En estos días he estado yendo al dentista muy seguido, luego les contaré mi triste historia pero hoy quiero resolver una duda que yo misma tuve cuando estaba embarazada de mi hija.
Hoy se me ocurrió preguntarle al dentista ¿Por qué sangran las encías en el embarazo? ya que recuerdo que en cada chequeo era una de las preguntas recurrentes, a mí me pasó al principio pero después del primer trimestre todo volvió a la normalidad, así que no supe si era algo normal o sólo le pasa a algunas.
Él me contestó que tiene que ver con el aumento de la hormona de la progesterona que hace que las encías reaccionen más a las bacterias que se acumulan en los dientes. Yo estuve investigando más y también es porque el riego sanguíneo aumenta durante el embarazo, así que es más fácil sangrar por las encías al roce con el cepillado.
No les pasa a todas, según la estadística sólo al 50% de las mujeres les da esto conocido como gingivitis del embarazo, que aunque es algo relativamente común no deja de ser de cuidado. Así que si te sangran las encías tienes que:
- Tener una higiene bucal más rigurosa, que incluya cepillado de dientes después de cada comida y usar hilo dental. Entre más placa y comida se acumule en tu boca, la gingivitis será peor.
- Ir al dentista a un chequeo que se recomienda a todas las embarazadas, con el fin de descartar problemas mayores que puedan influir en tu salud.
La gingivitis del embarazo DEBE desaparecer después del parto. Si las encías siguen sangrando quiere decir que este problema es por la acumulación de placa y comida (u otra cosa), así que debes asistir inmediatamente al dentista a una revisión exhaustiva.
Te lo digo por experiencia, no dejen de visitar a su dentista cada 6 meses mínimo, se evitarán largos y dolorosos tratamientos que afectarán su salud y su bolsillo.
¿Te sangraron las encías durante el embarazo?
Foto destacada: Valentina Yachichurova
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Cristina Donnadieu dice
A mi me pasa!!! Estoy en la semana 26 y me acaba de empezar a suceder, es bastante incómodo y algunas veces me queda muy sensible la boda después de lavarme los dientes!
Mamá y maestra dice
Uff esperemos que se pase después del embarazo, sino, a consultar con el dentista jeje