Dime lo que se te antoja y te diré de lo que careces: ¿Qué significan los antojos de las embarazadas?
Uno de los “síntomas” que se relaciona con el embarazo es sentir antojos. Y, como todo, los antojos tienen su razón de ser.
Por un lado, la montaña rusa hormonal a la que se somete tu cuerpo durante el embarazo cambia la manera en la que percibes los olores y sabores, por lo que es normal que algún alimento que te encantaba ahora no lo puedas ni oler y viceversa.
Por otro lado, los antojos pueden ser producto de la ansiedad. El embarazo, incluso si es muy deseado y esperado, causa cierto nerviosismo y temor. Hay personas más propensas a comer cuando sienten ansiedad y puede ser que esa sea la causa de sus antojos.
Sin embargo, hay una tercera posibilidad, una a la que debemos prestar especial atención. Los antojos recurrentes, en general, nos indican que nuestro cuerpo tiene alguna deficiencia mineral o vitamínica. Es muy importante comprender que el antojo no está directamente relacionado con lo que tu cuerpo necesita. Es decir, si lo que se te antoja son chocolates, papitas y donas, no quiere decir que tu cuerpo tiene una deficiencia de chatarra.
Los alimentos que se nos antojan en realidad representan nutrientes que están presentes en opciones más saludables. Por ejemplo, si lo que más se te antoja es el chocolate, probablemente tengas una deficiencia de magnesio que deberías suplir con semillas, nueces, pescado o frutas.
Los panes, bollos y en general la repostería suele relacionarse con una falta de nitrógeno. Mientras que los dulces y excesos de azúcar se antojan cuando faltan varios minerales como el cromo, fósforo y azufre. Los antojos dulces también se relacionan con fluctuaciones en los niveles de azúcar. Para evitar llenarte de calorías vacías come vegetales de hoja verde como lechugas y espinacas para obtener nitrógeno. Para suplir la falta de todos los demás minerales debes comer fruta, cereales integrales, brócoli y nueces.
También es conveniente comer sano y equilibrado 5 veces al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena). De esta manera no fluctuarán los niveles de azúcar en tu sangre y no tendrás antojos de pan y dulces.
Los antojos de queso se relacionan con la falta de ácidos grasos y Omega-3, como los que hay en el salmón y la linaza. Tener muchas ganas de comer carne roja o de masticar hielos suele indicar una carencia de hierro que puedes suplir con ciruelas, legumbres o higos.
Tu dieta durante el embarazo —y la de todo el mundo con o sin embarazo— debe ser equilibrada, libre de sustancias tóxicas, suficiente (sin excederse) y variada.
Escucha tu cuerpo y si tienes muchos antojos, tal vez lo mejor sería visitar a un experto en nutrición para asegurarte de que te estás alimentando correctamente y de que tu cuerpo, y el de tu bebé, tienen todo lo que necesitan.
Cuéntanos, ¿qué es lo que más se te antoja?
Gabriela Abraham (Mere Piare Kaur) es doula de parto, diplomada en acompañamiento materno-infantil por Educer y capacitada por DONA International y Paramana Doula. Además es maestra de yoga kundalini prenatal y terapeuta de reiki certificada por The Reiki Alliance. Ofrece recuperación posparto con gimnasia abdominal hipopresiva y medicina placentaria como parte de la red latinoamericana Naturaleza Medicinal de la Placenta. Apasionada de la lactancia materna y de la crianza con apego, ante todo es mujer, es madre y es feliz.
Síguela en : www.doulamexicana.com y https://www.facebook.com/doulamexicana
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
scr888 under maintenance
¿Qué significan los ANTOJOS de una embarazada? – Mamá y maestra