Hace poco hubo un escándalo en relación a un concurso de belleza infantil en Colombia, llamado “Miss Tanguita”, creo el nombre lo dice todo, pero se trata de una competencia donde las niñas desfilan en trajes de baño provocativos frente a miles de personas. Esto me hizo reflexionar y pensar hacia dónde estamos encaminando a nuestras niñas, por eso te doy 4 razones para tu hija JAMÁS participe en un concurso de belleza.
1. Sexualizan la imagen de las niñas
Para empezar, la imagen de las niñas se cambia al exhibirlas con poca ropa y en poses provocativas. Díganme por favor, ¿Qué tiene que andar haciendo una niña contoneándose para agradar a un jurado o al público?
2. Promueven la explotación sexual
Uno nunca sabe las intenciones de las personas que observan, toman fotografías o se hacen pasar por representantes artísticos de las niñas, ¿Quién está detrás de estos concursos? ¿Cuál es el objetivo de exhibir niñas?
No faltan los casos de niñas que han sido explotadas sexualmente u otras cosas peores a raíz de participar en este tipo de eventos.
3. Les quita tiempo para jugar
El principal trabajo de los niños es jugar, pues por medio de él aprenden y descubren el mundo. Muchas niñas pasan más tiempo ensayando, maquillándose y concursando que jugando, les están quitando su infancia.
Aunque hay muchas mamás que dicen que esto es un juego para ellas, como el caso de Honey Boo Boo, pero ya vemos lo que le ha traído a la pobre niña.
4. Trae problemas de autoestima y autoconcepto
Al estar jugando un rol que no es el adecuado para ellas, las niñas pueden formarse una imagen errónea de sí mismas, aspirando a la belleza exterior a cualquier precio (implantes, extensiones, operaciones y otras cosas que no son malas en sí, pero que van muy ligadas al autoconcepto), además del deseo constante de agradar y gustar a otros, lo que puede volverlas blanco fácil para las malas personas.
Tal vez estas razones te parezcan un poco exageradas pero forma parte de la visión en general que tengo de estos concursos, es mi opinión y creo que la de muchas mamás.
Por favor, dejen a sus niñas ser niñas el mayor tiempo posible, esos años son preciosos para forjar su personalidad, no se dejen llevar por sueños guajiros de fama y fortuna, es mejor tener una hija con inteligencia emocional, talento y buen juicio que pueda salir adelante por sí misma.
Es mi deseo para todas las niñas del mundo, ¿Qué piensas de los concursos de belleza para niñas? Cuéntamelo todo en un comentario.
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Carolin/ broncenatural dice
Totalmente de acuerdo con tu punto de vista, creo que la niñez es una etapa que hay que vivirla a plenitud, todo en la vida tiene su tiempo y la niñez es la etapa mas hermosa del ser humano, donde aprendemos a desarrollar nuestra personalidad y nosotras como madres jugamos un papel clave en la salud emocional de nuestros hijos (as), por eso es tan importante guiarles hacia la dirección correcta. Excelente articulo!
Mamá y maestra dice
Carolin, es horrible lo que hacen con esas niñas, la niñez es una etapa preciosa que debemos proteger. Gracias por comentar 🙂
Maria dice
Hola buenos días, les voy a dejar por aqui mi humilde opinión sobre este tema, en realidad tengo a mi hija en academia de modelaje-pasarela. Inicialmente busque esa opción como alternativa para que se animará a comer mejor, aprendiera a comer bien con cubiertos y comportarse en la mesa ya q me gusta salir con ella a desgastar ricas comidas siempre pero no siempre las apreciaba como yo. La maestra era un psicopedagoga, con las pequeñas les daba en sus clases actividades para colorear, crear, cantar bailar y hasta con títeres para recrear como un teatro infantil. Mi hija fascinada. Luego introdujeron otros maestros en cada materia que a mí parecer suman a su crecimiento y más ahora en pandemia q no hay casi clases d colegio ni interacción real, le dan Diccion y oratoria, crecimiento personal, inglés, baile, fotopose, maquillaje introduccion al arte y todo a su nivel, en inglés dibujan y aprenden, en baile aprenden autocontrol, motricidad gruesa en dicción y oratoria le enseñan hasta a respirar, en arte a crear y describir su pasión y talentos. Las niñas juegan se peinan entre ellas, ayudan, las grandes están pendientes de las pequeñas y las pequeñas siguen el buen ejemplo de las grandes. Mi hija ganó un concurso de Talento tocando violín a los 4 años, Lee y escribe corrido a los 5 y está por participar en su primer concurso de mini belleza. Buscando preguntas curiosas para niñas me tope con este artículo. Espero sea de agrado mí humilde opinión. Saludos y bendiciones. Disculpen lo informal y cualquier error de redacción.