Una de las prioridades que tenemos como familia en la crianza de mi hija, es que ella hable más de un idioma, es una buena meta, pero la realidad es que ni mi esposo ni yo dominamos otra lengua, así que se nos hacía muy complicado cumplir con lo que nos habíamos propuesto, pero después de una buena investigación y recordar los procesos de aprendizaje de los niños, me di cuenta que sí se puede lograr y quiero compartir contigo algunas cosas que hemos estado haciendo:
Tip #1
Exponerla el máximo tiempo posible a experiencias con otros idiomas
El cerebro de los niños es como una esponjita durante los primeros años y lo tenemos que aprovechar, las experiencias que acumule durante este tiempo los acompañarán durante toda la vida. Por lo que es importante aprovechar este tiempo de adquisición del lenguaje para que explore diferentes idiomas y éstos se guarden como si fuera un idioma natal. De esta manera, cuando quiera realizar el aprendizaje formal, ya tendrá referencias y será más fácil para él entender las reglas gramaticales y la pronunciación.
Algunas formas de exponerla a otros idiomas es a través de canciones, juegos y videos donde escuche palabras, frases y conversaciones en inglés, francés, italiano, alemán y otros idiomas.
Tip #2
Hacer del aprendizaje un juego
De nada sirve exponerlo a diferentes lenguas si el bebé no lo disfruta, hay que hacer de esto un juego, algo que merezca la pena realizar. Además de buscar diferentes materiales audiovisuales, también es bueno tener experiencias sensoriales y de juegos tradicionales donde se involucren los idiomas.
Evitamos obligarla a explorar los idiomas cuando está cansada o no desea jugar, nos mostramos entusiasmados cuando realizamos las actividades y tratamos de mantener una buena actitud hacia los idiomas.
[Tweet “Que tu bebé aprenda otros idiomas es muy fácil con estos tips!”]
Tip#3
Encontrar un método y material motivador
A pesar de que yo soy maestra, no soy todóloga, por lo que busqué por muchos meses un método que nos ayudara a estimular el área de los idiomas en la crianza de mi hija y encontré varios, pero se me hacían demasiado monótonos o poco llamativos, u otros no estaban a nuestro alcance porque no somos bilingües. Cuando estaba a punto de darme por vencida, encontré el método Bebé Políglota y es el que estamos usando desde hace 3 meses con mi hija.
Me encanta porque está basado en las investigaciones de grandes de la educación como Glenn Doman y Maria Montessori y combina actividades donde mi hija usa todos sus sentidos para explorar los diferentes idiomas como videos, canciones, bits de inteligencia y dibujos para colorear. Solo necesito dedicarle sesiones de 10 minutos, tres veces al día y aunque yo no hable inglés, mi hija está aprendiendo. Además si tengo alguna duda, tienen un servicio telefónico donde resuelven todas mis dudas.
En los siguientes meses, te estaré compartiendo los avances que ha tenido mi hija con este método y algunos consejos para que lo apliques con tu hijo en casa. Este es el primer video:
¿Cómo ayudas a tu hijo a aprender otros idiomas?
Fotos: Learning new language making original flash
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Deja una respuesta