Una vez más Hilda Hernández de Psico Infantil Venezuela, nos comparte un artículo maravilloso sobre los beneficios de tener una mascota en casa. Creo que hasta ya me dieron ganas de comprarle una a Emma, te invito a seguir leyendo.
Diez razones para que tu hijo tenga una mascota.
Bien se ha demostrado mediante diversos estudios que las mascotas son muy beneficiosas para la vida, y salud de un niño y su familia pero deben estar conscientes de la responsabilidad que implica, por lo que es una decisión que no se debe tomar a la ligera. Por otra parte es importante brindarle al niño toda la información sobre la mascota y el respeto que debe tenerle al ser un ser vivo.
- Disminuye el stress, lo que ayuda a que sean niños menos agresivos e inquietos.
- Mejora la autoestima y el bienestar psicológico, pues se sienten muy queridos por su mascota y, al cumplir con la obligación de alimentarlos, limpiarlos y cuidar de ellos, estamos creando en su interior una sensación de utilidad y motivación muy positivas.
- Disminuye el número de afecciones psicosomáticas: ansiedad, dolor de cabeza o abdominal, alteraciones del apetito, o problemas cutáneos.
- Exige un incremento en la actividad física, hecho de relevada importancia, dado el sedentarismo que hoy en día padecen nuestros hijos.
- Regula el ritmo cardíaco y la tensión arterial, el solo acto de acariciar nuestra mascota.
- El niño que pasea un perro se beneficia de las relaciones sociales en la calle al atraer la atención de otros e iniciar conversaciones, estableciendo incluso nuevas relaciones.
- Ejerce un papel de protección que comparte con los progenitores: no sólo papá y mamá son los que me quieren y me cuidan. Les aporta seguridad cuando los padres están ausentes.
- Invita a los niños a imitar a los adultos en su rol de cuidadores, por lo que ellos pasan a ser los papás de la mascota y esto hace que desarrollen el valor de la responsabilidad.
- Se crea una relación de confianza mutua que promueve el conocimiento de sí mismo.
- Ofrece una enseñanza natural sobre conceptos como el nacimiento, parto, enfermedad, dolor, muerte, sexualidad, etc. con lo que se convierte en su profesor particular en la escuela de la vida.
Además de los beneficios descritos en los niños sanos, hay una larga lista de aptitudes positivas que se usan hoy en día en fisioterapia infantil, en la terapia asistida con animales para niños con discapacidad o con trastornos mentales, como el autismo, el síndrome de Asperger, la hiperactividad y las discapacidades psíquicas, etc.
Hilda Hernández. Licenciada en Psicología Clínica, egresada de la Universidad Arturo Michelena (Venezuela).
Actualmente cursando:Especialización en Psicología Clínica Infantojuvenil (ISEP, Barcelona-España), Terapia Lúdica y Psicoterapia Gestalt.
Desde el proceso de mi pregrado se me ha presentado la maravillosa oportunidad de trabajar con niños, por lo que he podido notar el valor que tiene el hecho de que los padres tengan la información y el asesoramiento adecuado para ofrecer a sus hijos una mejor educación y crianza, por dicha razón quiero aprovechar este espacio para compartir mis conocimientos y experiencias.
Los invito a seguirme en:
Instagram: psicoinfantilvenezuela
Twitter: psicoclinfantil
Foto: Teresa Phillips
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
NEONATURAL.ES dice
Sin duda, tener una mascota en casa tiene muchos grandes beneficios para los más peques. Entre ellos podemos destacar la manera de fomentar la responsabilidad, haciendo que los peques tengan que observar las rutinas para saber en qué momento tienen que darle las comidas, sacarles de paseo.. Son responsabilidades estupendas. Además, no hay nada mejor que el vínculo afectivo que se crea entre ambos, consiguiendo ser confidentes.
Collaresperrunos.es dice
Tener mascotas es una responsabilidad, son un miembro más de la familia por los que nos tenemos que preocupar igual o incluso más que por nosotros mismos, ya que ellos no se valen por si solos y dependen de nosotros en casi absolutamente todo. Para los paseos, que suele ser su momento favorito del día, es necesario que tengan un arnés y correa, también un mordedor para poder jugar con ellos y así agoten su energía y puedan dormir placidamente.
ec dice
tajinastes.net
Tener un perro de mascota es fundamental para los chicos, especialmente si es un Schnauzer. Su lealtad y energía brindan compañía y diversión, ayudando en su desarrollo emocional y creando recuerdos inolvidables.