Este artículo está escrito en colaboración con Latina Bloggers Connect y Sears, las opiniones expresadas son 100% de mi autoría.
Navidad es mi época favorita del año porque el ambiente está lleno de amor y la familia y los amigos se unen como pocas veces para recordar y revivir las tradiciones año con año. Sé que cada país hace cosas diferentes para navidad, por lo que quiero compartir contigo algunas de las tradiciones navideñas mexicanas que nos encantan porque nos recuerdan nuestras raíces y ayudan a conservar nuestra cultura.
¿Quieres conocerlas?
Árbol de navidad
El árbol de navidad se pone desde el 1 de Diciembre y se quita después del 6 de enero. En algunas familias dura hasta el 2 de febrero!. En mi familia, los adornos que se utilizan en el árbol son heredados de generaciones pasadas o elaborados a mano por las mamás, todos ayudamos a decorar el árbol y la casa, pero a la hora de quitarlo es difícil encontrar ayudantes jaja.
El nacimiento
El nacimiento es la representación del nacimiento de Jesucristo por medio de figuras, en México, se agrega el establo y pesebre de madera, adornando el piso con aserrín. Las figuras pueden ser de cerámica o barro pintadas a mano por miembros de la familia o artesanos locales, se incluyen los animales y plantas típicos de la región, en nuestro caso, los cactus, las biznagas y las serpientes, aunque éstas realmente no figuren en el relato biblíco, esto nos ayuda a sentir más familiar la historia de la navidad.
Cuando llegan los primeros minutos del 25 de Diciembre y el niño Jesús ha nacido, el integrante más pequeño de la familia tiene la responsabilidad de ponerlo en el nacimiento.
Pedir posada
Durante las fiestas prenavideñas llamadas posadas, cantamos una letanía que nos recuerda el paso de José y María por las casas de Belén pidiendo un lugar donde quedarse a descansar. La familia se divide en dos grupos, los que piden posada y los que dan posada, unos fuera de la casa y otros dentro, todos equipados con velas y la letra de la canción. Cantamos nuestras partes y al final, al ritmo de “Entren santos peregrinos…” todos pasan a la casa a disfrutar de la fiesta.
Piñata
En una celebración mexicana no puede faltar la piñata y a mi familia siempre le han gustado. El día 24 por la noche, nos juntamos todos y por turnos, con los ojos vendados, rompemos la piñata al son de “Dale, dale, dale, no pierdas el tino”. En esta época, mis papás acostumbran incluir dentro de la piñata premios especiales como: monedas, pequeños regalos o frutas.
Es la parte favorita de chicos y grandes, pues es muy divertido ver cómo intentan romper la piñata sin poder verla, además nos encanta dar pistas falsas para que tiren palazos en la dirección errónea y todos podamos reir por el error cometido.
Regalos navideños
Otra tradición que tenemos es comprar nuestros regalos en Sears , la tienda en la que encontramos las cosas de mejor calidad, variedad y precio. Algunas veces, cuando no nos da tiempo de elegir el regalo adecuado, compramos una tarjeta de regalo de la tienda porque sabemos que a todos en la familia les gustan los artículos de Sears y van a encontrar algo que les encante para que sea su regalo de navidad.
Y hablando de tradiciones, Sears se unió al Hufftington Post para dar a conocer las tradiciones navideñas latinas e hicieron un artículo muy interesante que puedes leer aquí: http://huff.to/1sgaoFu
Cuéntame, ¿Cuáles son las tradiciones navideñas de tu familia? compártelas en un comentario.
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
2regenerate