vivir pensando que quiza no sea tu hijo y si tu hijo estara bien en el lugar que este. Lo que no me justifica a no interesarme en el humano que esta conmigo no deja de ser un bebe solo por haber nacido con discapacidades, asi como la madre quisiera que su hijo este bien donde este de iguañ forma debería cuidar de este, quiza fue un error del hospital y no de la otra madre, por que no cuidar bien de ese hijo que se tiene, quiza la otra madre tambien sospeche de que el bebe que tiene no es de ella.
Milena dice
A ver no se para que hacerse tonta toda la vida, a todas nos puede pasar pero para eso existen pruebas. A mi me sucedio eso exactamente, pensé que no era mi hija, no se parecia a nadie vaya a nadie y me la quitaron al nacer que otra cosa iba a pensar? Mis padres pensaron lo mismo, enfin todo mundo llego a sospechar. Yo pase los primeros 20 dias de su vida torturandome con esa idea hasta que me puse a buscar una solucion. Y encontré el INMEGEN o sea el Instituto del Genoma Humano que esta en el D.F y adonde se pueden enviar muestras desde cualquier parte del pais pues ellos colaboran con muchos laboratorios a nivel nacional. La prueba alli valia unos 2 mil pesos hasta descuento hacian vaya que no era imposible de pagar para una cosa tan importante como saber si es o no tu hijo diria yo. Pero bueno te hacen una muestra de sangre a la niña y a la madre y se envia enseguida en hielera al INMEGEN o vas personalmente como gustes y la prueba se llama “prueba de maternidad” no es siquiera necesario contar con la autorizacion del padre a menos que el tambien guste hacerse la muestra y colaborar pues ya enviaria su muestra junto con las de la madre y la hija. bueno yo envie ahi las muestras y a los pocos dias no recuerdo cuantos 2, 3, 4 me enviaron por email los resultados donde decia que no se me podia excluir de ser la madre en un 99.9 por ciento o sea que por lo tanto era yo la madre pues sino hubiera salido un porcentaje mas bajo y el mas alto que dan es 99.9 nunca es 100. Asi que teniendo este recurso no se como alguien puede seguir cuestionandose toda la vida si es su hijo o no es su hijo. Espero haber ayudado a alguien que algun dia se encuentre en esta situacion al facilitar esta informacion. Y si, es tema tabu, pero como vas a pensar que un bebe es tuyo si en mi caso me hicieron cesarea me la muestran toda mojada un segundo apenas, se la llevan corriendo, la traen media hora despues, y pues el padre dice que fue al cunero y que habia 8 bebes mas y que le parecio que si era ella pero que tampoco esta seguro??? si ya sabemos que los hombres casi nunca se fijan en nada, o la emocion los embarga y se les nubla la vista que se yo, pero yo no me iba a quedar asi pensando “ay y si no es que hago” no pues si me hubiera dicho el resultado que no es tremendo tangote les iba a armar en el hospital publico y cochino donde nacio hasta que encontraran a mi hija; Pero afortunadamente no fue asi, aunque no dudo que ocurra, desde que ponen los brazaletes ya debe existir la posibilidad de un error humano, encima los recien nacidos cambian super rapido de expresiones, y una no esta acostumbrada a eso. Asi que con todo respeto que si alguna tiene la duda que pague sus 2 mil pesos o lo que cueste y se haga la prueba y ya viva su vida tranquilamente como yo hice, pues ahora claro, con el pasar de los meses y años mi hija sque no se parecia a nadie se parecio mucho al ^padre y ahora de mi si le veo cosas pero caray al nacer no para nada.
Milena dice
Aqui les dejo el enlace donde dice el costo de la prueba de “maternidad” o sea la que se toma muestra solo de la madre y el hijo sin el padre por si este no colabora, ya ha subido de precio pero es como todo yo aproveché un descuento que hacian no se si lo sigan haciendo.
http://www.serviciosgenomicos.com/shop/pruebas-de-maternidad/
Lucia Lopez Quintana dice
Nunca lo he pensado afortunadamente desde que mi niño nacio solo hubo un momento en el que nos separaron pero su papá estuvo con él y fue muy rápido pero si debe ser muy feo sentir que te hayan cambiado a tu bebé 🙁
Mary Campos dice
yo tengo un bebe tiene un año cuando nacio fue cesarea, luego agarro un virus y me lo ingresaron, yo medio lo vi cuando porq estaba aun con efectos de anestecia, luego lo ingresaron, el bebe es muy lindo y lo quiero mucho, pero en algun momento tambien e sospechado q me lo cambiaron, todo mundo dice que no se parece a mi ni a la familia de papa ni mia, el bebe no tiene la culpa, pero todo mundo piensa como dicen vulgarmente que es de carmelo pero yo estoy segura eso no es asi. pero no se parece nada a nosostros y el papa veo que lo quiere mucho pero como que tuviera dudas, nunca me lo a dicho pero a veces como q lo insinua diciendo que la gente dice que saber de quien es, ….no se que hacer
Nelly dice
Hola buenas tardes. Yo estoy pasando por esa angustia. Mi nena nació hace 15 días y no logro reconocerla, no me parece que tenga parecido fisico conmigo y con mi esposo, la veo muy diferente a nosotros, ese día en el hospital público creo que nacieron varios bebés. No se que hacer, me siento la peor mama del mundo. Dame una orientación. Gracias.
María dice
Yo aveces miro Ani bb y pienso que no es mío😕
Lola dice
Yo también suelo pensar q mi hija no es mía ,los primeros años de su vida nunca lo pensé pero a medida q se hizo mayor yo no le encuentro parecido con nadie , me hice las pruebas de maternidad y me salió 99,99 y yo sigo con la misma obsesión, estoy en tratamiento psiquiátrico pq parece q tengo toc, pero no consigo quitármelo de la cabeza
Maria dice
Yo también tengo una grande duda , me siento super mal y me siento una mala madre pero hay dentro de mi está duda que nunca antes tuve ni pensé que fuera a ocurrirme a mi, tengo tres hijos , la mayor nació cuando apenas tenía 19 años y estaba completamente sola en un hospital de la mujer donde ese día nacieron como 8 bebes siete mujeres y un solo varón, según el médico en las citas mensuales pre natal me dijo que era varón pero cuando nació me dijeron que era mujer, eran las 4:45 de la mañana y no recuerdo muy bien los detalles, se la llevaron para que yo descanse y luego me la dieron …. a medida que iba creciendo ovviamente uno piensa que tendría que tener algún parecido a la familia, es una niña linda pero no se parece a nadie de la familia, y también en el carácter no se parece a nadie, ella creció le gusta la vida fácil, no tiene propósitos buenos y no hace nada para salir adelante sanamente, le gusta tomar y fumar .. cosa que nosotros nunca lo hizimos , yo jamás tuve estas tendencias y mucho menos una persona que no le interesa nada , jamás me separé de ella , nunca le faltó nada, siempre le inculco buenos abitos, pero pareciera que es su forma de ser que no es ni se parece porque somos como el agua y el aceite … por tantas otras cosas más llegue a pensar que talvez no es mi hija y la duda me mata mas al pensar que si talves tengo a mi verdadero hijo en algún lado que nunca lo vi ni lo pude criar , me siento morir .. y viendo a mi otros hijos son súper idénticos a nosotros en todo … creo que mi hijo (a) estaría en algún lugar lejos de mi 🥺
Wonder dice
Yo también tengo dudas que mi hijo mayor no sea mío el es o+ yo i su papá somos A+ i su comportamiento i su forma me hace dudar que sea mío ,no tengo sentimientos amorosos hacia el i las pruebas del ADN cuestan medio sueldo que ni tengo. Cuando él nació me lo dieron era rubio alto no tenía ni cejas prácticamente no se le veían por lo rubio que era . Después de descansar me trajeron un bebé blanco alto i de pelo negro,pregunté a la enfermera i me dijo que ese cambio era normal en los bebés era joven primeriza i sola en todo momento del parto i lo deje estar lo quise muchísimo de pequeño pero el ami nunca me mostró afecto dije bueno será con el tiempo ahora tiene 16 años me da pena i todo pero no siento el amor afecto que siento por mis otros 2 niños i ellos sienten por mi. I a medida que crece la relación es peor ,no sé qué hacer ni qué pensar ya lo crié pasaron 16 años me desvivi por el que no le faltara nada i aún seguimos sin sentir este lazo maravilloso entre madre e hijo no se somos como 2 extraños prácticamente
Yulii dice
Hola, si , siempre pienso eso, mi hijo mayor estuvo en la incubadora 7 días , y el 2 , estuvo 12 horas , y ninguno de los 2 se parece, ni a mi esposo ni a mi 😨😢, pero cuando mi 2 bb nació, cuando era bb se parecía a mi hijo mayor y a mi hermana, pero ya no , ambos son morenos como yo , uno más claro que el otro y el papá es blanco. Pero yo los amo ❤️❤️
Maria dice
Tube gemelas y cuando pedí el acta de nacimiento me dicen que todavía no lo hacen y avían pasado un día las tube con cesaría y el doctor dijo que habían nacido sábanas y después de un día me dicen que fallecieron en encubadora y me icieron un acta de difuncion y cuando fui a la morgue a retirarlas no se parecían que puedo haser x favor