Últimamente he escuchado un montón de críticas hacia los pañales de tela. Como saben, yo apoyo el uso de este tipo de pañales, nuestra experiencia ha sido muy buena aunque al final nosotros decidimos combinar desechables con de tela.
Pero, si a algunas personas les ha ido mal con ellos, no se vale decir que no funcionan o una serie de cosas sin mucho fundamento, basados sólo en la opinión personal. Así que aquí vengo yo a aclarar algunas cosas, que aunque no soy experta si sé que pueden ayudar a muchas mamás que están tomando la decisión de usar pañales de tela o no.
3 cosas que se dicen de los pañales de tela ¡Y no son ciertas!
1. El pañal de tela les abre mucho sus piernitas
En realidad los niños si quedan un poco abiertos de las piernas mientras traen el pañal, pero no es demasiado o algo lastimoso, de hecho a muchos bebés con problemas en la cadera les mandan usar doble pañal o pañal de tela para apoyar la posición “de ranita” que también se usa en el porteo (cargar con rebozo o fular) y es una posición ergonómica.
Y no, tu niño no va a quedar abierto, zambo o como le quieran decir jeje.
2. Les causan hongos en sus partes íntimas
Los pañales de tela en sí no causan hongos, si son lavados y guardados de la forma correcta.
Cito a Bebeagogo:
Raras veces se pueden ocasionar problemas debido a los pañales y normalmente esto se puede prevenir con un correcto lavado y almacenamiento. En ocasiones, el uso de detergente en polvo, un exceso en la dosis de detergente o el uso de suavizantes o productos para desinfectar los pañales pueden provocar una reacción alérgica en la piel del bebé. Recomendamos no usar ningún tipo de desinfectante ni esencias aromáticas en los pañales pues no son necesarias, dañan los tejidos y pueden provocar rojeces. En caso de que ésta sea la causa, basta lavar el pañal a 60 grados con un aclarado extra o incluso remojarlos un poco antes del lavado en agua con una gotita de vinagre. También es recomendable tener cuidado de guardar los pañales cuando estén bien secos para prevenir la aparición de hongos. También se pueden almacenar en una cesta o similar que permita pasar el flujo de aire. Si han aparecido los hongos, el tratamiento para los pañales es el mismo.
3. Son muy caros
Al principio, la inversión es importante, porque tienes que comprar más de 10 pañales y cuestan alrededor de 250 cada uno (o puedes hacer los tuyos con este tutorial), pero a la larga es el ahorro, porque no tienes que comprar un paquete de pañales cada semana, que cuesta lo mismo que un pañal de tela.
Veamos este cuadro que está en pesos argentinos, pero nos puede dar una buena referencia:
Como verás, al final gastarás más en pañal desechable que en los de tela que podrás usar y re usar.
Si se te sigue haciendo muy caro, hay muchos grupos de facebook donde venden pañales de “segunda pompa” que si fueron bien cuidados, le pueden servir a tu niño.
¿Qué otros mitos has escuchado sobre los pañales de tela? Cuéntame en los comentarios.
Para mayor información, escucha el episodio del Podcast con Caro Corral de Envueltos de Amor.
Foto destacada: MissMessie
- Esta Vuelta al cole, marca todas tus cosas con Bienpegado - agosto 24, 2023
- Explorando la distrofia muscular de Duchenne: conozca los indicios clave, los síntomas predominantes y la urgencia del diagnóstico precoz - agosto 1, 2023
- Tus hijos se divierten con Lingokids: el método PlaylearningTM hace que aprender inglés sea un juego durante el verano - junio 22, 2023
Isabela dice
Buenas tardes, me dicen que le malogrará la columnita xq son muy voluminosos.