Mi hija tiene 20 meses y le estoy quitando el pecho. Hace tiempo confesé que quería hacerlo pero no me atreví hasta hace algunos días, porque creo que llegó el momento en que yo estoy preparada y ella puede prescindir de mí un poco más.
Muchas personas me han criticado por nuestra lactancia prolongada y ahora lo hacen por quitarle el pecho, quién los entiende… pero la verdad es que aunque cueste, he aprendido a ir haciendo oídos sordos a todos los comentarios, total, mientras mi bebé esté sana y nosotros como familia lo decidimos de manera informada, todo esta bien.
Bien me dijo mi mamá que no sólo el bebé debe estar preparado, realmente es cuestión de que nosotras como mamás tengamos la determinación de hacerlo, porque a veces lloran por su “chichi” (pecho) y aunque no la dejo llorar desconsoladamente, si hay ocasiones en que tengo que luchar conmigo misma. Creo que solo las que estamos pasando por este proceso nos entendemos jaja.
La manera en que le estoy quitando el pecho fue decidida tras meses de investigación, entre muchos métodos, es una mezcla entre “no ofrecer, no negar” y el método padre que realmente es para dormir.
Durante el día me hago la que no tiene pechos y si ella no me pide, yo no le doy, al principio me pedía igual, hoy bajamos las tomas por mucho. Lo difícil es por las noches, donde ella se despierta cada dos horas o más para mamar, ahí es donde entra el padre, a consolarla, pasearla, buscar que vuelva a dormirse. No siempre funciona, pero cada día avanzamos un paso más, esto es lento pero seguro.
Y hablando de eso, el destete es un proceso, no es algo que quites y ya, es largo, sobretodo si lo quieres hacer lo más respetuoso posible. Una vez escuché de una mamá que se fue una semana de su casa y así le quitó el pecho, no me imagino al pobre bebé y a la persona que tuvo que cuidarlo esos días, no fue nada respetuoso y seguramente el niño sufrió, pero bueno, tal vez esta mujer lo hizo malaconsejada o malinformada, no somos quienes para juzgar.
Así vamos con nuestro destete, cuéntenme mamás experimentadas, ¿Cómo le quitaron el pecho a sus hijos? Escríbanme un comentario 🙂
Foto: Asian mother breast feeding her daughter
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Carito dice
Ohhhh parece q somos gemelas, jeje me pasa igualllllllllllllllll, con la diferencia que lloro igual q mi gordo tiene 20 meses y es bien pegado a su tete, en el día, y peor en la noche, y el papá lo quiere calmar pero no funciona llora sin parar y allí voy denuevo y le doy seno, el problema es que ahora esta tan pegado al seno q no quiere comer escupe todo, y el papá viene y le da yogurth con chocolate y eso si comeeeeeeee, aiiii noseeeeeee que hacerrrrrrrrrrrrr la pediatra me dijo q le quite el seno, pero no quiero hacerlo sufrir el pide su tete con su voz tan fragilllllllllllllllll 🙁 🙁 noseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee que hacer, estoy entrando en una etapa de estresssssssssssssss, porq para rematar tengo q medicarme con antibioticos por un problema de salud. aiiiii ya nose que hacer para q mi nene deje su tete sin sufrimientooooooooooooooooooooooooooo 🙁
indri dice
Con mucha pasiencia, la toma de las noches es la mas difícil de quitar, tiene 2 meses que destetamos respetuosamente, nuestra lactancia duró 37 meses. En el día le ofrecía jugos y agua además de juegos y cosquillas, para la noche fue mas complicado ella era de las que dormía unicamente con su teta, muchas veces no mamaba mucho sólo era sentirme cerca, así que empecé a decirle que solo le iba a dar del 1 al 20 de cada lado y después era hora de dormir; muchas veces le di más que eso porque estaba en pleno proceso de dormir. Después le baje a 10 de cada lado y así paulatino, fue largo pero llegó el momento en el que mamaba 5 según y se volteaba a dormir, me pedía la mano y que la apapachara para dormir. Hoy en día con 3 años 3 meses duerme sin apapachos unos días, otros agarrando mi mano, y otros sin apoyo.
Mamá y maestra dice
Hola Carito, me da gusto saber que hay alguien en el mundo que se siente como yo. El destete es complicado para mamá y bebé, pero si queremos que sea respetuoso, debe ser poco a poco y eso requiere paciencia (retrocesos, stress y mil cosas más)
Estamos juntas en esto, luego nos contamos que tal nos va.
madre exilio dice
Hola Isis, hoy justamente escribí un post sobre nuestra experiencia del destete. En mi caso, lo decidió mi hija y yo la he acompañado en el proceso. Si te interesa date una vuelta. Como dices es un proceso, hay que respetar los ritmos de cada quien. ¡Mucha suerte, un gran abrazo desde Budapest! 🙂
Mamá y maestra dice
Ya lo he leído pero no he podido comentar, me pareció un punto de vista excelente, que no había leído nunca!
Carito dice
ohhhhh muchas gracias pues aqui reportandome jeje les comento que todo va marchando bien, ya va una semana q no le doy el seno, pues no había forma que lo deje y yo tenía q medicarme urgente y como hacíaaaa casí muero de estress pero cogi un poco de espirulina que es verde y es comestible y me puse en el seno y pues el vio eso y me dice mami caca teta y no lloro y le dije si mi amor esta caca mami ya no te puede dar y el me beso y nos abrazamossssssssssssss y ya no me pidioooooo en el día pero en las noches aun me pedía pero poco a poco ya no ahora solo lo abrazo fuerte y le canto y el mete su manita en su tete y se duerme. pero allí vamos gracias a Dios.
Mamá y maestra dice
Que bien que todo va avanzando! nosotros estamos estancadas pero las tomas han disminuido jaja, tendré que intentar tu método.
kathya dice
Mi nena tiene solo 7 meses pero tiene alergia a la proteina de la leche ybno se a que mas. Eh dejado de comer basicamente de todo y eh bajado mas de 10 kg. La gente me dice que ya le deje de dar pero a mi me cuesta mucho trabajo dejarlo, no tengo corazón para hacerlo. Se que mi salud va degenerando porque ee muy exigente, cada vez estoy mas débil pero siento que 7 meses es muy poco de lactancia. La gente me presiona pars que ya lo haga y aveces si quiero pero no se como empezar y no se si en verdad quiera hacerlo. Estoy hecha un lio emocional 🙁
Mamá y maestra dice
Hola Kathya, te entiendo perfectamente, pero la lactancia no tiene que ser un sufrimiento ni para tu hija ni para ti. Has considerado pedir asesoría de una asesora de lactancia? A mí me ha ayudado mucho este grupo en facebook: https://www.facebook.com/groups/1497617473789199/?fref=ts , te lo recomiendo ampliamente.
Katalina dice
Le estoy quitando el pecho a mi bebé de 12 meses, pero con leer todo esto ahora me siento mal y abrumada, creo que debí hacerlo con más información, mi bebé no ha llorado mucho, solo en las noches que es cuando más tomaba, espero que pueda seguir con esto debido que se me parte el corazón cuando está llorando por su pechito, tal vez deba ir de a poco, aun no es tarde.