Una de las muchas dudas que nos surgen cuando tenemos hijos, son los temas relacionados con los dientes, ¿cuándo le saldrán los dientes a mi hijo? , ¿cuáles son los síntomas?,¿es normal que solo tenga 4 dientes?, ¿y si no le salen?.
En el post de hoy, intentaré aclarar vuestras dudas.
Cuando se es madre/padre se tienen un montón de dudas acerca del desarrollo de nuestros hijos. Algunos se dejan llevar por los famosos percentiles de crecimiento, otros toman como referencia el desarrollo de los bebés del entorno, por lo que nos dicen familia y/o amigos etc.
Pero lo que tenemos que tener en cuenta es que cada niño tiene su propio desarrollo y que no debemos compararlo con ningún otro. La información que te voy a dar es general, como digo, cada niño lleva su ritmo.
¿Sabéis cuántos dientes de leche tienen los niños?
20, y pueden empezar a aparecer desde los 3 meses , que serían los bebés más precoces, o entorno a los 6 meses de edad.
Normalmente empiezan por los incisivos centrales inferiores seguidos de los superiores y laterales hasta ir completando las 20 piezas.
Alrededor de los 6 años, nacerán las primeras muelas definitivas y los dientes de leche empezarán a caerse, generalmente en el mismo orden en el que dejando paso a la dentición adulta. Este proceso en el que “conviven” dientes de leche y definitivos se llama dentición mixta.
- Puños o cualquier objeto a la boca con mucha frecuencia, con un deseo irrefrenable de morder para presionar las encías.
- Babeo más abundante de lo habitual, producido por la estimulación de saliva que produce la dentición.
- Irritabilidad inusual debido al dolor de las encías.
- Disminución del apetito por el aumento del dolor que produce la succión.
Algunos padres pueden observan unas décimas de fiebre previas a la salida de un diente o irritación en el culete debido a unas cacas más líquidas por el babeo.
Aunque algunos especialistas indican que no hay relación entre esas décimas de fiebre con la salida de los dientes, y que puede darse por otros motivos ajenos a la dentición, cierto es que suele ser un síntoma común en estos procesos.
No le salen los dientes
En la salida de los dientes, como en todo, tiene en cuenta la herencia, por lo que si algunos de los progenitores, tuvo una dentición tardía, es posible que el niño también pueda tenerla.
¿Cuándo habría que “preocuparse”?
Cuando con 15 meses no tenga ningún diente o le esté brotando el primero. Entonces habría que valorar qué motivo es el causante de ésta dentición tardía. Posiblemente sea un síntoma de alguna enfermedad, por lo que habría que ir al pediatra.
En el próximo artículo, explicaremos como cuidar sus dientes desde pequeños, higiene dental desde bebés.
Gracias
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Planeando ser padres dice
¡Anda! Conozco a Lydia y sus dos blogs. Este post me ha venido genial,porque mi bichilla tiene 8 dientes, y ya lleva meses en que no le sale ninguno más. Nos daba la sensación de que se hubiera quedado estancada, pero ya veo en la infografía que es a partir de los 14 cuando empezarán a salirle los que le faltan.
Anguie Carolina Valbuena dice
Buenas tardes nesecito un favor es que mi hijo tiene 7 años se le cayeron los tres dientes de arriba y dos de abajo aproximadamente 6 meses y no le quieren salir los naturales y además tiene inchada la ancida y morada