Los endulzantes artificiales se están volviendo cada vez más populares y su uso es muy común en las familias, sobretodo donde hay personas con diabetes o con dietas especiales. Sabemos que el alto consumo de azúcar es nocivo para la salud y por eso se están buscando formas de sustituirla. Pero ¿es saludable utilizar endulzantes artificiales? ¿Son seguros para los niños?
Hasta hace algunas semanas yo estaba totalmente en contra del uso de los endulzantes, pero la hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a una plática donde nos habló la Lic. en Nutrición y Ciencia en Alimentos Maricarmen Osés portavoz de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., que se encarga, entre otras cosas de dar el aval para los productos aptos para personas con esta enfermedad.
De hecho, en instagram les pasé un tip para saber si un producto es apto o no para consumo por personas con diabetes. Para ver el tip, clic aquí.
Como les decía, en esta plática nos informaron que lo endulzantes (edulcorantes artificiales) son aditivos que dan sabor dulce a las cosas y se usan en los productos para diabéticos. También nos dijeron que su uso es 100% seguro en los humanos, si se respeta la ingesta diaria que viene especificada en cada sobre según la marca.
[Tweet “¿Los endulzantes artificiales son malos para los niños? Descúbrelo”]
Esto me sorprendió mucho porque yo los consideraba como químicos dañinos y resulta que todos estos prejuicios vienen de los mitos asociados a los edulcorantes:
- Que no son probados con estudios científicos, en realidad todos los edulcorantes como splenda, truvia y canderel deben pasar una revisión intensiva por parte de la FDA (Food and drug administration) y otros organismos de control de alimentos.
- No se pueden usar en niños. Los edulcorantes se evalúan en todos los grupos poblaciones, incluidos niños y si son seguros y adecuados, se sacan al mercado.
- Causan enfermedades como el cáncer, no está comprobado que los edulcorantes sean causantes del cáncer.
- Son adictivos, tampoco se ha comprobado que causen adicción si se usan en las cantidades correctas.
Como ves, el uso en niños es totalmente inofensivo si se respeta la ingesta diaria recomendada (en algunos casos se pueden consumir hasta 100 sobres y no pasa nada), pero como todo, queda a criterio de los padres. Recuerda que muchos de los alimentos que consumimos, sobretodo los procesados contienen grandes cantidades de azúcar, por lo que agregar azúcar a la comida o postres eleva el riesgo de contraer enfermedades asociadas, por eso se recomienda usar los sustitutos del azúcar.
Los endulzantes artificiales (edulcorantes) sirven para controlar el consumo de azúcar, es una herramienta que nos puede ayudar si la usamos con moderación.
Si quieres saber más acerca de los edulcorantes artificiales visita la página de la Federación Mexicana de Diabetes y lee el artículo Endulzantes sin calorías bajo la lupa. Recuerda siempre consultar a un profesional de la salud calificado.
Cuéntame en un comentario ¿Utilizas sustitutos de azúcar? ¿Los consumen tus niños? ¿Por qué?
Fotos: Alternative sweeteners organic coconut sugar
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Pilar Via dice
Hola, me gustó mucho tu artículo. Los nutriólogos apoyamos el uso de edulcorantes porque el problema del consumo de azúcar es muy grande y además de ser seguros para su consumo en todas las edades, su uso en las preparaciones culinarias ayuda a poder disfrutar del sabor dulce disminuyendo el consumo del azúcar. Con la sucralosa granulada, ingrediente de Splenda, se puede hornear y los postres quedan ricos.