El secreto para parir
Por: Doula Gabriela Abraham
No me dejarás mentir. Justo en el momento de la concepción, junto con el hermoso milagro de la vida que es tu bebé, se activó en ti una señal que aparece en el radar de todas las personas que necesitan urgentemente compartir una historia de terror sobre el embarazo o el parto. Especialmente si eres primeriza, esta señal tiene un alcance que abarca incluso los radares de personas en pueblos y ciudades vecinos. Como si la televisión no hubiera hecho suficientes estragos en nuestra percepción del parto, como una emergencia médica llena de estrés, dolor y gritos, a las 15 semanas de embarazo ya puedes recitar todas las causas de cesárea (reales o no) y todo lo que puede ir mal.
Voy a revelar aquí el secreto mejor guardado en torno al parto. Se trata de un principio tan sencillo que nos negamos a creer que sea cierto. Si quieres que tu parto salga bien lo que tienes que hacer es lo siguiente: NADA.
Sé que estás negándote ahora a creerlo, acéptalo, tienes ganas de hacer algo. Estás segura de que “no hacer nada” es una patraña. Te sientes profundamente decepcionada de que el secreto sea tan absurdo, pero es así.
El parto es un proceso fisiológico que se genera en la parte primitiva de nuestro cerebro, como cualquier otra función automática, por ejemplo, el latido del corazón.
Tu cuerpo, sin que tú intervengas (aunque tal vez lo intentes una y otra vez entorpeciendo el proceso) hará absolutamente todo. En términos un poco más científicos, el parto es un coctel de hormonas muy preciso. La oxitocina es la encargada de hacer que el útero se contraiga. Cuanta más oxitocina produzcas, producirás más endorfinas. Estas hormonas felices son tu anestesia natural y te ponen en un estado de semiconsciencia que te permite transitar por el parto sin sufrirlo.
Si te abandonas a este proceso, si no haces absolutamente nada, si te das por vencida y dejas hacer a tu cuerpo (como dejas a tu corazón latir o a tus riñones funcionar) no tendrás ningún problema.
Sin embargo, como eres un ser humano y tienes un neocórtex, es decir, un cerebro evolucionado que te obliga a ser racional, pensarás que no es normal sentir dolor. (Recuerda: El parto es el único momento en tu vida en el que el dolor te indica que todo va bien). También querrás usar tu supercerebro para analizar el tiempo y la duración de las contracciones, repasar una lista de preparativos, recordar algunas historias de terror, y entonces… ¡producirás adrenalina!
La adrenalina y otras hormonas similares son nuestro mecanismo de supervivencia, pero son las enemigas del proceso del parto. Si produces adrenalina, el parto se para. Así de simple.
Por eso hay tantos casos en los que las mujeres “no pueden parir” o “no avanzaron” o “no dilataron”. No hay ningún problema en su cuerpo ni en su bebé, solo en su entorno y sus circunstancias. Si hay estrés (por ejemplo el que produce correr a un hospital y encontrarse en un lugar desconocido rodeada de extraños), el parto no funciona. Por eso es importante tener un acompañante, alguien que minimice el estrés y te permita vivir tu proceso de forma relajada.
Así que ya sabes, prepárate para el parto, es decir: aprende a reconocer y a aceptar lo que es normal o ve a yoga prenatal para aprender a acallar tu mente y dejar a tu cuerpo trabajar sin molestarlo. La mejor preparación consiste en aprender a no hacer nada, y créeme, es bastante complicado.
¿Qué te pareció este secreto? ¿Lo has puesto en práctica? Espero tus comentarios!
Foto: Eyeliam
Gabriela Abraham (Mere Piare Kaur) es doula de parto, diplomada en acompañamiento materno-infantil por Educer y capacitada por DONA International y Paramana Doula. Además es maestra de yoga kundalini prenatal y terapeuta de reiki certificada por The Reiki Alliance. Ofrece recuperación posparto con gimnasia abdominal hipopresiva y medicina placentaria como parte de la red latinoamericana Naturaleza Medicinal de la Placenta. Apasionada de la lactancia materna y de la crianza con apego, ante todo es mujer, es madre y es feliz.
https://www.facebook.com/doulamexicana
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Victoria dice
Totalmente cierto! Yo tuve a mi beba en casa sin asistencia y jamas tuve que pujar ni mucho menos, simplemente segui mi instinto y deje que mi cuerpo lo haga todo, con toda mi confianza y nada de miedos. Fue la mejor experiencia de mi vida.
Beatriz dice
Está re lindo! Estoy a 8 meses de mellizos niño y niña, no se han girado espero lo hagan porque deseo el parto natural!