Últimamente me había estado preguntando cómo preparar a nuestros hijos, que hasta ahora han sido únicos, para la llegada de su hermanito, para que no lo resientan mucho, se pongan celosos o tristes. Como yo no sé nada acerca de este tema, le pedí ayuda a la que ahora es una experta María del Mar, del blog Siénteme Crianza. Las dejo con su artículo.
Recientemente (hace un mes) he sido mamá de una niña preciosa que amplió nuestra familia a 4 miembros ya que tengo otro hijo de 3 años y medio. Cuando eres madre por segunda vez te das cuenta del poco trabajo que da un solo hijo, en cuanto llega el segundo las tareas no se multiplican por dos, se multiplican por 10. Al menos es lo que estoy experimentando estas primeras semanas como mamá de 2.
¿Cómo puedes preparar a tu hijo para tener un hermanito?
La experiencia previa con la que cuentas es clave para gestionar tu día a día cuando el bebé esté en casa. Sabes cuánto reclama el bebé: hay que cambiarle los pañales varias veces al día, tanto si se alimenta de pecho como de biberón hay que darle de comer a demanda (cuando el bebé lo pida) y esto hace que las primeras semanas tus días pasen entre pañales y leche encerrada en casa.
Sabiendo esto se lo puedes explicar a tu hijo para que sepa lo ocupada que va a estar mamá cuando nazca el bebé y que no se encuentre con algo que no esperaba. Yo a mi hijo le hablaba mucho de su hermana, de lo que es tener un bebé en casa y de las cosas que podrían cambiar, él la tenía muy presente en su vida y las últimas semanas de embarazo contaba con ella como si ya estuviera fuera.
Háblale a tu hijo sobre las situaciones que va a experimentar con la llegada del bebé:
– Mamá tendrá que estar en el hospital unos días y no dormirá en casa. Esto es muy importante si nunca ha dormido fuera de casa o si tú no has dormido fuera de casa, lo ideal es que el papá se ocupe del hijo mayor y se quede en casa con él para que sufra lo menos posible ante tanto cambio.
– Mamá tiene que dar muuuucha teta al bebé, si ya tienes otro hijo sabes que los bebés hay que alimentarlos a demanda y las primeras semanas se pasan el día en la teta. Si das biberón sueles tener ayuda externa para darlo pero es mejor que al principio solo tú le alimentes y estés en contacto con el bebé.
– Los bebés lloran, esto es algo que por muy atendidos que estén los bebés se comunican con el llanto y su hermano tiene que saberlo. Hay que hacerles saber que los bebés lloran cuando tienen hambre, sueño, por el pañal sucio…los papás debemos calmar ese llanto con lo cual habrá veces que tendrá que esperar para jugar o para que le demos algo hasta que calmemos al bebé.
– Los bebés no hablan, ni juegan, ni se mueven. A veces cometemos el error de decir a los hermanos todo lo que van a jugar con su nuevo hermanito, pero si es pequeño hay que explicarles que al principio los bebés no hacen nada pero cuando crezca seguro que le encanta jugar con él.
– Una vez que ha nacido el bebé no lo infravalores para que el hermano mayor se sienta mejor, por ejemplo: tú eres mayor y puedes ir al parque a jugar con mamá pero el bebé no puede, que aburrido…
Aún habiéndome preparado, la llegada de mi hija ha provocado un gran cambio en nuestras vidas pero aunque hayan momentos muy intensos también los hay muy felices. Si el nacimiento de mi hijo tambaleó mis creencias e ideales como mujer, la llegada de mi segundo bebé me está removiendo como madre, espero estar a la altura de las circunstancias.
¿Has sido mamá recientemente? Te animo a contar tu historia en los comentarios y así entre todas aportamos nuestra experiencia.
Esta es mi primera colaboración para el blog www.mamaymaestra.com y estoy muy contenta de que Isis Lugo haya contado conmigo para participar en su proyecto. Mi nombre es Maria del Mar Marco y llevo el blog de sientemecrianza.com donde cuento mis experiencias como mamá, escribo sobre temas que me apasionan como el porteo y la lactancia materna y recomiendo productos que considero interesantes.
Foto destacada: André Moraux
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Deja una respuesta