¿Qué debo hacer si mi hijo sufre de acoso escolar?
Principalmente el acoso escolar se refiere al maltrato constante que se produce entre escolares, y aunque todo niño o adolescente corre el riesgo de ser víctima de acoso, son más propensos quienes se sale de la norma, por ser muy inteligente, tímido, retraído, entre otros.
En esta situación las víctimas suelen ocultar lo que les sucede, por lo que los padres deben estar muy atentos y conocer algunos indicadores que pueden ayudarlos a descubrir el acoso o bullying, tales como:
~ Cambios en el estado de ánimo (están tristes o molestos sin razón aparente).
~Se niega a ir a la escuela, este indicador es el más común y llamativo, debido a que repentinamente surge una desmotivación escolar por parte del niño. Puede inventar enfermedades o excusas para no asistir a clases.
~ Cambia su comportamiento. Se puede mostrar nervioso, distraído o con llanto fácil.
~Puede tener moretones o heridas frecuentes.
~Se le desaparece dinero u objetos personales y no sabe explicar las razones de esto.
Si ha observado alguno de estos indicadores en su hijo, no necesariamente es que esté sufriendo de acoso, pero si debe indagar y mantener una comunicación abierta tanto con su hijo como con sus maestros o profesores.
El papel de los padres frente al acoso escolar es muy importante, por lo que se recomienda:
- Investigar lo que está sucediendo, escuchar a tu hijo y dejar que se desahogue, bríndale confianza y exprésale que cuenta con su familia.
- Ponte en contacto con los maestros o profesores y con la dirección, pide su colaboración y que además intervengan para evitar esta situación. Luego mantén comunicación con la escuela para hacer seguimiento del problema y notificarles si has observado un cambio positivo o negativo en tu hijo.
- No estimular a su hijo para que tome venganza y trate de no transmitirle su preocupación, esto podría empeorar la situación.
- Si observa que su hijo se encuentra muy afectado es necesario que asista a terapia para disminuir los niveles de ansiedad y ayudar a recuperar su autoestima.
- Es recomendable que el niño o adolescente realice una actividad fuera de la escuela y así tenga un grupo nuevo de amigos.
- Si no hay intervención por parte de la escuela es conveniente que acuda a otras instituciones pertinentes.
Foto: 24 Students
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
cuestion de madres dice
Muchas gracias por las recomendaciones… es bueno saberlo pero mejor que no lo sufran.. por lo menos ya estaré alerta y preparada por si acaso