TIPS PARA QUE TU BEBÉ EMPIECE A GATEAR HOY MISMO!
Mi hijo de 7 años, con lesión cerebral severa, nació con Estrabismo bilateral, era (y es) bizco. Cada ojito va por su cuenta, aunque está bastante recuperado y su visión es buena. Pues bien, el primer ejercicio que nos mandaron realizar cuando comenzó su programa de neuroestimulación, con sólo 21 meses, fue el GATEO, lo cual nos dejó muy sorprendidos. ¿Para la visión? ¿De verdad?
Pues sí, porque el Gateo no es sólo un paso más en el desarrollo motor del bebé, sino que influye a muchísimos niveles dentro del neurodesarrollo. Aquí te doy algunos tips para que tu bebé empiece a gatear hoy mismo:
Tips y ejercicios para el gateo
Principio de oportunidad
Lo primero de todo es lo que se conoce como principio de Oportunidad, es decir, dejar al niño en el suelo.
Difícilmente aprenderá a arrastrarse o gatear tendido boca arriba en una cuna o constantemente encerrado en un parque móvil de un metro cuadrado de ancho.
Necesita experimentar a nivel visual, motriz y táctil. Aprenderá a darse la vuelta, a que colocando los brazos y piernas en determinada posición tendrá la capacidad de desplazarse.
Para ello:
- Lo mejor es buscar una superficie lisa, que no resbale.
- Ropa cómoda chándal, body, pijama…
- Pies y manos descubiertos. Si hay posibilidad de tener las piernas al aire mejor aún, porque eso le permitirá conseguir una tracción que favorecerá el desplazamiento.
Se pueden colocar juguetes a la vista para que vaya alcanzándolos, y cuando ya haya adquirido la capacidad, aquéllos que giran, cochecitos, Mi experiencia es que les encanta.
Gateo en familia
Si el niño se resiste, lo mejor es el gateo en familia. Nosotros hemos gateado todos, haciendo carreras, contando los metros, y convirtiendo un árido programa en un ejercicio divertido. Eso sí, los adultos: rodilleras, o al rato de gatear estaréis destrozados. Nuestras piernas no tienen las mollitas genéticamente preparadas de los bebés que evitan roces y golpes ante las caídas mientras aprenden, ¿verdad?
Pues bien, desde mi experiencia con mi hijo mayor sólo puedo que animar a todos los padres a que favorezcan el gateo en sus bebés, algo que suele aparecer de manera natural ya que forma parte del proceso de neurodesarrollo pero a veces se obvia.
Que no te sorprenda si tienes un hijo con fracaso escolar, con problemas de visión, de escritura, dislexia…o si un adulto que ha sufrido un accidente cerebro vascular es enviado al suelo a gatear. Formará parte de su programa de reaprendizaje y recuperación. ¿Entendéis ahora por qué?
¿Y tus hijos han gateado?
Autora del artículo:
Vanesa Pérez, psicóloga por vocación y madre de familia numerosa por opción. En un momento de mi vida tuve que elegir y me quedé con los míos. Soy una “mamá especial en desconciliación” tratando cada día de comprender y aprender de mi hijo con lesión cerebral
Muy fan de la rutina y lo cotidiano -qué remedio queda-, que vivo (vivimos) como una aventura, con sentido del humor y cada vez más con alegría.
Mi Blog no es más que un reflejo del día a día de esta familia especial, como tantas, encontrando la manera de compartirla trivializando la dureza de lidiar con una situación que nos ha hecho más fuertes y más unidos.
Foto:Crawling funny baby boy indoors home
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
XITIN dice
¡Muy buen post! Sin duda, el gateo en los peques de la casa es algo bastante beneficioso para ellos. De esta manera, comenzarán a desarrollar sus articulaciones, a dar sus primeros pasos y a aprender a coordinarse. Para ello, nosotros creemos que será importante tener una alfombra adecuada para ellos, así como diferentes prendas de ropa para cambiarles cuando se ensucien.