Cada vez más guarderías utilizan los signos
Cuando después de tener un bebé nos toca retomar la vuelta al trabajo nos enfrentamos a la dura decisión de pensar en qué manos vamos a dejar a la personita que más queremos en el mundo.. ¡si fuera por nosotras no nos despegaríamos!
Hay mamás que tienen la oportunidad de poder trabajar en casa y eso desde luego es lo mejor, pero a otras no les es posible.. Afortunadamente, en nuestros tiempos hay cada vez más opciones e incluso algunas muy interesantes como las madres de día o los jardines waldorf, aunque suelen tener también precios elevados por tratarte de servicios privados que normalmente no subvencionan las administraciones.
Si finalmente optamos por llevar a nuestro pequeño tesoro a una guardería o escuela infantil tradicional, normalmente visitamos antes muchas de la zona y solemos decidir en función de nuestros valores. Por ejemplo, si apostamos por la crianza respetuosa y con apego, una de las cosas a valorar es que respeten las necesidades de los niños, sus procesos y tiempos de desarrollo, y sobre todo que cuiden la parte emocional.
Es muy importante fomentar los lazos de unión entre la cuidadora y el bebé, ya que al fin y al cabo esta se va a convertir en una de sus figuras de apego. Una de las evidencias más importantes de que la dirección del centro se preocupa verdaderamente por este aspecto es si cuenta con una plantilla fija y apuesta por las técnicas de comunicación temprana como son el masaje infantil y los signos para bebés.
En el artículo del mes pasado te contaba tres necesidades que tu bebé puede comunicarte con sus manitas sin necesidad de recurrir al llanto, pero es increíble la cantidad de cosas que pueden expresarnos a través de los signos. El hecho de que no sean capaces de utilizar la palabra hasta pasado el añito no significa que no quieran comunicarse, ¡están deseando hacerlo!
Hoy día, los Signos para Bebés benefician a Escuelas Infantiles de numerosos países, donde el uso de signos ayuda a tener bebés y niños mucho más relajados y felices en general porque sus solicitudes son atendidas antes. Los niños se frustran mucho menos y el nivel de paz y armonía aumenta de forma muy considerable en las aulas.
La labor de las maestras infantiles es elogiable, se ganan el cielo cada día al cuidar un elevado número de bebés, (en muchas ocasiones el ratio suele ser de una educadora por cada 8, 16 o 20 críos). ¡Imagínate la situación cuando dos o tres se ponen a llorar! Desde luego todo es mucho más sencillo si los bebés pudieran expresar sus necesidades sin tener que recurrir al llanto, ¿verdad?
Cuando he formado en esta técnica a escuelas infantiles, (aquí puedes ver un ejemplo), las educadoras se han mostrado muy interesadas con el dato de que los signos no sólo no retrasan el habla, (que es la duda totalmente legítima que tenemos los padres cuando descubrimos esta técnica), si no que favorecen su desarrollo: según las investigaciones que realizaron las doctoras Linda Acredolo y Susan Goodwin en la década de los ochenta los niños que signan aprenden a hablar mucho más rápido y su vocabulario es mucho mayor. Y no sólo es, ¡la utilización de los signos para bebés favorece el desarrollo de las Inteligencias Múltiples!
En un próximo artículo te hablaré mucho más a fondo de las ventajas de elegir una guardería que utilice los signos en sus aulas, ya verás cómo descubres que más de una ya lo está poniendo en práctica y de hecho en un futuro llegará a ser una asignatura de primaria en la educación de nuestros peques.
Si tienes alguna duda ya sabes, ¡te espero en los comentarios!
Autora del artículo:
Miriam Escacena, Ingeniera de profesión pero por encima de todo mamá de corazón. Su maternidad supuso un antes y un después en su en su vida, revolucionado sus prioridades y queriendo disfrutar al máximo de la experiencia para crecer como persona y sacar lo mejor de sí misma día tras día. Presidenta y fundadora de la asociación de crianza “Entre Nubes”, instructora de lengua de signos para bebés, instructora de porteo, formadora de La Pedagogía Blanca y Educadora de Masaje Infantil.
¿Quieres aprender lengua de signos para bebés? Te invito a este curso (click aquí o en la imagen)
Para inscribirte directamente al curso
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Karen dice
Hola!!! Esta información es muy valiosa y si ayuda en gran manera yo misma lo comprobé con mi sobrino hace 9 años, con mi bebé, aprendió a comunicarse en lengua de señas y daba clases de Estimulación Temprana en donde también trabaje la lengua de señas con bebés y padres y es sorprendente como aprenden y comprenden más q otros niños q no tienen esta Estimulación, es Fabuloso!!!