Los juguetes recomendados para los primeros meses de tu hijo.
La función principal de juguete y el juego es actuar como un vehículo de las emociones, los sentimientos y la creatividad, ya que a través de los juguetes los niños establecen las primeras interacciones con el adulto y posteriormente con sus iguales. En este sentido, elegir un juguete debe ser considerado un ejercicio de responsabilidad con el desarrollo integral del niño.
De cero a seis meses:
–Móviles variados o ubicar objetos en diferentes posiciones para que gire la cabeza hacia ellos, estimulando así la orientación y fijación de la mirada.
–Libros de tela o figuras con dibujos o imágenes en blanco y negro para estimular la visión del recién nacido, además se le pueden ir señalando los objetos y a su vez llamándolos por su nombre.
-Sonajeros que permitan estimular el canal auditivo (tener cuidado que el sonido no sea muy fuerte)
-Música variada o hacer diferentes ruidos para desarrollar su lenguaje.
-Pelotas de goma o de diferentes texturas y peluches, ya que a través del tacto afianza el vínculo y la afectividad, pueden además tener sonidos para que el bebe aprenda a asociar.
–Juguetes que emiten sonidos como las maracas, tamborines, campanitas, etc.
-Juguete para la bañera, que floten, que se puedan apretar y/o llenar con agua.
-Objetos de colores brillantes para que el bebe enfoque.
-Títeres de media (calcetín)
-Baby gym para estimular la motricidad y los sentidos.
De seis a doce meses:
En esta etapa los juegos del bebé son más enérgicos, puede sujetar dos juguetes a la vez y golpear el uno contra el otro. Sus movimientos son también más precisos; gracias a que maneja mejor los movimiento de sus manos, puede recoger del suelo objetos pequeños, además ya percibe que los objetos continúan existiendo, aun cuando desaparezcan de su campo visual.
-Juguetes que se pueden apilar, de diferentes formas, colores y tamaños como bloques de tela grandes, debido a que empiezan a entender el concepto de dentro- fuera, lleno-vacío.
-Tazas, cubos y otros objetos tipo contenedores, para mejorar la motricidad y coordinación.
-Muñecas y títeres grandes para manipular, que influyen en el desarrollo psicomotor.
-Juguetes para empujar o arrastrar, que le permitan explorar su entorno.
-Pelotas de diversos tamaños, las cuales se pueden tirar y hacer que gatee para que la busque.
¿Cómo eliges los juguetes de tu bebé? Cuéntame en los comentarios.
Foto: Chris Bickham
Hilda Hernández. Licenciada en Psicología Clínica,egresada de la Universidad Arturo Michelena (Venezuela).
Actualmente cursando:Especialización en Psicología Clínica Infantojuvenil (ISEP, Barcelona-España), Terapia Lúdica y Psicoterapia Gestalt.
Desde el proceso de mi pregrado se me ha presentado la maravillosa oportunidad de trabajar con niños, por lo que he podido notar el valor que tiene el hecho de que los padres tengan la información y el asesoramiento adecuado para ofrecer a sus hijos una mejor educación y crianza, por dicha razón quiero aprovechar este espacio para compartir mis conocimientos y experiencias.
Los invito a seguirme en:
Instagram: psicoinfantilvenezuela
Twitter:Baby playing little toyshome happy psicoclinfantil
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
[…] mí es muy importante que los juguetes de mi hija estimulen algún área de su desarrollo y no sólo la entretengan, así que procuro […]